Técnicos y jugadores ven imprescindible no analizar los resultados de los rivales, sino salir a ganar cada domingo para lograr la salvación La plantilla del Málaga no se fija en la desventaja, sino en sumar puntos
El Málaga sigue a cuatro puntos de la permanencia y quedan dieciséis jornadas de Liga. Hasta ahí, nada nuevo. Pero esta situación, inesperada y casi anómala con la actual denominación -solo se produjo la temporada del descenso por un sinfín de causas deportivas y extradeportivas-, va a provocar desde hoy, cuando la plantilla reanude los entrenamientos, que se instaure un lema en el vestuario: prohibido mirar hacia arriba. Nada de fijarse en la desventaja.
¿Qué puede o debe tener más peso tras el punto obtenido frente al Sevilla, que no supuso mejoría clasificatoria o que el equipo enderezó el rumbo en el plano defensivo? En el seno del equipo blanquiazul no tienen la más mínima duda y se inclinan por el segundo argumento. «Debe darnos igual lo que hagan los demás y si están más o menos cerca. Solo tenemos que preocuparnos de lo nuestro, de sumar y sumar», recalca en privado un destacado futbolista del grupo. Como puede comprobarse, se trata de manifestaciones que van en la línea de lo expresado por Manuel Pellegrini tras el encuentro: «Cuando no puedes ganar, mejor empatar».
Al ciento por ciento
La tesis del chileno es compartida al ciento por ciento en el vestuario y no varía un ápice respecto a hace un año, cuando las limitaciones ofensivas eran más que evidentes. Cualquier punto es válido... aunque todos sean conscientes de que ya toca sumar de tres en tres para salir a flote cuanto antes y evitar llegar apurados a la última jornada, en La Rosaleda nada menos que contra el Barcelona.
Además, entre los jugadores malaguistas no se valora tanto el hecho de que el decimoséptimo esté ahora mismo a cuatro puntos como que de ahí para arriba la desventaja sea idéntica y que, incluso, el duodécimo, el Zaragoza, se encuentre a cinco. En el viaje de vuelta desde Sevilla no faltaron los que analizaron la clasificación, con esa legión de rivales que comparten la cifra de 22 puntos.
Todo ello refuerza la teoría de que con un par de triunfos el Málaga se situaría a la altura del resto y pondría las bases para la ansiada y necesaria remontada. Nadie quiere hacer análisis sobre los puntos necesarios para la permanencia, las victorias que se requieren o si los rivales son más accesibles en casa o fuera. Más que nunca, hay que ir partido a partido, buscar el triunfo sin descuidarse en defensa y, sobre todo, evitar cualquier síntoma de decepción o triunfalismo después del resultado que toque.
A partir de hoy ese va a ser el mensaje que van a lanzar los jugadores al entorno -a la afición y los medios de comunicación-, porque hablar y recordar permanentemente que el Málaga es colista y está cuatro puntos por debajo solo puede generar ansiedad y nervios. Y para ello, dado que distintos encuentros se adelantan al sábado y pueden influir en el estado de ánimo (para bien o para mal), la intención es abstraerse de lo que hagan los rivales directos. Prohibido mirar hacia arriba. Nada de fijarse en la desventaja.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-02-09/prohibido-mirar-hacia-arriba-20110209.html