Durante el mes de enero se matricularon solo 1.442 turismos en la provincia, uno de los registros más bajos de la historia
A principios de los 90 los malagueños compraban cada año unos 25.000 coches, lo que suponía algo más de 2.000 al mes. Eran otros tiempos, se vivía otra crisis (la de 1992-1993) y, sobre todo, la población de la provincia era sensiblemente menor. Tras esta presentación se puede calibrar mejor el alcance de las cifras de matriculaciones presentadas ayer por la patronales de concesionarios Faconauto, que muestran uno de los registros más bajos de la historia en la provincia.
En los últimos treinta días solo se vendieron 1.442 vehículos, una cifra que ni siquiera se acerca a aquella que se ha tomado como referente de dos décadas atrás. Respecto al año pasado, que ya fue malo, la caída es del 28%. Por canales de distribución, el mayor descenso se produjo entre los particulares, que pusieron en servicio 888 turismos, casi la mitad de los que se adquirieron en enero de 2010.
Ello contrasta con las adquisiciones por parte de sociedades y de empresas de 'rentacar', que han mejorado. Las primeras ganan un 38% y las segundas, un 8%. Entre ambas suman poco más de 550 operaciones en este periodo. Constituye un avance, aunque todavía tímido.
En el ránking por provincias, Málaga se sitúa en sexto lugar, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. Con todo, en este punto la lectura también es negativa, en la medida en que el descenso general a nivel nacional es del 23,4%, mientras que en el caso concreto de Málaga fue superior y alcanzó el referido 28%. En cambio, sí es positivo el hecho de que los vehículos menos contaminantes se mantengan como los primeros en ventas.
Datos nacionales
A nivel nacional, a lo largo del mes se comercializaron 56.632 unidades, lo que supone volver al nivel de hace 16 años, cuando la tasa de paro era similar a la actual (20,3%), según los números ofrecidos por las patronales de fabricantes, vendedores e importadores de coches, que temen un descalabro laboral en el sector y una huida de las marcas.
El verdadero problema es el desplome de las compras de los particulares (43%), el motor del negocio, que no han podido compensar las adquisiciones de empresas tanto alquiladoras como de cualquier otro ámbito. La coyuntura económica y el paro, unidos a una restricción del crédito, no permiten que se genere confianza en el consumidor, a pesar de que el precio medio de los coches es hoy más bajo que doce meses atrás, coinciden en subrayar las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto, que dan por hecho que el mercado seguirá a la baja durante la mitad de 2011, y ello tendrá graves consecuencias sobre el empleo en el sector.
MATRICULACIONES
Total: 1.442 vehículos matriculados en enero de 2011, un 28% menos que en 2010.
Particulares: Adquirieron 888 turismos, casi un 44% menos.
Empresas: 415 vehículos, un 38% más que un año antes.
Empresas de alquiler: 139 adquisiciones, casi un 8% más.
Ránking por provincias: Málaga es la sexta con más ventas, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla.
Nivel de emisiones: La mayoría de las ventas se concentra en los dos tramos de motores menos contaminantes (hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro y entre 121 y 140 gramos
http://www.diariosur.es/v/20110202/malaga/venta-coches-malaga-niveles-20110202.html
A principios de los 90 los malagueños compraban cada año unos 25.000 coches, lo que suponía algo más de 2.000 al mes. Eran otros tiempos, se vivía otra crisis (la de 1992-1993) y, sobre todo, la población de la provincia era sensiblemente menor. Tras esta presentación se puede calibrar mejor el alcance de las cifras de matriculaciones presentadas ayer por la patronales de concesionarios Faconauto, que muestran uno de los registros más bajos de la historia en la provincia.
En los últimos treinta días solo se vendieron 1.442 vehículos, una cifra que ni siquiera se acerca a aquella que se ha tomado como referente de dos décadas atrás. Respecto al año pasado, que ya fue malo, la caída es del 28%. Por canales de distribución, el mayor descenso se produjo entre los particulares, que pusieron en servicio 888 turismos, casi la mitad de los que se adquirieron en enero de 2010.
Ello contrasta con las adquisiciones por parte de sociedades y de empresas de 'rentacar', que han mejorado. Las primeras ganan un 38% y las segundas, un 8%. Entre ambas suman poco más de 550 operaciones en este periodo. Constituye un avance, aunque todavía tímido.
En el ránking por provincias, Málaga se sitúa en sexto lugar, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla. Con todo, en este punto la lectura también es negativa, en la medida en que el descenso general a nivel nacional es del 23,4%, mientras que en el caso concreto de Málaga fue superior y alcanzó el referido 28%. En cambio, sí es positivo el hecho de que los vehículos menos contaminantes se mantengan como los primeros en ventas.
Datos nacionales
A nivel nacional, a lo largo del mes se comercializaron 56.632 unidades, lo que supone volver al nivel de hace 16 años, cuando la tasa de paro era similar a la actual (20,3%), según los números ofrecidos por las patronales de fabricantes, vendedores e importadores de coches, que temen un descalabro laboral en el sector y una huida de las marcas.
El verdadero problema es el desplome de las compras de los particulares (43%), el motor del negocio, que no han podido compensar las adquisiciones de empresas tanto alquiladoras como de cualquier otro ámbito. La coyuntura económica y el paro, unidos a una restricción del crédito, no permiten que se genere confianza en el consumidor, a pesar de que el precio medio de los coches es hoy más bajo que doce meses atrás, coinciden en subrayar las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto, que dan por hecho que el mercado seguirá a la baja durante la mitad de 2011, y ello tendrá graves consecuencias sobre el empleo en el sector.
MATRICULACIONES
Total: 1.442 vehículos matriculados en enero de 2011, un 28% menos que en 2010.
Particulares: Adquirieron 888 turismos, casi un 44% menos.
Empresas: 415 vehículos, un 38% más que un año antes.
Empresas de alquiler: 139 adquisiciones, casi un 8% más.
Ránking por provincias: Málaga es la sexta con más ventas, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla.
Nivel de emisiones: La mayoría de las ventas se concentra en los dos tramos de motores menos contaminantes (hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro y entre 121 y 140 gramos
http://www.diariosur.es/v/20110202/malaga/venta-coches-malaga-niveles-20110202.html