Con el portugués sobre el terreno de juego el Málaga ha sumado el 71,21% de los puntos en las dos últimas temporadas · Es responsable directo de lograr el 48,48%
Mientras los focos aumentan estos días su intensidad en torno a la figura de Salomón Rondón, el máximo goleador del Málaga, y no se olvidan de alumbrar a hombres claves en la evolución del equipo como son Apoño, Demichelis, Caballero y Recio, lo cierto es que siempre se han mantenido centrados en un jugador blanquiazul en particular. Se trata de Duda, el verdadero alma de este Málaga. Con él sobre el terreno de juego, el equipo ha sumado más de la mitad de los puntos logrados en las dos últimas temporadas. Exactamente 47 de 66, lo que significa el 71,21 %.
De por sí ya son números que indican que algo tendrá el portugués. Pero su influencia en el equipo aún va más allá. En estos dos últimos campeonatos, el centrocampista luso ha sido un protagonista muy directo en 8 de las 10 victorias blanquiazules en las que ha participado. Las cinco restantes que ha obtenido el Málaga proceden de partidos que él se perdió por lesión. En esos ocho encuentros anteriormente mencionados, la preponderancia de Duda se traduce en que reparte seis asistencias y marca dos goles.
También ha resultado decisivo en los empates, como con el gol que certificó la permanencia el año pasado ante el Real Madrid en la última jornada. Hasta el punto que su acción directa se traduce vital en ocho de los 17 que acumula, de los 21 totales enlazados por el equipo en este periodo bajo la dirección de Muñiz, Jesualdo Ferreira y Manuel Pellegrini. Recopilando estos datos, el zurdo ha colaborado con sus tantos (11) o pases de gol (10) en 32 puntos de los 47 que sumó el equipo con él jugando. En términos globales de estas dos últimas campañas, esto viene a significar casi la mitad (48,48%) de todos los que ha sumado el Málaga hasta ahora (66).
Las cifras no mienten. Son los argumentos más objetivos posibles. Pero no es lo único en lo que ha destacado. Muy pocos saben que arriesgó su participación en el pasado Mundial de Sudáfrica pues jugó con problemas físicos el tramo final de Liga. Pero sabía que su equipo le necesitaba. Síntomas de alguien que se sabe importante. Alguien que dice que pensará en sus cifras cuando se retire.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/933471/la/gran/influencia/duda.html