El Consistorio argumenta que desde el año 2002 fomenta el ahorro energético
El Ayuntamiento de Málaga no bajará el precio del billete de los autobuses urbanos tal y como ha pedido el Gobierno central para fomentar el ahorro energético. La capital malagueña se suma así a la decisión de Madrid y Barcelona que también han anunciado que no reducirán las tarifas en el transporte público.
El equipo de gobierno del PP argumenta su decisión en que el Estado "ha disminuido la transferencia para subvencionar el transporte publico colectivo y ha subido el IVA", así como que la Junta de Andalucía "no aporta nada para subvencionar a las empresas del transporte de viajeros y que ha gravado el gasóleo de automoción con 24 euros por cada mil litros, mientras que el precio del combustible ha subido más del 12% en lo que va de año".
Los precios de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de la capital no subieron el pasado 1 de enero, pero sí experimentaron una subida media del 4,8% en octubre de 2010 que se notó sobre todo en la tarifa del billete sencillo que se incrementó en diez céntimos.
Si lo que se pretende es fomentar el ahorro energético, el Ayuntamiento de la ciudad asegura que la EMT dentro de su compromiso de reducir la cantidad de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera y en su afán de introducir nuevas tecnologías en los sistemas de motores y nuevos combustibles ha logrado reducir las emisiones anuales en un 34% al pasar de 2.374 toneladas en 2002 a 1.571 en 2009.
Estos datos han representado, según fuentes municipales, una reducción por usuario del 87% o lo que es lo mismo, se ha pasado de emitir por viajero 69 gramos de dióxido de carbono (CO2) a apenas 35 en siete años.
Además, insistieron en que el cien por cien de la flota de la empresa municipal circula por la ciudad con biocombustible, procedente del reciclado de aceites usados y de la agricultura biológica, o con Euro 5 que es un añadido que elimina los materiales contaminantes en el combustible, lo que supone "una decidida apuesta municipal en el avance del transporte público ecológico y respetuoso con el medio ambiente".
La flota de la EMT cuenta también con cuatro vehículos de gas natural comprimido que "reducen de forma considerable la emisión de partículas a la atmósfera". A éstos se suma el primer autobús eléctrico que la empresa adquirió en 2008 y las nuevas unidades híbridas que está probando.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/918981/ayuntamiento/no/bajara/precio/autobus/como/pide/gobierno.html