En una rueda de prensa este lunes en la Casa Blanca, el asesor presidencial para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, indicó que "sólo han transcurrido 24 horas y ya hemos dado a conocer mucha información".
"Queremos compartir toda la información que podamos para que EEUU y el mundo puedan entender lo que ocurrió", explicó Brennan, quien no obstante precisó que "lo que no queremos es poner en peligro un resultado tan exitoso como el de esta operación la próxima vez que intentemos capturar a otro" dirigente terrorista.
Hasta el momento, EEUU no ha difundido fotografías del cuerpo de su enemigo público número uno.
Algunos medios paquistaníes difundieron supuestas imágenes de los restos, que han resultado falsas, después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara la muerte de Bin Laden la pasada noche.
Bin Laden murió en un tiroteo cuando el comando estadounidense entró en la residencia en la que se ocultaba en Abbottabad, un enclave acomodado en las afueras de Islamabad.
Junto a él fallecieron tres varones, supuestamente uno de sus hijos adultos, su emisario de confianza y el hermano de éste, así como una de las esposas del terrorista, empleada como escudo humano cuando comenzó el intercambio de fuego.
El comando recuperó el cuerpo del terrorista, que se trasladó al portaaviones estadounidense Carl Vinson, en el mar de Arabia.
Allí se preparó el cuerpo según los ritos islámicos y a las 02.00 horas de hoy en Washington (06.00 GMT), según han indicado altos funcionarios del Pentágono, se le dio sepultura en el mar.
Ello se hizo, según el alto funcionario para evitar que la tumba de Bin Laden se convirtiera en un centro de peregrinación para extremistas.
También se debió a las dificultades que hubiera supuesto el encontrar un tercer país que quisiera aceptar los restos.
Antes de lanzarse el cuerpo al mar, especialistas de la CIA y del Departamento de Defensa compararon los restos con fotografías de Bin Laden para determinar con seguridad su identidad. Pruebas del ADN contrastadas con otros miembros de la familia de Bin Laden demostraron al "99,9 por ciento" que se trataba del terrorista.
Y, por si quedaran más dudas, según el alto funcionario, la esposa de Bin Laden le identificó por nombre cuando el comando estadounidense se encontraba en la residencia.
Las pruebas de ADN confirman que se trata del terrorista, según fuentes estadounidenses
Las pruebas de ADN confirman la muerte del terrorista, aseguró hoy un alto funcionario estadounidense. Al 99,9 por ciento" uno de los cadáveres localizados en la mansión de Abbottabad corresponde al enemigo público número uno de Estados Unidos, según la fuente, que habló a los medios a condición del anonimato.
Las fuerzas norteamericanas fueron llevadas al edificio de tres plantas, que parecía una fortaleza, tras más de cuatro años persiguiendo a uno de los principales correos de confianza de Bin Laden, quien fue identificado por hombres capturados tras los atentados del 11-S.
"Los detenidos también identificaron a este hombre como uno de los pocos correos de Al Qaeda en los que confiaba Bin Laden. Indicaron que podría estar viviendo con Bin Laden o protegido por él", ha señalado un alto responsable de la Administración a la prensa.
Finalmente Bin Laden fue hallado después de que las autoridades descubrieran en agosto de 2010 que el correo vivía con su hermano y sus familias en un edificio inusual y con medidas extremas de seguridad, han explicado las autoridades estadounidenses.
"Cuando vimos el recinto donde vivían los hermanos, quedamos conmocionados por lo que vimos: un recinto extraordinariamente único", ha destacado un alto cargo de la Administración Obama.
"La conclusión de nuestro análisis fue que teníamos gran confianza en que el recinto albergaba a un objetivo terrorista de alto valor. Los expertos que trabajan en esta cuestión durante años consideraron que había una gran probabilidad de que el terrorista que estaba escondido fuera Osama Bin Laden", ha explicado otro responsable.
La vivienda se encuentra en Abbotabad, una localidad a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde residen muchos miembros retirados del Ejército paquistaní. El edificio, como ocho veces el tamañao de las casas cercanas, se encuentra en un vasto terreno que estaba relativamente apartado cuando fue construido en 2005, si bien desde entonces se han construido otras casas cerca.
Medidas de seguridad
Entre las medidas de seguridad había muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino y muros internos que dividían en distintas zonas el recinto, según los responsables. Dos puertas de seguridd restringían el acceso y los residentes quemaban su basura, en lugar de dejarla para que se la recogieran, como el resto de vecinos.
Pocas de las ventanas del edificio daban para el exterior y la terraza contaba con un muro de privacidad de 2,1 metros de alto, han relatado los responsables. "También es de destacar que la propiedad está valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no tiene teléfono ni servicio de internet", ha destacado un responsable, incidiendo en que además "los hermanos no tenían una fuente explicable de su riqueza".
Los analistas estadounidenses se dieron cuenta de que una tercera familia vivía allí, además de las de los dos hermanos, Y la edad y la composición de la tercera familia correspondían con la de los familiares --incluida su mujer más joven-- que se creía que estaban viviendo con Bin Laden.
"Todo lo que vimos, la operación de seguridad muy elaborada, el pasado de los hermanos y su conducta y el lugar del recinto propiamente dicho concordaba perfectamente con lo que nuestros expertos esperaban que fuera el escondite de Bin Laden", ha explicado un responsable de la Administración Obama.
Abbotabad es un popular destino veraniego, situado en un valle rodeado de verdes colinas cerca de la Cachemira paquistaní. Los milicianos islamistas, principalmente los que luchan en la Cachemira bajo control indio, solían tener campos de entrenamiento cerca de la localidad.
Lanzado al mar
Por otra parte, varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y el 'New York Times', han informado, citando una fuente oficial, que el cuerpo de Bin Laden fue lanzado al mar tras haber sido tratado acorde con la tradición musulmana. Según el diario, tras ser abatido en Abbotabad, Bin Laden fue trasladado a Afganistán, donde fue lanzado al mar.
Sobre este asunto, el experto en estudios islámicos de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Abdel Moti Bayumi, aseguró que arrojar un cadáver al mar contradice la "sharia" (ley islámica).
Previamente, un responsable estadounidense había indicado que Estados Unidos está realizando pruebas de ADN al cuerpo de Bin Laden está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle.
Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que le abatió en un tiroteo en Pakistán en el que éste ofreció resistencia y fue abatido de un disparo en la cabeza, ha precisado este responsable, que pidió mantener el anonimato. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, ha precisado la fuente en declaraciones a Reuters.
La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable.
"Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso", ha precisado el responsable.