El técnico tiene previsto empezar las sesiones de trabajo en la primera semana de julio. Los jugadores llegarán a la jornada inicial de la competición con seis semanas y media de rodaje
Manuel Pellegrini no quiere improvisaciones ni retrasos. El entrenador del Málaga ya ha comenzado a diseñar con su equipo de trabajo los primeros meses del próximo ejercicio y le ha comunicado al club que quiere comenzar la pretemporada con casi toda la plantilla; es decir, con un mínimo del 90 por ciento de los jugadores que formarán parte del primer equipo y a falta de ligeros retoques. Por esa razón, la dirección deportiva mantiene múltiples gestiones para encontrar las piezas que pudieran ser necesarias.
Hasta el momento el club no tiene tomadas las decisiones básicas sobre la configuración de la plantilla. Pellegrini ha centrado todos sus esfuerzos en la consecución de la permanencia, todavía no resuelta matemáticamente -bastaría con un punto en San Mamés-, y todavía no se ha reunido con los dirigentes del club (Abdullah Ghubn y José Carlos Pérez) y con el director deportivo (Antonio Fernández). Si bien el chileno mantiene con ellos una extraordinaria relación y conversa todos los días con el último de ellos antes del comienzo de cada sesión preparatoria, el capítulo de altas y bajas todavía no toca.
Vacaciones
Otra cuestión, muy distinta, es la pretemporada. En principio la plantilla se marchará de vacaciones después del encuentro frente al Barcelona, en torno a diez días antes de que concluya mayo. Esa decisión ya está adoptada y en función de ello y del comienzo de la Liga -esta vez será una semana antes de lo habitual, los días 20 y 21 de agosto- se hace obligado adelantar el comienzo de la fase de preparación. Antes, solo los conjuntos que disputaban la Intertoto arrancaban en los primeros días de julio. Desde este verano será habitual. De hecho, en el caso del Málaga Pellegrini y los otros miembros de su cuerpo técnico consideran que es lo más lógico.
Si se analiza el calendario, los primeros domingos de julio son el 3 y el 10. Esto implica que el comienzo del trabajo será entre estos dos días, más cerca del primero que del segundo, aunque también conviene recordar que todo arranca con los preceptivos reconocimientos médicos, el control del peso y la medición de los pliegues grasos. Por lo tanto, el Málaga llegaría a la primera jornada de Liga con seis semanas y media de preparación, los habituales 45 días planificados por el preparador físico, en este caso José Cabello.
Aunque teóricamente el plazo de fichajes en el mercado veraniego no variará y concluirá el último día de septiembre, el adelanto en una semana de la primera jornada de Liga obliga a los directores deportivos de los clubes a moverse con más antelación. El Málaga no será una excepción. Además, Pellegrini ya les ha informado a los responsables de la entidad de La Rosaleda de su deseo de que para el comienzo de la pretemporada la plantilla esté definida en su mayoría, a falta de mínimos retoques.
Pautas de trabajo
Pellegrini considera fundamental «hacer las cosas bien en verano» para que el Málaga pueda tener dos opciones la campaña próxima: primera, no pasar apuros, y segunda, codearse con los mejores de la Liga. Y para ello se requiere que se cumplan a rajatabla las pautas de trabajo durante la pretemporada, empezando por un pulcro seguimiento por parte de los jugadores de los consejos para las vacaciones y, sobre todo, continuando con el trabajo casi en bloque de la plantilla. Este último detalle no solo tiene que ver con adquirir el óptimo tono físico para los primeros compases del campeonato, sino también con la asimilación de los conceptos y el estilo elegidos por el entrenador chileno.
La petición de Pellegrini de contar para primeros de julio con la mayoría de los componentes de la plantilla ha llevado al club a agilizar diversas gestiones y a realizar ofertas con antelación suficiente. Todo parece indicar que el mes de junio será muy intenso para cumplir los deseos del técnico. Este busca que el Málaga llegue al estreno liguero con el rodaje adecuado y, sobre todo, sabiendo a qué juega. La ventaja es que esto último ya ha sido asimilado por la plantilla actual, la base para la próxima campaña.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-05-13/pellegrini-quiere-comenzar-proxima-20110513.html