JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Málaga es la capital andaluza más cara a la hora de coger un taxi y una de las más caras de entre las grandes capitales españolas. En los últimos meses diversos estudios de consumo habían reseñado este dato, pero ahora ha sido el propio Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal del Taxi, el que corrobora y confirma la situación de Málaga gracias a un estudio comparativo de las tarifas urbanas de taxis, realizado a nivel nacional y andaluz, y que hoy será presentado en la reunión del Instituto del Taxi, donde estarán los responsables políticos y económicos del sector.
Tanto de día como de noche coger un taxi en la capital malagueña resulta más caro que en Sevilla o que en el resto de capitales andaluzas. Según ese estudio, el recorrido medio en Málaga en tarifa diurna se sitúa en los 6,32 euros, por encima de Sevilla, con 6,18 o Granada, con 5,97. Aquí la tarifa media más barata es la de Cádiz, con 5,21 euros.
En España también
En la tarifa nocturna ocurre igual. Coger el taxi en Málaga tiene un coste medio de 7,78 euros, muy por encima de los 7,58 de Sevilla, de los 7,51 de Granada o de la media más baja que es también la de Cádiz, con 6,58 euros.
La capital malagueña tiene la bajada de bandera más cara con 1,42 euros y el coste más caro por kilómetro recorrido junto con Sevilla con 0,84 y 0,85 euros cada una. De noche, la capital malagueña también está a la cabeza en esos dos conceptos.
A nivel nacional, las tarifas del taxi en Málaga también resultan de las más elevadas según dicho estudio municipal.
Málaga es la octava ciudad española con la tarifa media más cara durante el día. En horario nocturno es la tercera más cara de España, solo por detrás de Bilbao y Murcia.
En la reunión de hoy del Instituto Municipal del Taxi se presentará un segundo informe de análisis del sector durante el pasado año, que concluye que la crisis económica y de las familias españolas continúa afectando al mundo del taxi con una caída de los ingresos, como consecuencia del descenso de la demanda.
Este problema se ha amortiguado con la implantación en 2010 del segundo día de descanso intersemanal en laborable, puesto en funcionamiento también en la mayoría de las ciudades españolas, que ha permitido que la caída de ingresos no haya sido dramática.
Doble turno
Por otra parte, el sector considera negativo la existencia del llamado «doble turno», que mantiene un exceso de oferta de taxis en las calles de la capital. Los conductores de taxi plantean en este estudio que los principales problemas del sector son el trato que reciben de parte de los agentes de la Policía Local, la necesidad de mejores accesos y un mayor número de carriles bus con uso compartido con el taxi y, por supuesto, el exceso de taxis en las calles.
Unos 34.650 euros de recaudación en 2010
El estudio señala que un taxista tuvo el año pasado unos ingresos tipo de 34.650 euros, con una caída del 2,2% sobre 2009. Un taxista trabajó durante 2010 una media de algo más de 10 horas diarias, con una media de casi 12 carreras por día, con unos ingresos medios de 106 euros por jornada de trabajo, lo que supone un 15% más que en 2009, pero que se considera que no es suficiente para compensar un día más de descanso.
La parada del aeropuerto tiene un estudio específico. Aquí el número de horas por día es similar y el número medio de carreras es de cinco. Sin embargo, los ingresos por día tienen una media de 152 euros, cifra muy similar a la de 2009 a pesar del aumento de los viajeros.
Tanto de día como de noche coger un taxi en la capital malagueña resulta más caro que en Sevilla o que en el resto de capitales andaluzas. Según ese estudio, el recorrido medio en Málaga en tarifa diurna se sitúa en los 6,32 euros, por encima de Sevilla, con 6,18 o Granada, con 5,97. Aquí la tarifa media más barata es la de Cádiz, con 5,21 euros.
En España también
En la tarifa nocturna ocurre igual. Coger el taxi en Málaga tiene un coste medio de 7,78 euros, muy por encima de los 7,58 de Sevilla, de los 7,51 de Granada o de la media más baja que es también la de Cádiz, con 6,58 euros.
La capital malagueña tiene la bajada de bandera más cara con 1,42 euros y el coste más caro por kilómetro recorrido junto con Sevilla con 0,84 y 0,85 euros cada una. De noche, la capital malagueña también está a la cabeza en esos dos conceptos.
A nivel nacional, las tarifas del taxi en Málaga también resultan de las más elevadas según dicho estudio municipal.
Málaga es la octava ciudad española con la tarifa media más cara durante el día. En horario nocturno es la tercera más cara de España, solo por detrás de Bilbao y Murcia.
En la reunión de hoy del Instituto Municipal del Taxi se presentará un segundo informe de análisis del sector durante el pasado año, que concluye que la crisis económica y de las familias españolas continúa afectando al mundo del taxi con una caída de los ingresos, como consecuencia del descenso de la demanda.
Este problema se ha amortiguado con la implantación en 2010 del segundo día de descanso intersemanal en laborable, puesto en funcionamiento también en la mayoría de las ciudades españolas, que ha permitido que la caída de ingresos no haya sido dramática.
Doble turno
Por otra parte, el sector considera negativo la existencia del llamado «doble turno», que mantiene un exceso de oferta de taxis en las calles de la capital. Los conductores de taxi plantean en este estudio que los principales problemas del sector son el trato que reciben de parte de los agentes de la Policía Local, la necesidad de mejores accesos y un mayor número de carriles bus con uso compartido con el taxi y, por supuesto, el exceso de taxis en las calles.
Unos 34.650 euros de recaudación en 2010
El estudio señala que un taxista tuvo el año pasado unos ingresos tipo de 34.650 euros, con una caída del 2,2% sobre 2009. Un taxista trabajó durante 2010 una media de algo más de 10 horas diarias, con una media de casi 12 carreras por día, con unos ingresos medios de 106 euros por jornada de trabajo, lo que supone un 15% más que en 2009, pero que se considera que no es suficiente para compensar un día más de descanso.
La parada del aeropuerto tiene un estudio específico. Aquí el número de horas por día es similar y el número medio de carreras es de cinco. Sin embargo, los ingresos por día tienen una media de 152 euros, cifra muy similar a la de 2009 a pesar del aumento de los viajeros.