Empresarios, sindicatos y ayuntamientos abogan por que los chiringuitos, hamacas y zonas náuticas presten servicio de enero a diciembre
Acabar con la estacionalidad ha sido históricamente y sigue siendo en la actualidad el principal caballo de batalla del sector turístico de la Costa del Sol. Pero de poco o nada sirven las iniciativas que continuamente se llevan a cabo para modernizar y mejorar la oferta en el litoral si cuando residentes y turistas acuden a las playas aprovechando la buena climatología que reina durante la mayor parte del año se encuentran con los chiringuitos cerrados, las hamacas plegadas y sin rastro de los quioscos y zonas náuticas. Por este motivo, empresarios, sindicatos y ayuntamientos defienden que la actividad en el litoral no se circunscriba únicamente a la temporada oficial -este año vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre-, sino que el plazo de apertura de los negocios que viven del sol y playa se extienda durante todo el año, sin restricciones en el calendario. La demanda no es nueva, pero sí que cobra fuerza a raíz de que la Junta de Andalucía asumiera a comienzos de este mes las competencias sobre el litoral, hasta ahora en manos de la Dirección General de Costas.
En el caso de los chiringuitos, los que se encuentran en el paseo marítimo fuera del dominio público marítimo-terrestre ya lo vienen haciendo en municipios como Fuengirola, Torremolinos, Marbella, Torrox, Nerja, Vélez y Rincón, aunque la intención es que a medida que las autorizaciones temporales se vayan convirtiendo en concesiones de larga duración la iniciativa se extienda al resto.
De momento, tanto los de Estepona como los de la capital repartidos entre La Caleta, La Malagueta y Guadalmar serán sometidos tras el verano a una reforma para abandonar la situación de irregularidad en la que llevan inmersos desde hace años.
«Una vez se ejecuten las obras también estarán perfectamente equipados para abrir en cualquier época del año. Los chiringuitos de ahora son restaurantes suficientemente dotados, así que estaríamos encantados de poder hacerlo», asegura el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, quien también aboga por el mantenimiento de las hamacas y zonas náuticas en temporada baja, aunque sea a medio gas. «La ley dice que las autorizaciones son para un año, así que no entendemos por qué debe limitarse su presencia al periodo comprendido entre abril y finales de octubre», recalca.
Más estabilidad laboral
En términos similares se expresa la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, Lola Villalba, tanto por el reclamo turístico que supone para la Costa del Sol como por la estabilidad laboral que aportaría a las más de cinco mil personas que cada verano trabajan en los cerca de 400 establecimientos ubicados entre los catorce municipios costeros de la provincia. «Sería bueno para todos, porque potenciaría la oferta turística durante el invierno y contribuiría a acabar con la temporalidad en el sector», explica la dirigente sindical.
Las voces a favor de que la actividad en la arena vaya más allá de la temporada de playa también proceden de los ayuntamientos. El último en hacerlo ha sido el de Marbella, al anunciar que solicitará a la Junta de Andalucía que los restaurantes situados en dominio público puedan permanecer abiertos sin ningún tipo de obstáculos.
«En un municipio como este, donde queremos un turismo estable y luchamos contra la temporalidad, el objetivo es que los chiringuitos estén abiertos los doce meses. Tenemos buen tiempo todo el año y en diciembre o enero se puede estar en la playa y comer en un chiringuito», argumentó la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, tras el encuentro celebrado la semana pasada con empresarios de playas de la ciudad.
La propuesta, unida a la reivindicación del sector de que las concesiones sean para un periodo de quince años, también será trasladada al Ejecutivo autonómico por el grupo del PP en el Parlamento andaluz.
Igualmente, el Consistorio de Fuengirola también lleva tiempo apostando por que las hamacas y demás servicios como hidropedales, zonas náutico-deportivas y quioscos desmontables se puedan disfrutar durante los doce meses del año, conscientes del papel que juega el turismo en la economía local y que, incluso en invierno, son muchos los turistas que se tumban en la arena a tomar el sol.
http://www.diariosur.es/v/20110422/turismo/playas-quieren-abrir-todo-20110422.html