Un año de números alarmantes
El Málaga cierra un 2010 en el que en los compromisos oficiales entre Liga y Copa lo que más ha hecho es perder: 21 de 43 choques · Los blanquiazules sólo han celebrado diez victorias en estos 365 días
Carlos Pastor / Málaga | Actualizado 26.12.2010 - 05:02
Galatto ve cómo entra el balón en su portería en el partido ante Osasuna.
Afortunadamente para el malaguismo el año 2010 está a punto de concluir. Sus cifras difícilmente han podido ser más alarmantes. Haciendo un balance global de los encuentros oficiales que el Málaga ha disputado durante estos 365 días, 39 de Liga y 4 de Copa del Rey, los números reflejan una realidad nada alentadora. En este 2010 el conjunto blanquiazul únicamente ha logrado diez victorias en esos 43 encuentros y el resultado que más ha acumulado es la derrota: 21. O lo que es lo mismo, los discípulos de Juan Ramón Muñiz, Jesualdo Ferreira, el efímero Rafa Gil, y Manuel Pellegrini han perdido casi uno de cada dos partidos oficiales. El dato exacto es el 48,83% de esos compromisos. Continuando con el balance porcentual, en victorias han concluido un 23,25% de sus enfrentamientos y en empates un 27,90%.
Y es que el resumen general de los malaguistas es el siguiente: jugaron 39 partidos de Liga, de los que únicamente ganaron nueve, empataron 11 y perdieron 19. Consiguieron marcar 45 goles y encajaron unos escalofriantes 62. En Copa, la cosa anda pareja: 4 encuentros disputados, con una victoria, un empate y dos derrotas. Sin embargo, los tantos no dicen lo mismo: siete a favor, por 12 en contra (3 por partido).
Ignorando el intrascendente paso del todavía entrenador del Atlético Malagueño, quien perdió en el único encuentro en que se sentó en el banquillo del primer encuentro, los números de los tres técnicos que se han hecho cargo del Málaga en este periodo anual también reflejan desazón.
El criticado Juan Ramón Muñiz, pese a no contar con jugadores como Eliseu, Quincy o Rondón, del estilo de los que había solicitado, es el que sale mejor parado de todos, pues la derrota no fue predominante: sus porcentajes en Liga son 21,73% de victorias, 43,47% de empates y 34,78% de derrotas. En cifras son cinco triunfos, diez igualadas y ocho partidos perdidos de los 23 que dirigió.
Ferreira, pese a su repetitivo discurso de "ganar", lo que más hizo es perder: el 66% de los nueve partidos del campeonato que dirigió. El 22,22% fueron victorias y el 11,11% acabaron en tablas. Y es que el luso sólo salió vencedor en dos ocasiones, igualó en una y cayó en seis.
Con Pellegrini tampoco los números son halagüeños. Sin empates y con el doble de derrotas que triunfos, cuatro en los seis partidos que ha dirigido en Liga, sus promedios son del 66,66% de derrotas y el 33,33% de victorias.
Pero no todo se queda ahí. Porque hay un dato verdaderamente frustrante: el porcentaje de goles encajados: 1,58 por partido, que se queda en 1,17 con Muñiz, 2,33 con Ferreira, 1 con Gil y 2,16 con Pellegrini. Por todo esto el club confía cambiar el rumbo con los fichajes del mercado invernal.