A pesar de que las luminarias están instaladas, Fomento no las enciende como medida de austeridad
La segunda ronda ha supuesto un importante desahogo para miles de conductores, especialmente los que tienen que acudir a diario al Parque Tecnológico (PTA), al Centro de Transporte de Mercancías (CTM) y a las zonas industriales del entorno del Guadalhorce. Pero al caer la noche la oscuridad se apodera de la calzada y dificulta la circulación, máxime cuando parte de la señalización todavía es temporal y apenas se distingue si el conductor no está muy atento. La nueva autovía no es ni mucho menos la única carretera de la provincia sin luces, pero sí es la primera que carece de esta medida de seguridad con las farolas ya instaladas.
La semana pasada un peatón falleció durante la madrugada en esta vía al ser atropellado por un turismo. El accidente ocurrió a las 4.50 horas en el punto kilométrico 237,7 de la A-7 (denominación que ha adoptado la hiperronda), en dirección a la carretera A-357. Si bien este tipo de vías están prohibidas a los peatones, a raíz del suceso los lectores hicieron patentes en la web de SUR.es sus quejas acerca de la escasa visibilidad al caer la noche, lo que dificulta especialmente la salida hacia la autovía del Guadalhorce (A-357). De hecho, muchos se confunden y acaban en los alrededores de Parcemasa. «Falta el alumbrado, las farolas están apagadas», aseguraba un usuario. «La carretera es una pasada, eso sí, lo que eché en falta fue el encendido de las farolas... ¿Para cuando será?», se preguntaba otro.
Tanto es así que Celia Villalobos, diputada del PP por Málaga, ha hecho una pregunta al Ministro de Fomento sobre este tema, y está a la espera de respuesta. «No se puede inaugurar una autovía sin iluminación», afirmó, y aseguró que no hay motivo para que no entre en funcionamiento. «El dinero necesario tenía que estar previsto por el Ministerio; no se puede mantener la carretera en esta situación».
A juicio de los conductores, el problema se complica cuando se trata de conectar hacia la A-357, especialmente el viaje de regreso desde el PTA, con accesos mal señalizados y donde es necesario pasar por dos rotondas que, según éstos, dificultan la maniobra.
Medidas de ahorro
Este periódico ha intentado sin éxito recabar una explicación oficial por parte del Ministerio de Fomento y la Subdelegación del Gobierno. De manera extraoficial, fuentes próximas al proyecto explicaron que la respuesta hay que buscarla en el Plan de Austeridad impulsado por el Ejecutivo, y que en el caso de las obras públicas plantea un ahorro global de 1.198 millones de euros en el periodo 2010-2014. Junto a la reducción de la inversión y la reprogramación de infraestructuras nuevas o que ya estaban en marcha, la iniciativa contempla una rebaja de los gastos corrientes cifrada en 560 millones.
Los dos primeros tramos de la nueva circunvalación se abrieron al tráfico poco antes del final del pasado año y han supuesto una inversión de 190 millones de euros. Tienen capacidad para absorber a unos 55.000 vehículos diarios, aunque de momento ronda los 17.000, por el desconocimiento de buena parte de los potenciales usuarios. Según las previsiones de Fomento los otros dos tramos hasta Torremolinos se pondrán en servicio en noviembre.