La primera unidad llegó ayer a las cocheras del suburbano desde Linares y será sometida a pruebas este verano
Málaga ya tiene el primer tren que formará parte de la futura red de metro de la ciudad. Ayer a mediodía llegaron las unidades a las instalaciones de talleres y cocheras del suburbano, procedentes de la fábrica de la empresa CAF Santana de Linares, donde han sido construidas y donde también han sido sometidas ya a las primeras pruebas, según informó ayer la Junta en un comunicado.
En la capital, las pruebas no se realizarán hasta el verano, cuando esté lista la acometida eléctrica que permitirá comprobar su funcionamiento sobre vía y con tracción eléctrica. La consejera de Obras Públicas de la Junta, Josefina Cruz, destacó en una comisión del Parlamento andaluz que los trabajos de la línea 2 del suburbano están en la recta final de su ejecución, en el tramo entre la estación del Martín Carpena y La Isla, con la obra civil y el montaje de la vía concluidos.
En estas estaciones se han completado los revestimientos de vestíbulos y andenes, y se han instalado las escaleras mecánicas y las conducciones de ventilación y los transformadores de energía. Además se sigue trabajando en la instalación de los soportes de iluminación, se está desarrollando la instalación de los dispositivos para la protección contra incendios y la colocación de los ascensores, y el montaje de vía está completado en todo el túnel, con la instalación de la catenaria al 50% de ejecución.
Previsiones
La fecha prevista para la puesta en funciomiento del metro en Málaga es el próximo 11 de noviembre de este año, fecha para la que ya habrán llegado las seis primeras unidades de tren que tendrá en marcha la red de metro en un principio –serán catorce cuando toda la red del suburbano esté en marcha en el trazado completo–.
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tendrán una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones, según el comunicado de la Junta. Su trazado recorrerá la zona más poblada de Málaga, pasando por los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, el Centro y zonas de expansión como Teatinos, donde además se encuentran la Universidad, el Clínico y la Ciudad de la Justicia.
La consejera de Obras Públicas incidió en que el metro malagueño quiere ser un referente em seguridad y accesibilidad, incorporando la innovación en sus instalaciones y sus infraestructuras, y afirmó que la llegada del primer tren «supone un nuevo hito dentro de la apuesta de la Junta de Andalucía para la modernización de la ciudad, la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida de su población».
Los primeros vagones del tren llegaron por carretera ayer a mediodía a la capital malagueña.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/29/primer-tren-metro-malaga/418685.html