Tráfico señala que con la puesta en servicio de los dos primeros tramos de la autovía, las retenciones en la ronda oeste son menores, así como en la A-357
Los datos lo auguraban, los expertos lo predecían y los hechos lo confirman. La puesta en funcionamiento de los dos primeros tramos de la hiperronda de Málaga se nota y mucho en el tráfico de la capital de la Costa del Sol. Al punto de que los habituales atascos de primera hora de la mañana en puntos como el falso túnel de Carlos Haya, en sentido Cádiz, han desaparecido.
Éste es uno de los efectos colaterales que ha traído consigo la inauguración, el pasado 28 de diciembre, de los primeros 11,3 kilómetros de la segunda ronda de circunvalación, aunque especialmente visibles desde el pasado día 10, jornada en la que, tras las vacaciones navideñas, recuperaron el pulso habitual grandes espacios productivos como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que alberga a unos 14.000 trabajadores; la Universidad, el Centro de Transportes (CTM) y otros polígonos industriales.
A lo largo de los últimos seis días, entre el 10 y el 16 pasado, Tráfico ha realizado un primer análisis de la intensidad de circulación registrada en la hiperronda, que se extiende entre la zona de Virreinas y la conexión con la A-357. Del mismo se desprende que la media diaria de vehículos que hacen uso de la nueva carretera ronda los 17.000, de los que la mayoría, unos 10.000, discurren en sentido Cádiz (los 7.000 restantes, en sentido Barcelona).
La jefa de Tráfico en la provincia, Trinidad Hernández, destacó la normalidad con la que ha transcurrido este periodo inicial y admitió que su apertura al paso de vehículos ha supuesto una mejora sustancial en el resto de vías del entorno de la capital. "La situación de la ronda oeste, por lo que vemos por las cámaras y los helicópteros, indica que su efecto es importante, puesto que en esta vía no se han registrado las retenciones habituales", explicó. La mejora es extensible, apuntó, a la autovía del Guadalhorce, tradicionalmente un punto conflictivo al derivar en la misma los tráficos procedentes y con destino al PTA, el CTM y la Universidad.
De acuerdo con los datos recogidos por el organismo en estos días, el jueves y el viernes son las jornadas en las que se contabiliza una media superior, con los mencionados 17.000 vehículos. Si únicamente se toma como referencia el sentido Cádiz, el de más peso, el número se sitúa en los 10.000 coches esos días, mientras que baja a menos de 9.000 los lunes, martes y miércoles. Las puntas inferiores se produjeron el sábado y el domingo pasados.
Como simple referencia de lo reducido de esta cifra cabe mencionar que la ronda oeste puede tener una intensidad media de unos 95.000 vehículos, mientras que la A-357 es de unos 40.000. Las previsiones manejadas por los responsables del Ministerio de Fomento apuntaban a que los dos primeros tramos de la hiperronda permitirían absorber un tercio de la circulación de la ronda oeste, con lo que es de esperar que los datos iniciales de circulación vayan aumentando conforme pasen las semanas y los usuarios se habitúen al nuevo recorrido y a sus ventajas.
Dadas las condiciones actuales de la nueva autovía, los que más pueden beneficiarse hasta la fecha son los ciudadanos que viviendo en la zona este de la capital o de la provincia tengan que desplazarse hacia el valle del Guadalhorce, ya sea hacia el PTA, el CTM o la misma Universidad.
Las mejoras, a priori, continuarán en los próximos meses, una vez se finalice la puesta en servicio de los dos tramos de la autovía más retrasados y que, de acuerdo con el anuncio realizado por el ministro de Fomento, José Blanco, estarán finalizados a lo largo de este año (sin precisar cuándo). El objetivo del departamento es que la otra mitad de la segunda ronda de circunvalación entre en servicio al mismo tiempo que la autopista de peaje de Las Pedrizas.
PD, Pues la verdad si que se nota bastante.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/882628/la/hiperronda/acaba/con/los/atascos.html