El Málaga presenta mejores números con el vasco como titular, una vez que ha igualado los partidos del catalán
Después de veintidós jornadas disputadas en lo que va de Liga, con once encuentros jugados por cada uno de los dos porteros de la plantilla malaguista, resulta casi inevitable realizar una comparativa entre ambos.
Iñaki Goitia le gana la partida a su compañero y amigo Francesc Arnau, ya que el Málaga ha mejorado sus números, con creces, desde que el guardameta vasco arrebató la titularidad al catalán. El conjunto blanquiazul ha sumado siete puntos más, ha encajado cinco goles menos, ha pasado del puesto decimoprimero al séptimo, y roza posiciones de competición europea.
Francesc Arnau, que había jugado la totalidad de los 41 partidos en los que Antonio Tapia había dirigido al Málaga en las temporadas 2004/05 y 2005/06 -la anterior etapa del técnico como malaguista en Primera División-, arrancó como titular en el presente campeonato de Liga.
En total, Arnau ha participado en esta Liga en once envites, con 19 goles encajados, en los que el conjunto de Martiricos sumó 14 puntos, siendo decimoprimero, si bien a sólo tres de la Copa de la UEFA.
Los choques ante los tres ´grandes´ -Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid-, en los que el Málaga encajó 12 goles, cuatro en cada uno de ellos, fueron una rémora en una racha que fue positiva después de la ´pájara´ de los cuatro encuentros iniciales y hasta que llegó el llamado ´Tourmalet´. Su último partido fue el que cerraba esa temida fase de la competición liguera.
Aunque ya se oyeron cantos de sirena sobre el posible relevo de Arnau tras la décima jornada, cuando el Málaga cayó por 4-3 en el Santiago Bernabéu, no se produjo hasta la semana siguiente. El último choque que jugó el más veterano de los porteros (33 años, con contrato hasta 2012), fue frente al Villarreal, con 2-2 en casa.
Tapia apostó, desde entonces, por el cancerbero de Cruces (Vizcaya), o sea, a partir de la jornada decimosegunda, ante el Mallorca en el Ono Estadi, con 2-2 al final. Curiosamente, su debut en Primera División había sido precisamente frente al conjunto bermellón en la campaña 2005/06, ya con Manolo Hierro en el banquillo como sustituto de Tapia.
Fue la primera vez que Goitia jugaba como titular con Tapia en la Liga. Desde entonces, el arquero vasco (26 años), que concluye contrato el próximo 30 de junio, ha demostrado que está en un excelente estado de forma.
Bien es cierto que a lo largo de los primeros encuentros, en una plantilla renovada por doce fichajes, aún no existía el nivel de compenetración exigido, como es lógico. Pero tampoco es menos cierto que, en multitud de ocasiones, Goitia ha salvado al equipo de la derrota o de que el rival se pusiera por delante en el marcador electrónico.
Son dos buenos guardametas. Pero, de momento con Iñaki Goitia los resultados del bloque malacitano son mucho mejores. El Málaga sólo necesita ocho puntos para llegar a los 43 necesarios para la salvación. Luego, a soñar y pelear por Europa.
PD. Sigo pensando que nos hace falta un portero.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021400_12_237469__TodoDeporte-Siete-puntos-Goitia-Arnau