El análisis de las necesidades de la plantilla, la próxima pretemporada o la reordenación de la cantera, prioridades. Tras lograr el triunfo contra el Sporting, la actividad se intensifica cara a la campaña que viene
La maquinaria del Málaga, pese a las circunstancias tan adversas que ha debido superar el primer equipo, nunca llegó a pararse por completo. La dirección deportiva del club ha realizado su trabajo de seguimiento de distintos jugadores que interesaban, la asistencia a eventos internacionales y hasta las conversaciones directas con alguno de los interesados. Pero todo estaba supeditado a la permanencia en Primera, que era la prioridad del Málaga y de sus propietarios. Después de la victoria ante el Sporting, aunque no suponía la salvación matemática, se reactivaron todos los planes analizados con anterioridad. Ahora ya pueden organizar el trabajo con la mente puesta en que la salvación virtual sí es un hecho (es improbable que el mejor clasificado de los equipos que desciendan supere los 45 puntos que tiene el Málaga).
La planificación de la próxima temporada se presenta como el asunto más destacado que deberá resolverse lo antes posible. A partir de ahora sí podrán estudiarse con más detalle cuáles son las necesidades de la plantilla para afrontar una nueva etapa de crecimiento después de un año de máximo sacrificio. No solo habrá que evitar que ocurra lo mismo que esta campaña (Málaga clasificación y muchos aprietos), sino que también se buscará un salto de calidad imprescindible para que el crecimiento del Málaga sea una realidad tangible solo en unos pocos meses.
Es previsible que lleguen nuevas estrellas al equipo, con el objetivo de aspirar lo antes posible a posiciones que den acceso a las plazas europeas. Habrá cambios en la plantilla, mientras que ya comienzan a trascender algunas de las negociaciones que ha establecido la entidad de Martiricos para reforzar el equipo (las conversaciones con el valencianista Joaquín o el interés por Piatti, del Almería).
Otro asunto crucial y urgente se centra en conocer dónde, cómo y cuándo se realizará la pretemporada próxima del primer equipo. Es fundamental saber este dato, ya que las vacaciones de los futbolistas comenzarán la semana que viene y tendrán que saber la fecha de regreso y el programa que se desarrollará. Ya existen ciertos datos sobre las opciones que están estudiando desde la entidad, pues dispone de numerosas posibilidades.
Este asunto también deberá debatirse en breve, si bien todavía no está cerrado. Lo más probable será que la plantilla regrese en la primera semana de julio, ya que el arranque del campeonato se adelantará una semana en relación a campañas anteriores (seguramente el fin de semana del domingo 21).
Reformas en la base
Otro de los capítulos especialmente sensibles y que los dueños del Málaga quieren reformar es el de la cantera. El nuevo director, Manel Casanova, está recopilando información en las semanas anteriores para buscar una gran mejoría cara al futuro. Pretenden optimizar los recursos y elevar el nivel en todos los sentidos. También estaba en marcha este proceso desde hace meses, pero la incertidumbre en relación al futuro del primer equipo impedía que los avances fuesen demasiados destacados en este periodo.
La clave de la cantera, sin duda, será la construcción de la nueva ciudad deportiva, cuyas obras arrancarán el próximo verano. Es previsible que, si no hay ningún contratiempo, al final de este año esté acabada. Mientras tanto, los dirigentes de la cantera tendrán que seguir reorganizando los equipos de las categorías inferiores, dotándolos de más medios y profesionalidad.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-05-12/arranca-futuro-malaga-20110512.html