A falta del debut de Baptista, la participación de Maresca, Asenjo, Camacho y Demichelis ha dado mayor consistencia al bloque dirigido por Pellegrini
El Málaga CF afronta una especia de ´segunda parte de la pretemporada´ tras la llegada de cinco refuerzos invernales –por el momento se han estrenado Maresca, Asenjo, Camacho y Demichelis, y sólo falta Baptista– y a la espera de cerrar la contratación de uno o dos fichajes más.
La pésima planificación de la plantilla por parte de Jesualdo Ferreira llevó a los dirigentes a dar un giro de 180 grados para invertir aún más después de haberse gastado el sheikh la friolera de 18 millones de euros en fichajes.
La destitución del técnico portugués y su equipo de trabajo, las cartas de libertad –sobre todo, las de Albert Luque y Juanito– y la contratación de los cinco futbolistas mencionados han llevado a Abdullah Bin Nasser Al Thani a incrementar aún más el gasto en una plantilla que está llamada a salvar la temporada de forma digna. Por desembolso y calidad, tanto de los jugadores como del cuerpo técnico, con Manuel Pellegrini a la cabeza. Dado que todo cambio o novedad requiere un tiempo de adaptación, el Málaga está en pleno proceso de construcción.
Pese a que los resultados siguen sin acompañar –algo lógico ante tantas variaciones– y que, salvo milagro, el equipo acabará la primera vuelta con 17 puntos en 19 encuentros, la afición se ha reenganchado a la ilusión generada en agosto, cuando estaba a punto de arrancar el campeonato.
Y es que este Málaga CF, al fin, ya cuenta con un bloque sólido de jugadores para afrontar la dureza de la competición española en su máxima categoría. El director deportivo, Antonio Fernández, todo un acierto y que trabaja ´codo con codo´ con Pellegrini, ha apostado por la veteranía y la experiencia en la mayoría de los fichajes consumados hasta el momento para ensamblar el equipo.
La ´base´ de la plantilla, como le gusta denominarla a algunos de los dirigentes blanquiazules, ya está lograda. Y sólo faltan algunas pinceladas para darle el toque final a lo largo del mercado invernal. El tándem Pellegrini-Fernández ha conseguido lavarle la cara a este Málaga CF, que de forma paulatina ya ha mostrado en el estreno liguero de Asenjo, Demichelis, Camacho y Maresca una solidez defensiva acorde a la división en la que milita.
El primer gran paso lo dio frente a un rival directo como el Sporting de Gijón, con la dificultad que entraña vencer fuera de casa –aún no jugaron los fichajes– y hacerlo, además, con remontada incluida. Y ante el Sevilla en la primera parte –en Copa– y contra el Athletic, anteayer –sobre todo en el segundo tiempo–, Pellegrini pudo comprobar que ya cuenta con el esbozo de la maqueta que quiere para este proyecto que la próxima temporada tendrá aún mejores futbolistas. Pero la clave está en salvar la campaña de la mejor manera posible, en hacer una excelente segunda vuelta, ya que 17 puntos suponen una renta ínfima y que obliga a realizar un denodado esfuerzo.
De momento, el equipo albiceleste cuenta con una sólida estructura atrás, suele marcar en casi todos los partidos y la afición está volcada. Sólo restan que lleguen los resultados.
Los fichajes de invierno:
Maresca | Dotes de mando
Enzo Maresca (Salerno, Italia, 10 de febrero de 1980) es un mediocentro apodado en el Sevilla –donde coincidió con Antonio Fernández– ‘Il Capo’ por sus dotes de mando. Distribuye bien el juego, aunque ha llegado sin estar al 100% físicamente, ya que estaba sin equipo tras darse de baja en el Olumpiacos. Ha firmado por año y medio, con opción a otro más.
Asenjo | Más seguridad, aunque cedido
Sergio Asenjo Andrés (Palencia, España, 28 de junio de 1989) llega al Málaga CF en calidad de cedido hasta junio, tras no tener oportunidades en el Atlético de Madrid esta temporada y después de estar seis meses en el ‘dique seco’ (de mayo a noviembre de 2009) por una lesión de rodilla que necesitó operación. La afición lo hubiera preferido como traspasado.
Camacho | Un stopper para la medular
Ignacio Camacho Barnola (Zaragoza, 4 de mayo de 1990) llega para ser el stopper que necesita el centro del campo. A sus 20 años, llega del Atlético de Madrid por un montante cercano a los dos millones. Ha firmado por lo que resta de campaña y cuatro más. El Atlético se reserva una opción de compra en los tres primeros años por 1,5, 2,5 y 5 millones de euros.
Demichelis | Veteranía para el centro de la zaga
Martín Gastón Demichelis (Justiniano Posse, Córdoba, Argentina, 20 de diciembre de 1980) es un defensa central que llega cedido por el Bayern de Múnich hasta junio, aunque con opción de compra del Málaga CF por tres millones de euros si salva la categoría. En la llegada de este zaguero ha sido clave Pellegrini, con quien coincidió en el River Plate argentino.
Baptista | Clave en los balones aéreos
Julio César Baptista (Sao Paulo, Brasil, 1 de octubre de 1981) es un mediapunta, ex del Real Madrid que llega del Roma fichado por 2,5 millones de euros y que ha firmado por tres temporadas. En el fichaje de ‘La Bestia’, como es apodado, ha sido clave Antonio Fernández, que también fue quien lo llevó al Sevilla. Es el refuerzo más mediático de todos.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/01/10/pellegrini-nuevo-esqueleto-equipo/393398.html