La EMT instalará antes de esta Semana Santa wifi gratuito en todos los autocares de las líneas 3, 11, las dos circulares y la nueva del aeropuerto tras un acuerdo con una empresa
Viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) tiene ventajas e inconvenientes. En el primer caso, permite desplazarse de un sitio a otro sin necesidad de coger el vehículo propio ni buscar aparcamiento a un coste razonable (1,2 euros el billete ordinario), algo que no es baladí teniendo en cuenta el precio actual de la gasolina, del SARE y de los parkings públicos. También posibilita, si se coge asiento, leer plácidamente. En el debe está el tiempo de espera en la parada, la incomodidad si no se coge asiento y la duración del trayecto, que en algunos casos supera los 40 minutos.
En los trayectos largos leer un libro o escuchar música puede ser una buena opción para matar el tiempo. Sin embargo, la EMT va a permitir en breve conectarse a internet de forma gratuita en varias de las líneas que tienen un mayor volumen de pasajeros.
La empresa Clear Channel se ha adjudicado el concurso para la publicidad exterior de los autobuses durante los dos próximos años y, entre sus obligaciones, está la instalación y mantenimiento de un sistema wifi gratuito en 45 autobuses de la flota municipal. Miguel Ruiz, gerente de la EMT, afirmó ayer a este diario que esa conexión gratuita a la Red se va a instalar en todos los autocares de las líneas 3 (que va a Carretera de Cádiz), 11 (El Palo), las dos líneas circulares C1 y C2 y en la nueva línea A que va al aeropuerto. El servicio no es nuevo. La EMT ya lo instaló hace dos años en los 20 autobuses que van al Parque Tecnológico de Andalucía y a la Universidad. Fue un proyecto pionero en España que posteriormente adoptaron otras ciudades como Madrid. La novedad radica ahora en que se va a ampliar ese servicio. Ruiz señaló que el contrato con Clear Channel se firmará el martes con la intención de que el wifi pueda estar operativo para antes de la Semana Santa.
El acuerdo con esta empresa supone la instalación de internet en 45 autocares, aunque el gerente de la EMT subrayó que "intentarán subir ese número". El objetivo final será dar el servicio a toda la flota, aunque Ruiz reconoció que la prioridad es "ponerlos en líneas que tengan un recorrido largo porque si los viajes duran apenas cinco o diez minutos no tiene sentido". A medio plazo, las siguientes líneas podrían ser la 1 o la que va a Ciudad Jardín.
Aristóbulo de Juan, director general de Clear Channel España, destacó ayer que "nuestro compromiso pasa ahora por continuar aplicando las más modernas técnicas de gestión publicitaria y por contribuir, con el sistema wifi en numerosos autobuses, a la decidida apuesta del Consistorio por las nuevas tecnologías". Esta compañía explotará la publicidad de 210 de los 242 autobuses de la EMT, quedando el resto libres para campañas institucionales. Su vinculación con Málaga viene de largo ya que realizan este servicio desde 2003, si bien la adjudicación de este nuevo contrato por dos años no deja de ser llamativa teniendo en cuenta que Clear Channel ya fue adjudicataria en 2008 y que tuvo que rescindir el contrato por, según la empresa, la "grave situación económica y la imposibilidad material de mantener el contrato".
http://www.malagahoy.es/article/malaga/879703/viaje/e/internet/gratis/autobus/por/euros.html