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    El TSJA respalda a Vialia y reactiva el debate sobre la apertura de comercios en festivos

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    Posteado Jue 5 Nov 2009 - 7:32

    diario sur

    El órgano judicial anula la resolución de la Junta que le reclamaba una sanción de 600.000 euros El complejo, que podrá abrir todos los días del año, dice que intentará consensuar la postura a adoptar

    El próximo 28 de noviembre el Centro Comercial Vialia soplará su tercera vela de cumpleaños. Faltan tres semanas, pero el complejo ubicado en la estación de tren María Zambrano ya ha recibido el mejor de los regalos: una sentencia judicial que da la razón a su empresa promotora (Nuevos Espacios Comerciales S.A., más conocida como Necsa) en el que ha sido su gran quebradero de cabeza desde su inauguración: la controversia generada entre sindicados, comerciantes y la propia Junta de Andalucía sobre el derecho a abrir sus puertas en domingos y festivos.

    Hasta ahora, el escollo ha residido en la falta de consenso al interpretar la Ley de Comercio Interior de Andalucía. Al respecto, tanto los representantes de los trabajadores como la Federación de Comercio (Fecoma) y la administración andaluza han venido defendiendo que el recinto está diseñado para los ciudadanos de Málaga y no para los viajeros. Este argumento les ha valido para exigir en múltiples ocasiones que el complejo se acoja a los artículos 18 y 19 que impiden a los centros comerciales de la región prestar servicios más de ocho domingos y festivos al año.

    Sin embargo, la promotora de Vialia (una sociedad mixta participada por Riofisa y Adif) lleva desde 2006 aferrándose a una lectura muy diferente de la legislación para justificar el mantenimiento de la actividad de sus tiendas los 365 días del calendario, interpretación que acaba de suscribir el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

    La sentencia

    La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal andaluz falla así a favor de Necsa en una sentencia fechada a día 27 de octubre de 2009 en la que estima el recurso interpuesto por dicha sociedad contra una resolución previa del 20 de septiembre de 2007. En ella, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte imponía una sanción de multa de 600.000 euros contra la promotora de Vialia alegando que ésta había incurrido en una infracción muy grave tipificada en el artículo 93.b de la Ley 1/96 del Comercio Interior de Andalucía por la apertura del centro comercial los domingos y festivos.

    En el citado escrito (al que ha tenido acceso este periódico), el TSJA anula el fundamento legal utilizado por el Gobierno andaluz «por ser contrario a Derecho» y concluye que contra dicha determinación no cabe recurso alguno. De este modo, el órgano judicial atiende al alegato de Vialia que centra su defensa en que el centro comercial ubicado dentro de la estación de ferrocarril María Zambrano forma con ella una unidad «arquitectónica y funcional», «y por tanto goza de libertad de horarios de apertura conforme a la excepción del artículo 20.1.c de la Ley de Comercio Interior», según destaca la sentencia.

    El artículo aludido recoge literalmente que tendrán «plena libertad» para determinar los días y horas de apertura al público «los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo». Al respecto, la defensa insiste en que Vialia se encuentra en el interior del recinto de la estación de tren, «hecho que, además de no ser negado, consta en la licencia comercial otorgada por la propia administración», agrega.

    Asimismo, desde Necsa recuerdan que tal y como está redactada la norma, en ningún caso exige que los establecimientos comerciales deban prestar servicios «directos y necesarios» para los usuarios de transporte, como tampoco restringe el concepto de estación a las vías o andenes o a instalaciones estrictamente necesarias para el transporte ferroviario, como citan en la resolución recabada por SUR.

    El dictamen del alto tribunal andaluz da por buenos estos planteamientos y, por ende, anula la resolución de septiembre de 2007 que instaba a Vialia a afrontar una sanción millonaria. Su decisión escribe un nuevo capítulo en el largo culebrón de disputas y denuncias que empezó a principios 2007. Corría el 14 de enero de ese año cuando el sindicato CC.OO. reclamó a la Junta la apertura de un expediente sancionador contra la superficie comercial por incumplir la ley de horarios comerciales de la región. Aquello fue sólo el pistoletazo de salida de un pulso que se mantuvo durante meses y en el que tomaron parte desde sindicatos a comerciantes pasando por la Inspección de Trabajo.

    Hasta setenta denuncias

    El primer proceso sancionador por falta grave contra la promotora del Vialia culminó en abril de 2007 con una multa de 136.048,5 euros. Sin embargo, el complejo continuó en sus trece, lo que llevó a sus tiendas a acumular la friolera de 70 denuncias presentadas ante la delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta. En abril de 2008 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Málaga falló a favor del Gobierno autonómico al entender «ajustada a derecho» su interpretación de la Ley del Comercio lo que empujó a la sociedad responsable del centro a mover ficha y a mantener cerradas sus tiendas los festivos a la espera del pronunciamiento judicial que ahora ha llegado.

    La promotora recibió la notificación el mismo lunes y, de momento, prefiere mantener la cautela. «Nuestra valoración es positiva pero preferimos estudiar qué pasos dar e intentar llevar a cabo unas aperturas consensuadas con el resto de actores sociales sin precipitarnos», anunciaron desde Riofisa.


    CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

    28 de noviembre de 2006

    Inauguración: El Centro Comercial Vialia abrió sus puertas a finales de noviembre de 2006 en mitad de una gran expectación. Cientos de malagueños llenaron ese día sus instalaciones, todo un foco de atracción para la zona más poblada de Málaga. Durante su presentación ante los medios se hizo hincapié en que sería la única gran superficie de la provincia que podría abrir sus puertas los 365 días del año, como publicó de hecho este periódico.
    El complejo: Vialia consta de 102 establecimientos comerciales repartidos en una superficie de 56.000 metros cuadrados. Además, cuenta con una bolera y trece salas de cine.

    14 de enero de 2007
    Primera denuncia: Tras la campaña navideña, en la que todos los comercios tenían carta blanca para abrir sus puertas los domingos, a principios de enero Comisiones Obreras reclama a la Junta de Andalucía que imponga una sanción de 150.000 euros a Vialia por cada domingo o festivo que incumpla la Ley de Horarios Comerciales de Andalucía.
    Concentración a sus puertas: Unas 70 personas, según el sindicato, se concentraron ese día a las puertas del centro comercial con el objetivo de protestar por la apertura de la gran superficie fuera del horario establecido. Desde CC. OO. alegaron que el complejo está diseñado «para los ciudadanos de Málaga y no para los viajeros», por lo que exigieron que se acoja a la Ley en su artículo 18 y 19 que dice que no pueden abrir más de ocho domingos y festivos.

    9 de abril de 2007

    Sanción de la Junta: La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte impone una sanción de 136.048,5 euros a la empresa Nuevos Espacios Comerciales S. A., promotora de Vialia, por infracción continuada de los horarios comerciales y días de apertura legalmente establecido y por el consiguiente incumplimiento de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, según argumentan. El expediente sancionador se inició el 7 de febrero, «desde el cual la promotora no ha cesado en su actitud a pesar de habérsele requerido en diversas ocasiones», destacaron.
    «Perjuicio» al pequeño comercio: La Junta anuncia que va a seguir exigiendo a la empresa promotora de esta instalación comercial que deje de incumplir la ley «y evite mayores perjuicios al pequeño comercio», poniendo todas las ideas y medidas legales que estén a su alcance, «para que la situación no se repita».

    20 de septiembre de 2007

    Segunda sanción: La Junta sanciona de nuevo a Vialia con 600.000 euros por no respetar los días de cierre. Recuerda que el centro ha infringido la Ley de Comercio al abrir más de 30 domingos y festivos sin permiso. Este expediente se inició el 28 de mayo de 2007.
    26 de septiembre de 2007
    Una parte sí puede abrir: El consejero de Comercio, Sergio Moreno, concluye que los comercios de la galería sur sí pueden abrir los domingos y festivos, ya que «así lo dice la ley», al entender que prestan un servicio a los viajeros. Quedan fuera los 47 locales de la galería norte sancionado por abrir esos días.

    Abril de 2008

    Sentencia en contra: El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Málaga entiende «ajustada a derecho» la interpretación que hace la Junta de la Ley del Comercio, al prohibir a Vialia que abra todos los domingos y festivos.
    27 de octubre de 2009
    Resolución del TSJA: El Alto Tribunal Andaluz estima el recurso de la sociedad promotora de Vialia y anula la sentencia que obligaba al complejo a pagar 600.000 euros al considerarla «contraria a Derecho».


    http://www.diariosur.es/20091105/malaga/tsja-respalda-vialia-reactiva-20091105.html

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    Posteado Vie 6 Nov 2009 - 6:25

    Anda que la gracia que le ha hecho esta sentencia al pequeño y mediano comercio El TSJA respalda a Vialia y reactiva el debate sobre la apertura de comercios en festivos 517466 El TSJA respalda a Vialia y reactiva el debate sobre la apertura de comercios en festivos 517466

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    Posteado Vie 6 Nov 2009 - 7:35

    y a los trabajadores del Vialia.....

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    Posteado Vie 6 Nov 2009 - 13:31

    Los comercios tildan de agravio comparativo que Vialia abra todos los días del año

    La sentencia del TSJA ha levantado ampollas entre los comerciantes malagueños. El escrito (que anula la sanción de 600.000 euros impuesta por la Junta de Andalucía contra el centro comercial Vialia y, por ende, le da carta blanca para abrir sus puertas los 365 días del año) ha vuelto a poner en pie de guerra tanto a los sindicatos como al resto de establecimientos del sector, que tildan el veredicto del alto tribunal andaluz de «agravio comparativo» y de «discriminatorio». Unos y otros coinciden en señalar que acatarán el pronunciamiento de la Justicia, pero advierten de que no enterrarán el hacha y que estudiarán con sus servicios jurídicos la posibilidad de interponer un recurso de casación.

    Más prudente se mostró el Gobierno andaluz quien, a través del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, explicó en rueda de prensa que su departamento siempre ha aceptado las decisiones del TSJA y recalcó que no entrará en valoraciones hasta que no les llegue el documento. Mientras tanto, adelantó que su deseo es que tanto la Junta como los sindicatos y el propio complejo planteen fórmulas que permitan un consenso, «para así llegar a solucionar las diferencias», recalcó Alonso.

    Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) lamentó que la sentencia rompa el equilibro del comercio malagueño y aprovechó para recordar que tal y como está redactada la Ley de Comercio Interior de Andalucía tiene resquicios que pueden dar pie a interpretaciones incorrectas. Preguntado por las consecuencias del fallo del alto tribunal reconoció que les afectará al bolsillo, «ya que el que compre unos pantalones el domingo no lo hará entre semana», argumentó.

    Críticas sindicales

    En este sentido, la secretaria general del ramo de CC. OO., Lola Villalba, subrayó que se trata de «una mala noticia para el pequeño comercio malagueño y para los trabajadores del sector», al tiempo que mantuvo su postura al entender que Vialia es una gran superficie al uso como el resto de las existentes en la provincia, «y no un centro comercial que atiende solamente a los viajeros de Renfe», destacó.

    En los mismos términos se manifestó su homónimo en UGT, José Antonio Sedano, quien pese a respetar la sentencia, recalcó su «rotunda disconformidad» con su contenido, que admitió haber recibido «como un jarro de agua fría».

    Dispuesto a no tirar la toalla, el responsable de Comercio también dejó claro que su central sindical va a seguir negociando para intentar que la Junta modifique la legislación actual a fin de que los comercios de Vialia no puedan funcionar los domingos y festivos. «Esperamos que esta reforma contemple que las tiendas incluidas en las estaciones terrestres sean expresamente para los viajeros y no para el público en general», añadió al respecto Lola Villalba.

    Desde el punto de vista estrictamente laboral, UGT y CC. OO. tacharon al unísono «de fraude» el que los contratos de los trabajadores de Vialia sean de lunes a domingo, «contraviniendo el convenio provincial de comercio donde se dice expresamente que la jornada laboral será de 40 horas semanales de lunes a sábado», apostillaron a la vez que amenzaron con seguir denunciando a aquellas tiendas que obliguen a sus empleados a trabajar los domingos y festivos.

    Sobre las críticas a la legislación en materia de comercio, el consejero movió ficha asegurando que está «orgulloso» de ella para, acto seguido, recordar que según dicha legislación, actualmente todos los comercios menores de 300 metros pueden abrir todos los días. «Si no lo hacen es porque creen que no es rentable», concluyó; un planteamiento que corroboró el propio Gil. «Los que lo han intentado han comprobado que las cuentas no les salen y han acabado cerrando», dijo.

    PD. Esto puede trer cola, o todos moros o todos cristianos

    http://www.diariosur.es/20091106/malaga/comercios-tildan-agravio-comparativo-20091106.html

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    Posteado Lun 9 Nov 2009 - 11:25

    La Junta restringe los horarios de las grandes superficies en las estaciones

    Se prohibirá que estos centros abran en fiesta para evitar casos como el de Vialia

    La reforma de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, actualmente en tramitación, va a introducir una formulación más taxativa sobre el régimen de aperturas y horarios de las grandes superficies, de forma que no puedan repetirse casos como el de Vialia, un centro de 65.000 metros cuadrados con 102 tiendas, al que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha otorgado libertad plena de horarios por estar ubicado en la estación de tren de Málaga.

    La Junta, los sindicatos UGT y CC OO y las asociaciones de comerciantes han descubierto que la actual redacción de la ley deja una rendija para la apertura en festivos a los comercios ubicados en centros de transportes sea cuales sean sus características. Teóricamente, la excepcionalidad que permite la ley estaba pensada para aquellos comercios tradicionalmente habituales en estaciones de tren, autobuses, puertos y aeropuertos (librerías, prensa, regalos, recuerdos, etcétera) que dan servicio a los viajeros, pero quedó redactada sin precisión, de forma muy genérica. El apartado 1.C del artículo 20 de la vigente ley establece que "tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo".

    Con tal redacción, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, en sentencia dictada el pasado 20 de octubre, ha considerado que Vialia tiene derecho a abrir los días que quiera y en los horarios que quiera porque "resulta que existe una unidad física y funcional de la estación y la zona comercial, que se encuentran ubicadas en un único inmueble, sin que existan divisiones jurídicas en cuanto a fincas distintas, ni físicas, siendo el único recinto de la estación en donde se instaló una superficie comercial". Por ello, el TSJA ha anulado la sanción de 600.000 euros que la Junta impuso a Nuevos Espacios Comerciales (Necsa), promotora de Vialia, por falta muy grave por incumplimiento reiterado de la ley al abrir en días festivos.

    La Consejería de Comercio, Turismo y Deportes, en previsión de que el TSJA fallara en su contra en el litigio de Vialia, ya introdujo una redacción más precisa en el borrador de modificación de la ley que actualmente se tramita en el Parlamento para cerrar resquicios. La ley mantiene como norma general que los comercios podrán abrir un máximo de ocho festivos anuales y la excepcionalidad a los que se ubiquen en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, pero añadiendo: "que tengan acceso restringido para los viajeros".La reforma prevista por la Administración autonómica, por si acaso, introduce otro condicionante más en la ley: "En el caso de no existir zonas restringidas, la libertad horaria sólo se aplicará a un total de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público, bien sea en un único establecimiento comercial, bien en un conjunto de éstos". Este apartado impide abrir en festivos con claridad a grandes centros comerciales que, como Vialia, puedan instalarse en estaciones de transportes tanto marítimos como terrestres.

    No es nada habitual que una estación tenga un centro comercial que doble en superficie a la del uso ferroviario y en el que estén instaladas un buen número de tiendas de moda y franquicias. Pero la tendencia apunta a que el centro Vialia, en la nueva estación malagueña María Zambrano, dejará de ser una excepción. También en Málaga capital se construye un centro comercial de libre acceso en los terrenos ociosos del muelle 1 del puerto y el proyecto de la nueva estación de tren de Cádiz contempla otro espacio comercial similar a Vialia.

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es de hecho uno de los socios de Necsa y promueve centros comerciales en las nuevas estaciones y en el futuro está prevista la remodelación de las terminales de Huelva, Granada o Almería, entre otras, con ocasión de la alta velocidad. Además de Málaga, ya existen centros Vialia en Salamanca, Valladolid y la estación Príncipe Pío en Madrid.

    Horarios y condiciones

    La modificación legal también afecta a la posibilidad de libertad de horario a las tiendas o establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, que se mantiene, pero también con más condicionantes explícitos para impedir interpretaciones amplias y puertas abiertas a las grandes cadenas.

    Así, el apartado 1.E del artículo 20 recogerá ahora que tendrán libertad de horario "los establecimientos comerciales individuales, que no formen parte de un establecimiento colectivo, y dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas".


    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Junta/restringe/horarios/grandes/superficies/estaciones/elpepuespand/20091109elpand_2/Tes

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    Posteado Jue 12 Nov 2009 - 12:23

    El sector turístico exige comercios abiertos en domingo ante el tirón de los viajes de fin de semana
    Touroperadores piden alternativas de compras y ocio en la Costa para hacer un destino más atractivo.

    Criticas a la decisión de la Junta de Andalucía de recurrir la sentencia del TSJA sobre la apertura de Vialia


    La expansión de Málaga como destino para escapadas cortas de fin de semana para hacer turismo urbano se refrena por la ausencia de actividad comercial durante los días no laborables. Los grandes municipios de la Costa del Sol también se están viendo afectados. Los viajeros que visitan las zonas echan en falta, ya con una frecuencia preocupante, la ausencia de alternativas de ocio y compras los sábados por la tarde, domingos o en los puentes festivos en los que cada vez es mayor la demanda de viajes con pocos días de estancia.

    Los touroperadores, agentes británicos especialistas en el segmento de 'city break' y las grandes compañías de cruceros han lanzado un serio aviso en el marco de la World Travel Market (WTM) a la necesidad de que la Costa solucione el problema. Los visitantes se quejan de que los domingos e, incluso, en la tarde del sábado la oferta comercial y de restauración se ve drásticamente mermada. Es más, apuntan a que el destino necesita crear productos de distracción enfocados a estos turistas de fin de semana y aseguran que ya no se trata sólo de la capital ni de un segmento específico como el de cruceros. Aseguran que el número de turistas se multiplicaría si existieran más alternativas de ocio en los destinos en los que consideran que el descanso comercial apaga la vida de los centros históricos, arrastrando a a la oferta complementaria a echar el cierre. Frente a esta realidad, los turistas piden alternativas para huir de la rutina de la semana o porque han optado por repartir más sus vacaciones en varias salidas al año y no en un solo viaje en verano.

    «El viajero no puede aburrirse nunca en su salida y si de dos días de viaje uno de ellos encuentra todo cerrado, mal camino se lleva», aseguró un responsable de TUI. En esta misma línea, en una mesa de trabajo sobre cruceros celebrada ayer y en la que participaron cuatro de las navieras más importantes del mundo, Royal Caribbean, NCL, MSC y Seabourne, dejaron claro que para el viajero es fundamental encontrar un destino con vida permanente y con una oferta comercial y de restauración.

    El debate está servido y las recomendaciones realizadas en los distintos foros organizados en la WTM como actividades paralelas a los contactos profesionales invitan a una seria reflexión si el destino malagueño no quiere perder un bocado del suculento pastel. Y todo apunta a que cada vez será mayor si se pone remedio a tiempo.

    La ley, a debate

    El guante lanzado por los grandes de la operación turística británica fue cogido de inmediato por el sector turístico de la Costa y de Málaga ciudad, que considera que es un clamor general y una vieja reivindicación de los hoteleros que cae en saco roto al tropezar con una Ley de Comercio que impide abrir los domingos y festivos, salvo ocho al año, y que sólo permite excepciones para municipios que demuestren que duplican su población por ser de máxima afluencia de turistas. Sin embargo, estos destinos turísticos sólo pueden abrir todas las jornadas dominicales y festivas en el periodo de Semana Santa y de junio a septiembre, cuando el tirón principal en esta zona no es la oferta complementaria sino el sol y la playa.

    El problema viene en invierno cuando hay más escapadas y cuando se reducen las alternativas de distracción de un turista, que tampoco puede contar en estas fechas con el recurso de la playa. El vicepresidente de Aehcos, Francisco Moro, compartía el sentir de los operadores turísticos y aseguró que en el hotel que dirige, el Maestranza, en Málaga capital, son los domingos y festivos los días que más comidas se sirven en el restaurante del establecimiento por las dificultades que tienen los viajeros para comer fuera del hotel.

    «Los británicos preguntan cuando programan su viaje de dos o tres días, qué se puede hacer, y al responder uno es consciente de que faltan productos específicos para atender esta fuerte demanda, que en lo primero que piensan es en el 'shopping' y la gastronomía», indica en este sentido, el responsable del operador Servitour, Rafael Polo.

    Precisamente, en la presentación del despliegue promocional de la Junta, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, lanzó la propuesta de crear una mesa de trabajo para alcanzar un acuerdo que permita a la ciudad de Málaga abrir los comercios en domingo y festivos ante la masiva afluencia de cruceristas, 450.000 este año. De ellos, más de 120.000 atracan en el puerto de la capital de la Costa del Sol en el fin de semana, en las que la ciudad presenta una imagen muy distinta a la de una urbe cosmopolita y ambientada, según los datos aportados por el Patronato de Turismo, que también defiende la libertad de horarios comerciales.

    Salida inviable

    En dicha comparecencia, Alonso ya consideró que tampoco es solución para la ciudad la propuesta del concejal de Turismo de Málaga, Elías Bendodo, de declarar la capital como zona de máxima afluencia turística, porque ello sólo le permitiría abrir en Semana Santa y en verano. Esta misma conclusión de que es una salida inviable para solucionar el problema la comparten hoteleros de la Costa, que creen que en municipios como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola o Marbella deberían abrir todo el año.

    En este sentido, el empresario Fernando Puche, apeló por adoptar una salida global para toda la Costa y reconoció que los turistas en invierno, sin comercio y con menos restaurantes abiertos, ven mermadas sus opciones de diversión en el destino y se decantan por otras zonas con mayor peso monumental.

    Oferta cultural

    Mientras en Londres los operadores advierten de que en un mundo globalizado y donde cada vez hay más destinos que pisan fuerte en la industria turística hay que centrar las estrategias en facilitar al máximo el ocio activo al viajero. En Málaga el producto que abandera la oferta cultural de la ciudad, el Museo Picasso, sigue siendo un recurso que los agentes de viajes no pueden promocionarni vender porque no se encuentra englobado en una oferta más amplia o los lunes, el día de cierre de la pinacoteca. En este sentido, el sector turístico malagueño pide incluso que los museos de la capital no cierren ningún día del año, tal y como ocurre en Londres. «Es además una medida que generaría empleo en un momento en que es muy importante crear puestos de trabajo», dicen.

    Paradójicamente, cuando el turismo es favorable a la libertad total para abrir los comercios, la consejería que ampara esta industria comparte cartera con la de comercio. Así, se encuentra ante la situación de defender ambos colectivos con propuestas totalmente opuestas.

    El consejero tendió la mano a buscar una solución consensuada con los comerciantes y los sindicatos para Málaga, que quizá habría que ampliar a toda la Costa para atender las peticiones del sector, que tampoco entienden cómo el Gobierno andaluz ha optado por recurrir la sentencia que considera que pueden abrir los comercios del Centro Comercial Vialia, que son los que prestan servicios a los turistas que llegan en tren. Los operadores insisten en que la primera imagen es la que vale y que los destinos deben mimar como nunca esa instantánea. «El turista quiere vivir experiencias en sus salida, involucrarse en la vida de la ciudad que visita", apostillan los expertos que hoy pasarán página a la 30 edición de la World Travel Market.


    http://www.diariosur.es/20091112/malaga/sector-turistico-exige-comercios-20091112.html

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    Posteado Vie 13 Nov 2009 - 8:33

    Piden que se liberalice el horario comercial de Vialia sólo para viajeros

    El sindicato pretende evitar que los centros comerciales de aeropuertos, puertos y estaciones abran todo el año

    Los máximos dirigentes de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía y Málaga, Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, respectivamente, analizaron ayer durante unas jornadas la evolución del empleo y la negociación colectiva de este sector en la provincia. Además, el sindicato exigió que la Ley de Comercio Interior autonómica refleje, de manera clara, que en los aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril sólo haya liberalización de horarios comerciales "cuando sea para el usuario de dichos servicios, con el fin de evitar la apertura de los centros los 365 días del año, como ocurrió en Vialia". Todo ello, según explicó la central, tiene consecuencias negativas para el pequeño comercio y los empleados del sector.
    Al acto, que tuvo lugar en el hotel Monte Málaga, asistió el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, así como otros cincuenta representantes sindicales. El objetivo de las jornadas era analizar los cambios normativos que se van a producir el 28 de diciembre, fecha tope para que todas las leyes estatales y autonómicas se adapten a la directiva europea de servicios. En este sentido, la organización sindical exigió que en ley andaluza se especifique el apartado de los horarios, para que no ocurra como en Vialia.
    La organización valoró además que durante la crisis los empleados hayan recuperado poder adquisitivo y logrado el mantenimiento en 2010, tras la firma de las tablas del convenio que, tras un conato de huelga, fue ratificado al obtenerse una subida salarial del 3% para 2009 y, para el próximo ejercicio, del IPC real.
    En Málaga, hay actualmente 98.700 trabajadores del sector comercial, entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena, lo que supone el 17,6% de los ocupados, siendo en Andalucía un 16%. "La provincia de Málaga contaba con 13.238 parados en el sector a principios de 2008 y, en la actualidad, hay 20.167, lo que supone un crecimiento del 52%", dijo el secretario general.
    Gonzalo Fuentes destacó que "la tipología de empleo que se está destruyendo en el sector afecta a los jóvenes varones que tienen un contrato temporal. Han empeorado las condiciones laborales".


    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/11/13/piden-liberalice-horario-comercial-vialia-viajeros/302147.html

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    Posteado Vie 20 Nov 2009 - 8:57

    La patronal turística se une a la demanda de que los comercios abran todos los domingos

    El presidente del Consejo de Turismo de la CEA cree que es una oportunidad para aprovechar el gasto de los viajeros

    La apertura de los comercios en domingos y festivos sigue ganando adeptos. El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, se sumó ayer a la petición realizada desde distintos segmentos turísticos y operadores internacionales para que Málaga capital mantenga su actividad comercial los 365 días al año. Sánchez dijo que el viajero actual es más exigente y que la capital de la Costa del Sol también ha dado pasos de gigante en su desarrollo como destino de turismo cultural, urbano y de cruceros por lo que también hay que pensar en aumentar la oferta de ocio para el visitante. Sánchez se mostró a favor de la apertura de los comercios en domingos y festivos y consideró que el sector comercial puede considerar esta alternativa como una oportunidad para aprovechar el gasto que los viajeros realizan en el destino.

    El presidente de la CEA insistió en el cambio de hábitos de los turistas. «Los viajeros son cada vez son más exigentes, por lo que el hecho de que un visitante de fin de semana se encuentre los comercios cerrados supone una rebaja de la popularidad y la satisfacción del cliente y una pérdida de lo que se quiera gastar», declaró.

    Iniciativa en Mijas

    Por su parte, en la localidad costasoleña de Mijas quieren sacar partido de la apertura de los negocios en el centro turístico, que desde hace años realizan los empresarios los domingos y festivos. De esta manera, la Mesa por el Turismo creada ayer en el municipio, y de la que forman parte administración local, asociaciones empresariales, de chiringuitos y Aehcos, pretende mejorar en las actividades de promoción turística. Principalmente, el ente se marca como objetivo primordial atraer al turismo de cruceros los fines de semana a la localidad.

    Y es que, tanto empresarios como sector público son conscientes de que tienen que diversificar su público potencial y, aprovechándose de que en el núcleo histórico de Mijas Pueblo la mayor parte de los negocios abren casi todos los días del año, pretenden posicionarse como destino preferente para los cruceristas, sobre todo los que atracan en el puerto malagueño los fines de semana.


    http://www.diariosur.es/20091120/malaga/patronal-turistica-demanda-comercios-20091120.html

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