«Identifíquese, o su línea telefónica será cancelada»
Las nuevas tecnologías del Mobile World Congress coinciden estos días con otra noticia que tiene a los móviles como protagonistas involuntarios. Es la campaña 'Identíficate' que va a poner en marcha el Ministerio del Interior. Si usted tiene un móvil con tarjeta prepago comprado antes de noviembre de 2007, debería pasarse por cualquier tienda de su operador para asociarlo con su DNI. De lo contrario, en noviembre de este año podría ver cómo su línea es cancelada y su número de teléfono pasa a disposición de la telefónica con la que lo contrató.
Esta medida es consecuencia de la ley que entró en vigor a raíz de los atentados del 11-S, en los que las bombas que ensangrentaron Madrid fueron activadas mediante teléfonos móviles anónimos con tarjeta prepago. La Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas, de octubre de 2007, dio dos años de plazo a las operadoras para identificar a sus clientes. Ahora, el Gobierno va a poner en marcha una campaña para que los quince millones de usuarios de prepago que aún están sin identificar lo hagan antes de que se cumpla el plazo y sus líneas sean dadas de baja. Basta con el DNI, el CIF en el caso de que sea una línea de empresa, o la tarjeta de identidad de extranjero en el caso e personas de otros países residentes en España.
La medida no ha sentado nada bién a las operadoras, que tienen que asumir los costes económicos de la medida, que se calculan entre 30 y 50 millones de euros. Por otra parte, están encontrándose con bastante resistencia a identificarse por parte de muchos clientes que ya han recibido notificaciones sobre la medida por sms. Muchos de estos clientes son menores de edad. La medida también afecta especialmente a las operadoras móviles virtuales, cuyos puntos de venta son escasos y no pueden ofrecer el servicio de identificación en determinadas poblaciones. Los operadores también temen la reacción de los clientes cuando sus líneas sean desactivadas.
La medida del Ministerio del Interior no afecta a las líneas de tarjeta prepago contratadas en los últimos dos años, ya que al adqurirse cuando la ley ya había entrado en vigor, los consumidores estaban obligados a mostrar el DNI antes de salir de la tienda con su flamante móvil en el bolsillo.
http://www.diariosur.es/20090217/sociedad/identifiquese-linea-telefonica-sera-20090217.html