El séptimo artillero de la competición aún puede mejorar su situación en las nueve últimas jornadas del torneo Con 12 dianas, Rondón es el máximo artillero de la Liga entre los que se estrenan en la categoría
Sin duda alguna, Rondón es el apellido goleador de moda en Venezuela. Probablemente pocos aficionados conozcan la anécdota de que el malaguista no es el único jugador conocido futbolísticamente con este apellido en la actual selección 'vino tinto'. Mario Rondón acompaña a José Salomón. Con media docena de tantos es el artillero del modesto Paços de Ferreira portugués, pero en ningún caso tan conocido como el nuevo talento emergente. Desde ese país, otro Ferreira, de nombre Jesualdo, fue el artífice de su llegada al Málaga. El padre de un campeón del mundo, Juan Mata, negoció su llegada, que se convirtió durante solo unos días en el traspaso más caro de la historia en el club de La Rosaleda.
Hoy día, con la excepción del jugador que le sucedió como fichaje con montante récord, Sebastián Fernández, se puede considerar a Rondón como la única incorporación rentable de aquella etapa. A falta de nueve jornadas para el término de la Liga, el rendimiento del atacante sudamericano está incluso por encima de la mejor de las previsiones acerca de un futbolista que ni siquiera era conocido por parte de algunos aficionados. Eso no fue óbice para que por él se pagaran más de 300 millones de las antiguas pesetas.
El jugador con apenas media temporada de rendimiento notable en Segunda, lo que generaba ciertas dudas sobre su capacidad para adaptarse a la mejor liga del mundo, es hoy el 'pichichi' entre los debutantes en la máxima categoría, con sus actuales doce dianas. Los jugadores que más se le acercan son el francés Trezeguet (Hércules), con diez tantos, y el argentino del Almería Ulloa, con siete. En el primer caso, se trata de un goleador consumado y de fama internacional, y en el segundo, aún en su condición de debutante en un escalón competitivo más alto, ya acreditaba varias temporadas a buen nivel en Segunda.
No era el caso de Rondón, que apenas jugó 386 minutos en su estreno en Las Palmas, en la temporada 2008-09. Hubo que esperar al tramo final de la temporada anterior para que realmente empezara a confirmar sus cualidades, a las órdenes de Sergio Kresic, aunque lo cierto es que ya había exhibido su talento con las categorías inferiores de la selección de Venezuela.
Precoz
Su precocidad es el mayor mérito de Rondón, que en septiembre cumplirá 22 años y aún tiene un margen de mejora importante. Pieza codiciadísima ya en el mercado, el venezolano es ya el décimo artillero malaguista que alcanza la decena de tantos en la élite, con la salvedad de que tres de ellos no lo consiguieron en la campaña de su bautizo en la categoría: Bazán, Jimeno y Darío Silva.
Rondón sigue también el camino de Torres (1949-50), Fleitas (1969-69), Castronovo (1974-75), Catanha (1999-2000), Dely Valdés (en tres ocasiones: 2000-01, 2001-02 y 2002-03) y Salva (2003-04).
El joven delantero tiene ante sí el reto de colocarse en puestos de honor en el número de goles logrados por un malaguista en Primera. Con apenas dos dianas más en los nueve compromisos pendientes, un objetivo factible, solo lo superarían cinco futbolistas: Catanha (24), Salva (19), Bazán y Dely Valdés (16), y Torres (15). Pero si Rondón culminara un gran final de campaña, acompañado por un equipo que parece haber ido a más, podría situarse en el podio de honor.
En todo caso, ninguno de los goleadores históricos de la entidad en Primera División alcanzó la decena de tantos con su juventud, 23 años. Los precedentes más parecidos son los de Torres (con 23) y Fleitas (con 22).
Séptimo, tras los grandes
Asimismo, Rondón ocupa el séptimo lugar en Trofeo Pichichi. Le superan jugadores de la fama de Cristiano Ronaldo, Messi, Villa, Fernando Llorente, Rossi y Pedro, todos ellos afincados en equipos grandes o habituales en selecciones de gran nivel. Junto a Agüero, al que iguala a goles, es el segundo mejor realizador sudamericano.
José Salomón Rondón ha repartido con cierta regularidad sus goles este curso, pero su eclosión ha llegado sobre todo en el año 2011, cuando marcó siete de sus doce goles. Asimismo, el malaguista ha protagonizado tres dobletes en lo que va de curso, frente al Racing (4-1), el Valencia (4-3 en Mestalla) y el domingo, ante el Espanyol (2-0). Su mayor periodo sin ver puerta se prolongó entre las jornadas quinta y decimocuarta.