Cada uno de los 17 que ha acumulado el Málaga en la primera vuelta de Liga le han supuesto un coste de 1.235.294 euros, teniendo únicamente en cuenta la inversión que ha realizado la entidad hasta la fecha en materia de fichajes
Suelen decir los dirigentes con experiencia en el fútbol que los recién aterrizados en el negocio deben aprender rápido de sus muchos vericuetos y que, durante ese camino, pueden llegar a pagar en forma de novatadas su inexperiencia. Visto lo que le está ocurriendo al Málaga en el primer proyecto de Abdullah Al-Thani, ésta podría ser una buena teoría. Porque el jeque y su equipo, si hasta la fecha algo están demostrando es su buena intención por crear las bases de un proyecto que a medio plazo sea importante. Algo que todavía la clasificación no está demostrando.
La mejor muestra de estos propósitos es la confianza que depositan en la gente de la que se han rodeado para iniciar su andadura en el Málaga y que les ha llevado a que cada punto de los 17 sumados por el equipo en la primera vuelta de la Liga les haya costado más de un millón de euros, contando o no con la inversión realizada en la adquisición de la mayoría accionarial del club y las acciones llevadas a cabo para mejorar todas las infraestructuras que utiliza la entidad para la labor diaria.
Analizando esta mitad del campeonato únicamente bajo los parámetros de los fichajes realizados, el punto ya se cotiza alto. Si en verano se desembolsaron 17 millones de euros, en lo que va de mercado invernal llevan comprometidos casi cuatro millones (aparte están las altas fichas de los jugadores recientemente incorporados). Con estas cifras para reforzar el equipo, cada punto le ha salido al Málaga a 1.235.294 euros. Seguro que los más caros en la historia del club y, posiblemente, también en la de la Liga.
Para llegar hasta aquí, en verano vinieron nueve jugadores: Eliseu, Rondón, Sandro Silva, Malagueño, Sebastián Fernández, Quincy, Rubén, Galatto y Kris. Todos traídos de la mano de Jesualdo Ferreira, quien había aterrizado con a sus tres ayudantes: Jose Gomes, Nuno y Rui Silva. La aventura inicial duró hasta el último fin de semana de octubre, donde la derrota en La Rosaleda ante la Real Sociedad (quinta consecutiva en casa) provocó la destitución del técnico portugués y sus ayudantes. Corría la jornada nueve, en la que el Málaga sumaba 7 puntos, todos ellos logrados lejos de La Rosaleda, que le dejaban en decimoctava posición, en puestos de descenso.
La sorpresa de las primeras jornadas como visitante, gracias a la velocidad que atesora el equipo y a la irrupción de Rondón, el nuevo que mejor rendimiento ha dado hasta la fecha, se apagó tan rápido como los rivales fueron aprendiendo a frenar las virtudes de los blanquiazules. La debilidad defensiva, que a la larga le ha llevado a ser el equipo más goleado de la categoría (suma 41 tantos encajados, lo que significa 2.41 por encuentro) y la rigidez de sus sistemas provocaron que se fichara a Manuel Pellegrini para reconducir la situación, que era preocupante.
Con la seguridad de que, en cuanto se abriera el mercado invernal, la entidad iba a recurrir a lo que ya en verano había denominado "plan b", el chileno empezó por buscar un equilibrio en el juego del equipo, en el que ciertamente ha avanzado, aunque no aún lo que se espera. Así lo marcan sus números en Liga. Desde que se hizo cargo del banquillo en la jornada 11 (en la décima, en la derrota por la mínima en la visita al Espanyol, se buscó una solución casera en la que Rafa Gil, el técnico del filial, ponía el carnet y Antonio Benítez llevaba la voz cantante), el Málaga de Pellegrini ha registrado tres victorias, un empate y cinco derrotas. Unos números que mejoran algo los de su antecesor en el cargo, pero tampoco mucho. Si bien, en las mismas nueves jornadas en el banquillo, el chileno ha sumado tres puntos más que el portugués. Pero la capacidad goleadora ha disminuido (diez por 14 tantos) y la diferencia de goles es más negativa (-9 a -7).
El sábado ante el Valencia empieza la segunda vuelta y los análisis de cara al final de temporada, ya con Maresca, Demichelis, Camacho, Asenjo y Baptista, los cinco refuerzos que han llegado en invierno, plenamente integrados.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/883236/puntos/mas/millon/euros.html