Hasta el final de la Liga habrá 29 enfrentamientos directos entre los nueve equipos implicados
La Liga 2010/2011, a tan sólo 14 jornadas para la conclusión, parece fracturada en cuatro partes. Por un lado, el binomio Barcelona-Real Madrid, en pos de lograr el título liguero, luego están el Valencia y el Villarreal, con una plaza de Champions prácticamente asegurada y a falta de dilucidar cuál de ellos queda tercero, en tercer lugar están aquellos equipos que sueñan con meterse en la Liga Europa y por último se encuentran los conjuntos que aspiran a quedarse un año más en Primera.
Casi media competición –nueve equipos– está constituida por esta particular liga, un auténtico ‘pañuelo’ con infinitos nudos por desenredar. Estos nueve equipos representan siete comunidades autónomas: Málaga y Almería (Andalucía) son, por el momento, los últimos en la clasificación, mientras que como compañero de abismo está el Zaragoza (Aragón). Los otros bloques metidos en la pomada son Levante de Valencia y Hércules de Alicante (Comunidad Valenciana), Sporting de Gijón (Asturias), Osasuna de Pamplona (Navarra), Deportivo de A Coruña (Galicia) y Racing de Santander (Cantabria).
Las cábalas serán inevitables de aquí al final del campeonato porque la igualdad se refleja en la tabla clasificatoria. Sólo ocho puntos separan al colista Málaga (20) del Racing, que con Marcelino García Toral ha alcanzado los 28.
El objetivo de evitar el descenso a Segunda será un ‘toma y daca’ sin cuartel. Quedan 14 jornadas y en todas ellas habrá, al menos, un enfrentamiento directo entre equipos implicados en la lucha por la salvación, siendo tres el número máximo en una misma jornada, lo que ocurrirá hasta en cinco ocasiones: en la actual, que es la 25, además de en la 29, 31, 33 y 35; dos choques directos en las jornadas 26, 27, 32, 34 y 38; y sólo uno en las jornadas 28, 30, 36 y 37. En total, serán 29 enfrentamientos directos en estas catorce jornadas que faltan para el final de la competición, lo que equivale a 87 puntos en juego.
De todos los equipos de la zona baja, el Sporting es el único que tendrá que medirse a todos sus rivales –ocho–, y con cinco de ellos en los cinco choques finales del calendario. El Málaga, el Levante, el Osasuna, el Racing y el Hércules se enfrentarán a siete, el Deportivo a seis, el Almería a cinco y el Zaragoza tan sólo a cuatro contrincantes de ‘su’ liga. El ‘factor campo’ debe jugar un papel preponderante a la hora de consumar el objetivo de la permanencia en la máxima categoría.
Cinco de los nueve conjuntos, como son Málaga, Levante, Racing, Hércules y Deportivo afrontarán ocho de las 14 jornadas que restan en su estadio lo que, en teoría, supone una ventaja respecto a los demás. Tanto el Almería como el Osasuna y el Sporting disponen de siete choques en su feudo, y al Zaragoza sólo le restan seis en La Romareda por ocho a domicilio. Además, dos de los ocho encuentros lejos de casa serán en el Camp Nou y en el Bernabéu. El equipo maño, el Deportivo, el Almería y el Málaga deberán vérselas con el Madrid y el Barça. No obstante, los otros cinco de abajo han de enfrentarse a alguno de los dos aspirantes al título liguero, bien sea al Barça o al equipo blanco.
Los 29 enfrentamientos directos
JORNADA 25
SPORTING-ZARAGOZA
MÁLAGA-ALMERÍA
LEVANTE-OSASUNA
JORNADA 26
ALMERÍA-RACING
OSASUNA-DEPORTIVO
JORNADA 27
HÉRCULES-ALMERÍA
MÁLAGA-OSASUNA
JORNADA 28
OSASUNA-RACING
JORNADA 29
SPORTING-ALMERÍA
HÉRCULES-OSASUNA
DEPORTIVO-LEVANTE
JORNADA 30
LEVANTE-MÁLAGA
JORNADA 31
SPORTING-OSASUNA
RACING-LEVANTE
MÁLAGA-DEPORTIVO
JORNADA 32
LEVANTE-HÉRCULES
DEPORTIVO-RACING
JORNADA 33
ZARAGOZA-ALMERÍA
HÉRCULES-DEPORTIVO
RACING-MÁLAGA
JORNADA 34
LEVANTE-SPORTING
MÁLAGA-HÉRCULES
JORNADA 35
ZARAGOZA-OSASUNA
SPORTING-DEPORTIVO
HÉRCULES-RACING
JORNADA 36
MÁLAGA-SPORTING
JORNADA 37
SPORTING-RACING
JORNADA 38
LEVANTE-ZARAGOZA
HÉRCULES-SPORTING
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/02/26/descenso-panuelo/404881.html