La Dirección General de Tráfico quiere mejorar la formación de los conductores noveles. Y para lograrlo, este organismo ha propuesto que los jóvenes menores de 18 años se puedan poner al volante de un vehículo, bajo la supervisión de un adulto.
No obstante, estos jóvenes sólo podrán conducir un vehículo siempre y cuando hayan aprobado, previamente, el examen teórico y después de haber realizado 20 horas de conducción práctica en una autoescuela.
Esta es una de las propuestas que contemplará el nuevo plan estratégico de la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha señalado el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien ha inaugurado esta mañana el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebra en Córdoba.
Este plan contempla promover un grupo de trabajo que estudie la conveniencia de permitir la conducción de jóvenes menores de 18 años acompañados de una persona con carné de conducir, siempre y cuando hayan aprobado el examen teórico y hayan superado 20 horas de clases prácticas en autoescuela.
La idea de implantar la conducción acompañada en España viene argumentada por los buenos resultados obtenidos en países como Francia y Alemania, donde se puede conducir a partir de los 16 años.
No obstante, el subsecretario de Interior ha subrayado que, en cualquier caso, "si se aplicara" este sistema sólo se podría acceder a la conducción acompañada después de haber superado la prueba teórica y tras 20 horas de clases prácticas, "que es aproximadamente lo que se hace para sacarse el carné". Zambrana también ha indicado que los menores de 18 años que reunieran estos requisitos tendrían que tener un documento para poder conducir bajo la supervisión de un adulto con carné de conducir.
Más seguridad en ciudad
Por otro lado, Zambrana ha indicado que el número de fallecidos en carreteras ha descendido un 52% entre 2003 y 2009 en carreteras, mientras que en ciudades el descenso ha sido del 36%, por lo que ha apuntado que es "posible que muchas pautas de conducta" en las ciudades "deban cambiar" de manera que se potencie la presencia de más peatones, mas ciclistas, mas transporte público y, en definitiva, "que el coche pierda protagonismo y queda reservado a otro tipo de situaciones".
En este sentido, ha considerado que "parece razonable pensar que algunas calles deban limitarse a 30 kilómetros por hora", sobre todo aquellas que estén más en el centro de las ciudades y sean de sentido único, aunque ha matizado que esta decisión será de los ayuntamientos. "No es que el gobierno vaya a poner todas las calles de sentido único, ni mucho menos", ha subrayado.
Las jornadas que se han inaugurado este jueves en Córdoba están centradas precisamente en el peatón. Respecto a la diferencia de reducción de accidentes entre carreteras y ciudades, ha indicado que en "las ciudades es más complejo ordenar el tráfico que en las carreteras", ya que en el casco urbano hay repartidores, ciclistas, transporte urbano y "sobre todo hay mucho peatón", que hace más difícil alcanzar los mismo niveles de seguridad. En 2009, se produjeron 47.500 accidentes en los que hubo 5.200 heridos con 584 fallecidos.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha señalado durante la inauguración de las jornadas que es un "honor" para esta ciudad acoger "un encuentro de estas características". Además, ha señalado que la seguridad vial debe ser "siempre la prioridad" de los gestores.
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/02/17/conductores/1297941275.html
No obstante, estos jóvenes sólo podrán conducir un vehículo siempre y cuando hayan aprobado, previamente, el examen teórico y después de haber realizado 20 horas de conducción práctica en una autoescuela.
Esta es una de las propuestas que contemplará el nuevo plan estratégico de la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha señalado el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, quien ha inaugurado esta mañana el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebra en Córdoba.
Este plan contempla promover un grupo de trabajo que estudie la conveniencia de permitir la conducción de jóvenes menores de 18 años acompañados de una persona con carné de conducir, siempre y cuando hayan aprobado el examen teórico y hayan superado 20 horas de clases prácticas en autoescuela.
La idea de implantar la conducción acompañada en España viene argumentada por los buenos resultados obtenidos en países como Francia y Alemania, donde se puede conducir a partir de los 16 años.
No obstante, el subsecretario de Interior ha subrayado que, en cualquier caso, "si se aplicara" este sistema sólo se podría acceder a la conducción acompañada después de haber superado la prueba teórica y tras 20 horas de clases prácticas, "que es aproximadamente lo que se hace para sacarse el carné". Zambrana también ha indicado que los menores de 18 años que reunieran estos requisitos tendrían que tener un documento para poder conducir bajo la supervisión de un adulto con carné de conducir.
Más seguridad en ciudad
Por otro lado, Zambrana ha indicado que el número de fallecidos en carreteras ha descendido un 52% entre 2003 y 2009 en carreteras, mientras que en ciudades el descenso ha sido del 36%, por lo que ha apuntado que es "posible que muchas pautas de conducta" en las ciudades "deban cambiar" de manera que se potencie la presencia de más peatones, mas ciclistas, mas transporte público y, en definitiva, "que el coche pierda protagonismo y queda reservado a otro tipo de situaciones".
En este sentido, ha considerado que "parece razonable pensar que algunas calles deban limitarse a 30 kilómetros por hora", sobre todo aquellas que estén más en el centro de las ciudades y sean de sentido único, aunque ha matizado que esta decisión será de los ayuntamientos. "No es que el gobierno vaya a poner todas las calles de sentido único, ni mucho menos", ha subrayado.
Las jornadas que se han inaugurado este jueves en Córdoba están centradas precisamente en el peatón. Respecto a la diferencia de reducción de accidentes entre carreteras y ciudades, ha indicado que en "las ciudades es más complejo ordenar el tráfico que en las carreteras", ya que en el casco urbano hay repartidores, ciclistas, transporte urbano y "sobre todo hay mucho peatón", que hace más difícil alcanzar los mismo niveles de seguridad. En 2009, se produjeron 47.500 accidentes en los que hubo 5.200 heridos con 584 fallecidos.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha señalado durante la inauguración de las jornadas que es un "honor" para esta ciudad acoger "un encuentro de estas características". Además, ha señalado que la seguridad vial debe ser "siempre la prioridad" de los gestores.
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/02/17/conductores/1297941275.html