Unión. Chaves quiere que Unicaja se fusione con Cajasol. Arciniega
Pizarro pide un gran pacto entre su partido y el PP y exige a Javier Arenas que "se comporte con responsabilidad". El PA reclama que la sede esté en Sevilla
AGENCIAS. SEVILLA / MÁLAGA El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, marcó ayer el segundo semestre de 2009 como el momento "oportuno y adecuado" para abordar un nuevo proceso de fusión de las cajas de ahorro para crear una caja única andaluza. Pizarro considera que la segunda mitad del año será el momento adecuado, porque ya habrá concluido el proceso de renovación de cargos en Cajasol.
En una entrevista concedida a Europa Press, Pizarro dejó claro que para avanzar en la puesta en marcha de la caja única en Andalucía resulta "necesario" alcanzar un "gran pacto" entre PSOE y PP, ante lo que pidió al presidente del PP-A, Javier Arenas, que se comporte con "responsabilidad" y acepte "sentarse en una mesa a abordar este consenso, que es necesario y beneficiaría a Andalucía".
En este sentido, el número dos del PSOE andaluz recordó que la caja única andaluza es un "compromiso electoral" de los socialistas, que "siempre hemos defendido que para el desarrollo económico de nuestra comunidad y el fortalecimiento de la economía es muy importante tener una caja de ahorro andaluza potente y fuerte".
Beneficios. Asimismo, Pizarro advirtió de que no se trata únicamente del desarrollo de Andalucía, sino también de contar con un "instrumento fuerte para competir en el exterior y situarnos entre las cinco cajas de ahorros más importantes de España". El número dos de los socialistas andaluces destacó que con la caja única andaluza se "benefician todas las provincias, ya que se trataría de un instrumento muy poderoso".
De esta forma, Pizarro rechazó los localismos que pueden poner dificultades en los próximos movimientos de fusión que se deben dar en 2009. Indicó también que a lo largo de estos años, el PSOE-A ha sido un instrumento "muy importante" para "seguir dando pasos hacia la fusión de cajas de ahorros en Andalucía".
Por otro lado, el sindicato CCOO condiciona una fusión de cajas de ahorros "inexcusablemente" a un acuerdo laboral que garantice el empleo existente y la homologación de condiciones de trabajo, a mantener el volumen de la obra social y a demostrar la viabilidad económica de la entidad resultante.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo el pasado jueves que Unicaja y Cajasol pueden avanzar en el proceso de fusión para crear una gran caja andaluza y, aunque los órganos de las entidades son los que tienen que tomar la decisión, le gustaría que si en esta legislatura no pueden fusionarse todas las cajas de la comunidad, al menos esas dos firmen un protocolo.
La sección sindical de CCOO en Unicaja, consultada por Efe, asegura mantener las premisas defendidas desde hace más de 25 años por esta central que deben guiar cualquier proceso de fusión y exige "garantías laborales, económicas y sociales" al respecto.
Cuantifica en 5.000 los trabajadores de Unicaja, a los que suma un millar más entre su corporación financiera y su fundación, y considera que Cajasol rondará los 6.000 empleados más otro millar de su respectiva corporación financiera.
Advierte de que en todos los procesos de fusión en que CCOO pueda participar, como hizo cuando participó, exigirá la firma de un "acuerdo laboral, como condición suspensiva, que garantice la cantidad y calidad del empleo, la homologación de condiciones de trabajo y la negociación de cualquier proceso de movilidad que sea estrictamente necesario, cuestión esta íntimamente relacionada con la conciliación de la vida laboral y familiar". Desde CCOO, presente en los órganos de gobierno de Unicaja, se plantea la posibilidad de suspender una fusión si no se llega a un acuerdo laboral y se insiste en considerar "imprescindible el mantenimiento del estatus jurídico de la caja y del volumen de obra social y el código de conducta y responsabilidad".
Por su parte, el Comité Provincial de Sevilla del PA advirtió ayer, por su parte, que exigirá el cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad esta semana en la Diputación de Sevilla para que la sede de la futura caja única, que la Junta defiende y promueve, esté en la capital hispalense.
laopinióndemalaga.es