El litro de gasóleo A alcanza los 1,194 euros en algunas estaciones de servicio de la provincia, un máximo histórico. Repostar es hoy un 20% más caro que en diciembre de 2009. Las gasolineras dicen que no les salen las cuentas y que sufren pérdidas
MÁLAGA Volver a casa este año por Navidad puede ser hasta un 20% más caro que en 2009 si se viaja en coche y se reposta en alguna estación de servicio de la provincia de Málaga. Los precios de los carburantes se han disparado coincidiendo con las vacaciones del puente de la Inmaculada, cuando aumentan los desplazamientos. Los expertos, además, apuntan a que esta tendencia se mantendrá en las próximas semanas y que, en ningún caso, se va producir una rebaja. Este año, llenar el depósito de diésel cuesta doce euros más que en diciembre de 2009.
En estos casos, la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/) cobra una mayor importancia, como servicio público que aspira a ser. Su consulta puede ser determinante para ahorrarse una buena cantidad, sabiendo elegir la gasolinera donde repostar. En la provincia, el litro de gasóleo A oscila entre 1,194 euros y los 1,092 euros. La media se sitúa en 1,140 euros. En agosto ya rondaba el 1,120 euros y hace un año el 0,958 euros.
Con la gasolina de 95 octanos ocurre prácticamente igual, sólo que aún es más cara que el diésel. La estación de servicio más barata sirve este producto a 1,179 euros el litro y la que lo tiene más caro lo vende a 1,273 euros (un 17% más que en 2009). De media, el litro cuesta 1,230 euros. En verano ya valía 1.199 euros, pero a finales de 2009 no llegaba al 1,057 euros.
En realidad, los carburantes no han dejado de subir a lo largo de todo el año que está a punto de terminar. Ha sido una constante que, unido a la crisis económica, ha provocado que el uso del coche privado sea cada vez más restringido. Muchos optan por el transporte público y otros por compartir vehículo para ir a trabajar, turnándose. Conducir, prácticamente, se ha convertido en una actividad de lujo. Así lo piensan los gasolineros de la provincia, que aseguran que las ventas se han reducido drásticamente, y con ellas los beneficios. De hecho, ya han tenido que cerrar hasta tres estaciones de servicio de Málaga, situadas en zonas rurales, según informó el presidente del sector, Fernando Rodríguez. En Andalucía llegan a la docena las gasolineras que han dejado de ser rentables y le han puesto el tapón al surtidor.
Rodríguez señala que si hace tres años las gasolineras de la provincia vendían una media de 3,5 millones de litros anuales ahora no llegan a los 2,7 millones de litros, es decir, casi un tercio menos de combustible. «Y eso se nota», dice. ¿Si los conductores cada vez tienen que pagar más y los gasolineros sufren pérdidas, por qué el carburante no para de subir? Fernando Rodríguez explica que una de las causas principales es el aumento del precio del barril de crudo tipo Brent, que en la actualidad se cotiza en torno a los 91 dólares, siete dólares más que hace dos semanas pero 14 más caro que en septiembre.
El Gobierno también es el culpable, a juicio del presidente de las estaciones de servicio de la provincia de Málaga. «Más del 60% del precio final de los combustibles en España se va en impuestos», se queja Rodríguez.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/12/11/llenar-deposito-diesel-navidad-doce-euros-caro-ano-pasado/387395.html