El sector turístico andaluz dijo ayer que «el daño ya está hecho» en Andalucía por la convocatoria de huelga de 22 días por los sindicatos de Aena y apuntó que «sólo con el anuncio se ha registrado una bajada del 20%» en las reservas y número de visitantes, especialmente en el segmento de sol y playa de la Comunidad. El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, dijo que la simple convocatoria « ha producido un daño irreparable, porque la gente programa sus vacaciones con antelación y Andalucía es uno de los principales destinos turísticos en Semana Santa».
El dirigente empresarial lamentó la «irresponsabilidad sindical» y dijo que la huelga supone «torpedear en la línea de flotación del sector turístico andaluz».
«Los turistas, que tienen que planificar sus viajes en avión, se irán a otras destinos del Mediterráneo que compiten directamente con nosotros», agregó. El segmento de sol y playa supone un 70% del total del turismo andaluz.
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, también se mostró ayer muy crítico desde la ITB de Berlín y recordó que un alto porcentaje de turistas, entre el 60 y el 70%, elige su viaje y lo hace muy pegado a la fecha de salida, por lo que cualquier elemento de perturbación le afecta. En ese sentido, indicó su preocupación por estos paros, porque aún muchas personas no han decidido su viaje. «Espero y deseo que no haya huelga, sería un palo serio para una industria que empieza a mejorar», dijo. Pese a esta amenaza, Alonso se mostró convencido de que 2011 será mejor que el ejercicio anterior.
Un daño irreversible
Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, asegurado también en Berlín que la huelga podría causar «un daño irreversible» a la industria turística, ya que evitará que «cientos de miles de trabajadores tengan un contrato temporal y que cientos de miles de empresas hagan negocio esos días». «Van a causar un perjuicio irreversible. De hecho, ese daño ya se está advirtiendo sólo con el anuncio de la huelga», dijo.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado, calificó de «chantaje» y de «patada» al sector el preaviso de huelga. «El daño que van a hacer, y que ya están haciendo, va a ser terrible», afirmó Prado, que auguró que los ingresos que el sector esperaba para Semana Santa «pueden llegar a descender un 50%».