Un estudio de Facua sitúa a la capital entre las ciudades más baratas de España para tomarse un café, un refresco o una tostada
¿Cuánto cuesta de media un café en Málaga? Un análisis comparativo realizado por la Federación de Consumidores en Acción Facua desvela la respuesta a este interrogante, que recuerda a la polémica pregunta que puso en un aprieto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la primera edición del programa 'Tengo una pregunta para usted' hace ahora cuatro años. A tenor de dicho estudio (efectuado tras la visita a 580 bares y cafeterías de catorce ciudades españolas, 80 de ellos en la capital) tomarse un solo, un mitad o un cortado implica un desembolso algo mayor a los 80 céntimos que calculó en su día el jefe del Ejecutivo central, pero por debajo a la media nacional, cifrada en 1,18 euros. En Málaga, la taza se paga a 1,10, la tarifa más baja del informe solo superada a la baja por Murcia, la más barata, con un precio medio de 1,06 euros.
Dentro del mapa andaluz, los establecimientos de la capital son los que tienen el café más económico. La diferencia con Huelva, la capital más cara, asciende a 23 céntimos. En España, una cafetería madrileña fue la que registró la cuenta más desorbitada del estudio, cobrando el café a 2,5 euros.
En cuanto a los desayunos completos, el análisis de Facua señala que un café y una tostada con aceite de oliva o mantequilla cuesta una media de 2,03 euros en Málaga, si bien los técnicos localizaron un negocio que lo ofrecía a 1,20 euros, la tarifa más baja del informe. Comparada con la más alta (detectada en Huelva y cifrada en 3,5 euros) el sobrecoste es de 192%.
Con jamón serrano
En el resto de supuestos estudiados, los bares y cafeterías de la capital también se llevan el reconocimiento a los más baratos de la región. Un primer puesto que se agradece especialmente en los actuales tiempos de crisis. Así, si a la tostada se le añade jamón de york, el precio medio en los establecimientos malagueños se sitúa en 2,39 euros mientras que si se pide con jamón serrano el desembolso se eleva a 2,60 euros. La caña de cerveza, por su parte, se paga en la capital a 1,30 euros. Dos céntimos más caro salen los refrescos: unos 1,32 euros de media.
Sobre las irregularidades más comunes detectadas en los locales visitados, desde Facua critican que el 24% no cuente en su interior con cartas o listas de precios adecuadamente visibles para los usuarios. Además, una de cada cinco de estos listados de tarifa, el 21%, ocultaban el coste de las bebidas, según denuncia la Federación de Consumidores en Acción.
LAS CIFRAS
1,10
euros es lo que cuesta tomarse un café en Málaga, frente a los 1,18 de media de España.
2,03
euros se paga en las cafeterías malagueñas por un café con tostada de aceite o mantequilla.
http://www.diariosur.es/v/20110501/malaga/malaga-buen-sitio-para-20110501.html