ActualidadMÁLAGA C.F.
Pellegrini avisa: «Va a ser un año muy luchado hasta el final»
«El grupo debe tener mentalidad positiva y ganadora; cada uno debe elevar la autoexigencia y que cada derrota duela», afirma
5 de febrero de 2011
SERGIO CORTÉS scortes@diariosur.es | MÁLAGA..-
Un año después, el mismo mensaje. Manuel Pellegrini tiene más que asumida la comprometida situación del Málaga y lanzó ayer una clara advertencia a todos (dentro y fuera del club) para aunar esfuerzos y asegurar así la permanencia. «Va a ser un año muy luchado y tenemos que estar preparados anímica y físicamente», sentenció en su comparecencia previa a la cita en el Pizjuán.
«Cuando se está abajo se juega más intranquilo, pero en el equipo estamos todos confiados y trabajando duramente», recalcó ayer el técnico chileno en la sala de prensa del estadio de atletismo Ciudad de Málaga. Pellegrini trató además de quitar importancia a los contratiempos en forma de lesiones y sanciones y los achacó a que estas situaciones «se producen cuando vienen las malas rachas». Precisamente al hilo de la serie de resultados negativos aludió también a la esquiva fortuna de los últimos tiempos con un ejemplo claro: «El grado de fortuna también influye. El tiro de Duda dio en el palo y salió afuera (frente al Zaragoza), y el remate del Athletic dio en el palo y fue adentro».
El pasado sábado, tras la dolorosa derrota frente al Zaragoza, Pellegrini explicó que la sucesión de marcadores en contra obligaba a él y a su cuerpo técnico a evaluar los errores que el equipo venía cometiendo. Ayer el chileno se anduvo sin rodeos a la hora de desvelar sus conclusiones y analizó el primer y más que evidente mal endémico del equipo: la inseguridad defensiva. «En los partidos no nos llegan tantas veces, pero los goles encajados al comienzo del campeonato han generado esa inseguridad. Es difícil trabajar así los partidos, porque cuando al equipo le marcan un gol se hace más difícil mantener el nivel. No trabajamos puntualmente en la defensa, sino para mejorar en todas las zonas de la cancha».
Últimos minutos
Otro lastre para el Málaga es su fragilidad en los últimos minutos, porque se ha dejado cuatro puntos en los tres partidos más recientes (dos frente al Athletic, uno contra el Valencia y uno ante el Zaragoza). Sin embargo, el preparador blanquiazul recordó que las situaciones fueron diversas: «Contra el Valencia estábamos con dos hombres menos, frente al Athletic fue una pelota aérea, y ante el Zaragoza llegó en un contragolpe cuando nosotros buscábamos la victoria».
Pellegrini, que volvió a valorar el esfuerzo del club en el mercado de invierno -«es difícil conseguir refuerzos y que aporten»-, reconoció que la pelea por la permanencia va a exigir tenacidad: «Hace falta una buena cantidad de puntos para sentirse salvados. Los últimos nueve clasificados estamos en una situación parecida, aunque por supuesto unos mejor que otros».
El entrenador del Málaga dejó caer ayer varios mensajes que se podían leer entre líneas. Sin ir más lejos, una de sus reflexiones fue muy llamativa. «Hay que intentar que el grupo tenga mentalidad positiva y ganadora. Hay que elevar la autoexigencia de cada uno para que el rendimiento sea más alto. Debemos intentar que cada derrota duela de acuerdo con la realidad del equipo», expuso.
Asimismo, Pellegrini explicó que la presión por la situación del Málaga nada tiene que ver con la que vivió en el Real Madrid la temporada pasada. «La mayor presión es la que yo tengo y me impongo. La presión mediática no me afecta y, aunque se trata de situaciones distintas, la presión para mí es exactamente igual independientemente del lugar en la tabla», aclaró.
Importancia adicional
Respecto al derbi, Pellegrini demostró que es consciente de la importancia del encuentro: «Todos los puntos son importantes tanto fuera como en casa y contra los rivales directos, pero los clásicos tienen una importancia adicional y queremos ganar». El técnico malaguista, que no se siente cuestionado por los propietarios -«existe intranquilidad en todas las partes, pero confianza en lo que estamos haciendo»-, tuvo elogios para el Sevilla: «Ha tenido una muy buena trayectoria en la Copa y sigue siendo muy potente, con jugadores que desequilibran. Quizá ha estado menos bien de lo que ellos esperaban, pero es un rival de mucho cuidado».
Pellegrini y su segundo, Rubén Cousillas, siguen el trabajo de los jugadores. :: ÁLVARO CABRERA
La presencia de Duda en Sevilla, muy complicada