El Ayuntamiento convocará «en breve plazo» la licitación para una nueva concesión
El Ayuntamiento de Torremolinos ha decidido, con una moción aprobada en junta de gobierno, romper el contrato provisional que actualmente tiene con la empresa Automóviles Portillo S. A., perteneciente a Corporación Española de Transporte S. A., por el cual ésta presta servicios de transporte colectivo urbano de viajeros.
El motivo, según indica el Consistorio torremolinense, se debe a la decisión de dicha empresa, «de motu proprio, sin mediar comunicación y de manera irracional», de cerrar las instalaciones que les fueron concedidas hace más de 30 años y haberse trasladado a otras más pequeñas.
«Ha cerrado las instalaciones que hace más de 30 años les fueron concedidas para atender las necesidades de una población muy inferior a la actual, habiendo trasladado las dependencias a un local tres veces más pequeño, situado frente al que ha cerrado, y totalmente inapropiado en relación a una población que, de hecho, se ha duplicado y, por tanto, requiere para la correcta atención de este servicio una ampliación de instalaciones, y no una reducción que obliga ahora a la mayoría de usuarios del transporte público urbano e interurbano de Torremolinos a esperar la llegada de los autobuses a la intemperie», indicó ayer el Ayuntamiento de Torremolinos.
Además, el Consistorio lamenta que, por esta decisión que la empresa hizo ya pública en marzo de 2010, los usuarios corran «el peligro que supone para su integridad física la obligatoriedad de tener que cruzar la vía con más tráfico de Torremolinos –la calle Hoyos– sin protección para los peatones».
Así las cosas, «la decisión de resolver el contrato con Automóviles Portillo S. L. tiene como fin regularizar la situación del transporte colectivo de viajeros, tanto urbano como interurbano, dada la situación actual creada por la empresa que presta el servicio», asegura el Ayuntamiento.
Nuevo concurso
Ante esta situación, el Consistorio se ve obligado a convocar en breve plazo una nueva licitación para la concesión de dicho servicio. «Por todo lo anterior, y de acuerdo a los preceptos legales establecidos, el Ayuntamiento ha decidido el inicio del trámite para la resolución del contrato provisional y precario de 25 de abril de 1989, por el que se autoriza a Automóviles Portillo S. A. (ahora Corporación Española de Transporte S. A.) la explotación de las líneas 1 (Palma de Mallorca y Aloha) y 2 (Torremolinos-Playamar), con el fin de regularizar la concesión de dicho servicio de transporte urbano de viajeros y remodelar los itinerarios correspondientes», explica el Ayuntamiento.
El Consistorio tiene previsto proceder sucesivamente a la licitación de la concesión para la explotación y gestión del servicio de transporte colectivo urbano, incluidas las paradas urbanas e interurbanas, así como la mejora de la antigua estación de autobuses.
Antes de dar definitivamente resuelto el contrato provisional vigente, el Consistorio dará trámite de audiencia a Corporación Española de Transporte S. A. para que, en un plazo máximo de 10 días, aporte cuantas alegaciones y documentos estime oportunos.
En todo caso, Corporación Española de Transporte S. A. deberá seguir prestando el servicio, hasta que se haga cargo del mismo el nuevo adjudicatario de la concesión.
Además del transporte urbano dentro del municipio, Automóviles Portillo S.A. también comunica a los vecinos de Torremolinos con otras localidades malagueñas a través de su servicio interurbano. Así, acerca a los vecinos a los parques de ocio y centros comerciales de la localidad, como Aquapark, y está conectado actualmente con otros centros de ocio como el parque Selwo en Estepona o Aqualand en Mijas Costa. También ofrece servicios para los universitarios que tienen que trasladarse hasta la capital, conectándola con Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas.
http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2011/02/08/torremolinos-retira-portillo-contrato-servicio-transporte/400514.html