La población extranjera vuelve a crecer en la ciudad en 1.611 personas, mientras la nacional cae en 2.400 · En la capital hay censados ciudadanos de más de 134 países
Un recorrido por los barrios de Málaga, por sus calles y distritos, supone hacerlo por los espacios en los que hoy conviven más de 134 nacionalidades diferentes, según constata el padrón municipal a fecha 1 de enero de 2010, el documento más reciente de estas características. El informe vuelve a señalar a la población extranjera, incluyendo en la misma la de carácter comunitario, como la responsable de que el volumen demográfico de la capital de la Costa del Sol no sufra importantes variaciones de un año a otro, puesto que compensa con su ligero pero continuo crecimiento la bajada de vecinos nacionales.
Los números son claros en este sentido y muestran como mientras la población española se redujo en el último año analizado en 2.400 individuos, la extranjera creció en 1.611, circunstancia que amortiguó la pérdida de habitantes. La dinámica expresada en cifras no es nueva, puesto que el fenómeno se repitió casi en los mismos parámetros a fecha 1 de enero de 2009. En ese informe, no obstante, la caída de nacionales fue de 1.747, mientras el repunte de foráneos fue de 2.900. En números redondos, la población nacional alcanzó a principios de la pasada anualidad los 529.326, lo que equivale al 91,7% del total; mientras que la extranjera es de 35.496 (6,15%) y la comunitaria de 12.273 (2,13%).
Tomando como referencia exclusivamente a los ciudadanos foráneos (no comunitarios), las zonas de la capital de la Costa del Sol donde es mayor su asentamiento se mantienen intactas respecto a periodos anteriores, con Carretera de Cádiz (7.861) y el centro (7.196), como distritos más destacados. En este último caso, destaca el hecho de que la proporción de esta población sea de casi 8,5% del total de sus habitantes. En el otro lado de la moneda se sitúa Campanillas, con apenas 481 extranjeros.
La zonificación varía ligeramente en el caso de los comunitarios, que buscan como lugares de residencia principales el casco antiguo de la capital, con 2.496 vecinos, y el Distrito Este, con 2.340. Porcentualmente, sin embargo, el barrio donde mayor es esta presencia es Churriana, con el 3,92% del total de residentes.
Para el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, la elección de las zonas de residencia tiene mucho que ver con las posibilidades de hallar viviendas a precios asequibles. A juicio del edil del PP, el crecimiento de esta población pone de relevancia las virtudes de Málaga como una ciudad "solidaria y abierta, donde la gente no se siente rechazada".
Respecto al aumento de estos ciudadanos, Andrade precisó que no todas las nacionalidades crecen en los mismos términos y aclaró que, por ejemplo, la marroquí, la más numerosa en términos globales en la capital, con 7.870 personas (255 más que en 2009), sigue aumentando pero a un menor ritmo. En este sentido, el origen que más se incrementa de un año a otro es el paraguayo, hasta el punto de convertirse en el primer país de procedencia de los inmigrantes procedentes de América, desbancando a Argentina. Los paraguayos empadronados en Málaga son 3.759, 450 más que el año anterior, frente a los 3.641 argentinos, cifra que cae en 279.
El concejal de Participación Ciudadano expuso como posible motivo de esta mayor presencia paraguaya el que se trata de un colectivo muy reclamado por los nacionales para ciertos trabajos, en especial los vinculados al hogar y al cuidado de las personas mayores. "El número de mujeres de ese país ha crecido mucho, dado que existe un alto grado de valoración de su trabajo", dijo. La otra nacionalidad que más se eleva en los datos del padrón es la china. Como viene ocurriendo en los últimos ejercicios, a 1 de enero de 2010 eran ya 1.971 los chinos asentados en la ciudad, 327 más que en 2009. La evolución es especialmente significativa si se tiene en cuenta que en 2005 eran apenas 575 los ciudadanos de esta nacionalidad los que estaban empadronados.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/886200/una/malaga/mil/naciones.html