raulinho escribió:Acabo de encontrar esta noticia en marca.com, la pongo por si os interesa
PRISA TV CONTACTA CON SUS CLUBES PARA REVISAR A LA BAJA LOS CONTRATOS
Alerta roja en el fútbol
Pone en riesgo los balances contables de los equipos
El modelo actual del fútbol televisado corre serio peligro. Los problemas financieros de los operadores tenedores de los derechos se comentaban, pero ahora se han hecho realidad, y las consecuencias son imprevisibles. Prisa TV ya ha contactado con algunos de los 10 clubes de Primera de los cuales tiene los derechos audiovisuales para revisar a la baja los contratos de forma inminente.
No tiene otra salida. En el contexto general de crisis, la televisión de pago no se ha librado de la caída de consumo general. Desde el inicio de temporada, tras firmarse la paz en el conflicto de operadores que impidió ofertar durante el verano los distintos paquetes, más de 200.000 clientes han desaparecido de las distintas plataformas, un 20% del total. Y si la caída de GolT se estima en un 17,65%, la de Prisa se sitúa según algunas fuentes en cifras parecidas, próximas al 20%, mientras Ono ronda una caída del 5%.
Rebajas y aplazamientos
PRISA TV ha mantenido contactos directos con los clubes para explorar diferentes vías de acuerdo. La intención es rebajar el pago en torno a un 20% respecto a lo firmado hace unos meses a través de diversas fórmulas. No es sólo este aspecto el que trata de modificar la plataforma. También ha planteado a sus clubes algunas variables como aplazamientos o complementos por clasificación europea.
El Consejo Superior de Deportes está al tanto de la situación porque allí se han reunido varias veces el Secretario de Estado con Prisa TV, que trasladó la complicada situación. De ahí que el siguiente paso fuera dialogar directamente con los clubes, especialmente los que firmaron el pasado verano: Celta, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Zaragoza, Athletic y Mallorca. Con el Atlético no se ha producido ningún contacto directo de momento, mientras el Betis ya tenía contrato antes de la guerra veraniega.
Entonces, Prisa ofreció a nueve clubes una mejora cercana al 30% respecto al contrato que tenían firmado con Mediapro, o sea, inflacionar la factura de 167 millones que pagaba la operadora catalana hasta los 230 millones al año. Eso permitió a equipos como el Celta, que cobraba 13 millones, pasar a percibir 22. Por encima estaría el Atlético, que pasaba a cobrar unos 40 millones.
Factura con Mediapro
A esa cifra con los clubes hay que sumar la cantidad que Prisa TV abona a Mediapro por transmitir la Liga en los próximos tres años: 650 millones de euros en total. El objetivo es reducir la factura en alrededor de 150 millones, lo que compromete muy seriamente los balances contables de los clubes, ya bajo un estricto control.
Pues a mi me encanta esta noticia, si se produce, no van a tener que hacer malabares los grandes, y sobre todos ellos con esas mega fichas, jejejej