Los parados malagueños que se hayan quedado sin prestaciones por desempleo y que no hayan cobrado anteriormente los 426 euros del ya extinto Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) pueden solicitar desde ayer la nueva ayuda de 400 euros, ligada a la reinserción laboral a través de la formación y que se percibirá por un máximo de seis meses. Los demandantes tendrán que acceder así a realizar algunos de los 1.370 cursos de formación auspiciados para 2010 por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta y que, con un presupuesto de 67 millones de euros, tiene capacidad para 20.792 desempleados.
La lista de cursos disponibles para desempleados puede consultarse en www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/empleo/formacion/ofertasFPE/.
El Ejecutivo central estima, según calculó el pasado lunes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que la nueva ayuda de los 400 euros podría llegar en los próximos meses a unos 13.000 parados malagueños, una cifra bastante más modesta que los más de 50.000 que han recibido el Prodi, vigente desde agosto de 2009 hasta febrero de 2011.
El nuevo subsidio de 400 euros –que según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tendrá una duración de seis meses no prorrogables– será compatible con cualquier otro tipo de rentas mínimas, salarios sociales u otras ayudas de asistencia social, siempre que la renta de la unidad familiar del desempleado no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (fijado en 641,40 euros para 2011). Serán beneficiarias de este programa las personas que agoten su protección por desempleo y no cumplan con los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción.
CCOO lo ve «insuficiente»
Por su parte, el sindicato CCOO de Málaga valoró ayer la nueva ayuda, aunque matizó que es «insuficiente» para paliar la crítica situación de los 183.000 desempleados de la provincia.
«Se trata de una medida escasa, ya que actualmente en la provincia hay cerca de 60.000 personas que no tienen ninguna prestación y el 79% de ellas se van a quedar fuera de esta ayuda», manifestó el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, recordó que el Prodi ya dejó en la provincia 70 millones de inversión y dijo que con esta nueva medida «estamos apostando por los colectivos con mayor riesgo de exclusión».