El Málaga fue el octavo equipo más seguido por televisión en la Liga española la pasada campaña
La pasada temporada fue histórica para el Málaga en todos los sentidos. El equipo completó una campaña espectacular en la que llegó a luchar por la clasificación para la Liga Europa -antigua UEFA-. Y aunque no lo consiguió al final, sí se consolidó en un meritorio octavo puesto. En esta misma posición se encuentra el conjunto blanquiazul si se habla de seguimiento televisivo.
El Málaga consiguió el octavo lugar de la tabla con solamente nueve retransmisiones gratuitas y con un total 3,4% de la audiencia acumulada. A simple vista, este dato no parece revelador, pero sorprende que el Málaga se sitúe por delante de otros que se clasificaron en mejores posiciones como, por ejemplo, el Deportivo. El conjunto coruñés cuenta con el mismo número de retransmisiones, pero su seguimiento (un 1,9% de audiencia total) se quedó muy atrás a pesar de las aspiraciones europeas del conjunto gallego.
Hay que destacar que el Málaga también aventaja a equipos con más retransmisiones como son el caso del Mallorca (13) o de Osasuna (11). Esto demuestra que el club de La Rosaleda convenció a los telespectadores con una plantilla que era capaz de hacer un buen juego a pesar de su condición de recién ascendido.
En cuanto a los demás equipos de la Liga, el Barcelona no sólo fue campeón en los terrenos de juego, sino que también lo fue en la televisión. Fue el equipo más seguido con 28 retransmisiones realizadas con una audiencia cercana al 20 por ciento. Su perseguidor inmediato fue el Valencia con cinco partidos menos y con un 11 por ciento total de audiencia.
Más atrás se quedó el Real Madrid. El pobre juego del equipo blanco y su mala temporada le pasaron factura y le dejaron en el cuarto puesto. Al Madrid sólo le retransmitieron una decena de partidos y siempre como visitante, pero su audiencia total fue del 8,2%. Son cifras bajas, pero no hay que dejarse engañar, ya que su ratio de eficacia por encuentro es mejor que la del campeón de la Liga. Es decir, que en igualdad de partidos televisados con el Barcelona, el Madrid es el equipo con mayor audiencia.
Irrepetible
Desde un punto de vista general, fueron muchos los telespectadores que siguieron la Liga el año pasado, concretamente 300 millones. Con estas cifras, La Sexta reunió el 78 por ciento de la audiencia total del campeonato en abierto. Para la próxima temporada, la situación será muy diferente. Ya no se repetirán las jornadas con retransmisiones de siete partidos en abierto, ya que a partir de ahora habrá que pagar para poder seguir los encuentros.
Por lo tanto, el escenario de abundancia de oferta de partidos en abierto se acabó. Lejos quedan esos días en los que los aficionados pudieron disfrutar de todos los encuentros disputados por los equipos de la mejor Liga del mundo de forma gratuita.
http://malagacf.sur.es/noticias/2009-08-27/cifras-sobresalientes-20090827.html