La Asociación General de Consumidores esperan que la nueva Ley General de Telecomunicaciones obligue a las operadoras a ofrecer "una prestación de calidad a un precio asequible"
La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha exigido al Gobierno que promueva un acceso más justo a los servicios de ADSL en España debido a que son un 21,2% más caros que la media de las mejores ofertas europeas, según ha informado la organización.
Desde Asgeco aseguran que el informe semestral publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) concluye que los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (de 2 Mb a 10 Mb) "continúan siendo unos de los más caros de Europa", por lo que esperan que la nueva Ley General de Telecomunicaciones obligue a las operadoras a ofrecer "un servicio de calidad a un precio asequible". Las ofertas de velocidad media aglutinan el 60% del total de las líneas. En España, la mejor oferta se puede contratar por 32 € PPP, mientras que la media europea es de 26,4 € PPP.
En este sentido, la organización insiste en que la liberalización del sector de telecomunicaciones en España ha desembocado en "una deficiente oferta" de mercado que se traduce en el "elevadísimo" número de reclamaciones que cada día interponen los usuarios a las operadoras.
Por otro lado, Asgeco denuncia que los proveedores de ADSL independientes de la red física de Telefónica se han alineado con los niveles de precios elevados en las tarifas, hecho que ya ha provocado una investigación por parte de la CNC por prácticas anticompetitivas.
Velocidades superiores e inferiores
Al tomar como referencia las velocidades superiores a 10 Mb/s, la mejor oferta comercializada en el mercado español (36,3 € PPP) es un 28,7% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (28,2 € PPP). Este segmento aglutina ya el 31,5% del total de paquetes de banda ancha y voz en España.
En cuanto a los paquetes de banda ancha y vozde velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb), que suponen sólo el 8,5% de las líneas contratadas en España, son un 10,3% más caras respecto a la media de las mejores ofertas de la UE-27.
Diferencial de precios con el operador histórico
El informe de la CMT también compara el desembolso que supone para un usuario español contratar una oferta de banda ancha con el operador histórico (Telefónica) con respecto al desembolso que hacen otros usuarios del resto de Europa al contratar con sus respectivos operadores incumbentes (Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom, Telecom Italia, etc). En este apartado, la mejor oferta del incumbente español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media es un 84,6% superior a la media de las mejores ofertas en Europa, al representar un desembolso de 58,7 € PPP, frente a los 31,8 € PPP de media en Europa.
El diferencial de precios en España entre la mejor oferta del mercado (Orange: 32 € PPP) y la del incumbente a junio de 2010 (58,7 € PPP) es de 26,7 € en los paquetes de velocidad de 2 a 10 Mb/s, el rango más representativo. Esta diferencia de precios, que se ha mantenido casi constante en los dos últimos años, ha impulsado la captura de clientes por parte de los operadores alternativos. Los cableros y los operadores que compiten con Telefónica alquilando parte de su infraestructura suman una cuota de mercado conjunta de casi el 47% frente al 43% de 2008.
Mejores ofertas de banda ancha y voz en España y en la UE-27 para distintos tramos de velocidad, expresadas en euros ajustados por paridad de poder adquisitivo/mes (Tabla 2 del informe)
http://www.diariosur.es/rc/20101229/tecnologia/servicios-adsl-espana-caros-201012291653.html