Otro examen más para el Unicaja. El equipo malagueño está inmerso en un sinvivir. Desde hace un par de semanas todos sus partidos son a cara o cruz, a vida o muerte, un ser o no ser... Duro panorama que, sin embargo, el conjunto que dirige Chus Mateo está saldando con nota. Después de una semana y media sin competir se enfrenta al Lietuvos Rytas en un choque que decidirá qué equipo se jugará con el Panathinaikos y el caja Laboral el pase a la siguiente fase. El que gane seguirá en la carrera por estar entre los ocho mejores equipos de Europa; el que pierda se quedará en el camino, por lo que el partido de hoy reúne todos los alicientes de un gran partido europeo, como lo fue el de la ida disputado hace dos semanas en Málaga y en el que el Unicaja logró la victoria con un gran 'sprint' final de la mano de Sinanovic.
El pívot bosnio viajó ayer con el resto de la plantilla y es una de las armas del Unicaja para lograr la victoria en una pista, el Siemens Arena, que registrará un lleno absoluto, con más de 11.000 personas en las gradas. Probablemente, el cuadro malagueño ha perdido el factor sorpresa que protagonizó Sinanovic en aquel partido, pero disponer de un jugador de semejante altura condiciona de forma importante el juego del rival. Además, hay otro detalle a tener en cuenta en el caso de Sinanovic: el pívot solo está actuando en la Euroliga, por lo que el choque es una nueva oportunidad para que trate de convencer a los técnicos de que deben contar con él en la Liga ACB. Un caso parecido es el de Almazán, que volverá a disfrutar de minutos ante la lesión de Carlos Jiménez.
Fitch, de estreno
Si la baja del ala-pívot madrileño supone un contratiempo importante para el técnico del Unicaja, Chus Mateo, a cambio este podrá disponer de Fitch. El estadounidense, que ha dado consistencia y alternativas al juego del cuadro 'cajista', se estrena esta temporada en la Euroliga, una vez que para este partido se volvió a abrir el plazo para inscribir jugadores. Si en el choque de ida Sinanovic representó el factor sorpresa, Fitch puede serlo en el de hoy.
Pero no solo el Lietuvos Rytas está en alerta ante las armas del Unicaja. El cuadro lituano, que se clasificó para el 'Top 16' en la última jornada de la primera fase, demostró en Málaga que es un rival muy peligroso. Su repertorio ofensivo es amplio y variado, mientras que su activa defensa le creó muchos problemas al Unicaja. Uno de los focos de atención para los jugadores visitantes será la forma de frenar el particular juego interior del Lietuvos. Dejando a un lado al potente y activo Valanciunas, que destaca por sí solo, el quebradero de cabeza para el Unicaja llegó con Bjelica y Bajramovic, dos 'cuatro' versátiles capaces de lanzar de tres o 'postear' para aprovechar su superioridad física.
En el partido de esta noche también habrá que tener en cuenta dos factores importantes. El primero es el de la motivación. El Lietuvos Rytas sufrió el pasado domingo un golpe importante al perder la Copa de Lituania ante su gran rival, el Zalguiris. El Lietuvos defendía el título, por lo que habrá que ver cómo ha digerido este reciente revés. Si este dato puede jugar en contra el equipo que dirige Aleksandar Trifunovic, hay otro que puede perjudicar al Unicaja. El cuadro malagueño lleva una semana y media sin competir, todo lo contrario que su rival, que en este tiempo ha disputado tres partidos, algo que se puede dejar notar de forma más visible en el arranque de un partido en el que el público de Vilna apretará al máximo al Unicaja. El año pasado, una victoria del conjunto 'cajista' en el Siemens Arena privó al Lietuvos de clasificarse para el 'Top 16', por lo que hay cuentas pendientes