El cierre de una planta de maternidad (la tercera) continúa creando problemas en el Hospital Materno, denunció ayer el Sindicato de Enfermería (Satse). Como las camas de la segunda planta estaban ocupadas, la dirección del centro decidió ingresar a las mujeres gestantes (a término y pendientes de cesárea) en la octava planta, donde se hospitaliza a pacientes operadas de una patología ginecológica.
El Satse no comparte esa medida, ya que «la comunidad científica no recomienda la permanencia de mujeres que están próximas a parir con otras que han sido intervenidas quirúrgicamente». Para poder atender a las embarazadas llevadas a la planta octava, la dirección del Materno decidió trasladar a esa zona a la única enfermera especialista en obstetricia y ginecología (matrona) de la observación de urgencias. Esta medida, a juicio del Sindicato de Enfermería, fue otro error. Asimismo, el Satse no comparte que a la matrona de observación de urgencias fuese suplida por una enfermera no especializada en esa materia y sin experiencia en obstetricia y ginecología.
Escasez de matronas
El delegado sindical del Satse José María de la Rosa explicó a este periódico que la falta de matronas es cada vez es más acuciante. Así, indicó que el Materno ha pasado de las 65 matronas que tenía en 1998 a las 52 actuales. Esta reducción provoca una elevada carga de trabajo de esas profesionales, que se ven obligadas a doblar turno para hacer frente a la demanda existente.
El Satse también denunció que la situación del área de maternidad hace que mujeres que se quedaban ingresadas para ser observadas antes de parir están siendo remitidas a sus casas, lo que provoca que tengan que visitar tres y cuatro veces las urgencias del hospital antes del parto. En ocasiones, su estado de dilatación es tal que no da tiempo a ofrecer la anestesia epidural, según aseguró el sindicato.
http://www.diariosur.es/20091224/malaga/falta-camas-maternidad-obliga-20091224.html