En la zona de los pantanos han caído desde el jueves hasta ayer 70 litros, y el del Guadalhorce está ya al límite
En estos días hay que salir de la casa con el paraguas o el chubasquero. Tras un respiro dominical, las primeras lluvias torrenciales de la temporada aparecieron el pasado sábado y continuaron ayer lunes. Así seguirá, al menos, hasta el próximo miércoles, con un 90% de probabilidad de que se repitan las precipitaciones. Esa posibilidad bajará el jueves al 60% y el viernes, al 30%.
El agua caída ha contribuido a subir el nivel de los siete pantanos de la provincia, hasta el punto de que el sistema Guadalhorce-Guadalteba tuvo que empezar ayer a desembalsar agua a razón de 9 litros cúbicos por segundo. El Guadalhorce estaba al 94,4% de su máxima capacidad.
En líneas generales, ha llovido de media 17,8 litros por metro cuadrado en los siete embalses. Desde las doce de la noche del pasado jueves hasta las seis de la tarde de ayer, habían caído sobre las presas 64,96 litros. Aun así, el Limonero, situado en la zona norte de Málaga capital, no llegaba a la mitad de su capacidad. En estos momentos, según informó la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el agua acumulada en los embalses asciende a 488,77 hectómetros cúbicos.
El pantano de La Concepción (Marbella) está al 54,8% de su capacidad; Casasola (Puerto de la Torre), 56,8%; Limonero (Ciudad Jardín), 44,1%; Guadalteba, 54,9%; Guadalhorce, 94,4%; Conde de Guadalhorce, 65,9%, y La Viñuela (Vélez-Málaga), 74,1%.
Málaga, junto a Cádiz, activó ayer la alerta naranja por lluvias en previsión de acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora. En la provincia, en el litoral las precipitaciones fueron más intensas que en el interior. Por ejemplo, Fuengirola contabilizó 40 litros por metro cuadrado; Torremolinos, 38, y Málaga capital entre 20 (puerto) y 25 (Teatinos).
En Coín se recogieron 28 litros por metro cuadrado; en Antequera y Ronda, 16; Estepona, 18; Gaucín, 21; Marbella, 14, y Rincón de la Victoria, 22. Estos datos están actualizados a las seis de la tarde, según la delegación provincial de la Agencia Estatal de Meteorología.
Sin incidencias
Aunque a veces la lluvia estuvo acompañada de rachas de viento, no se produjeron incidencias de importancia. Un portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga indicó que no se había producido ninguna salida por el temporal. Tampoco tuvieron que intervenir los bomberos de la capital. Por su parte, fuentes del 112 indicaron que no hubo incidencias destacadas en la provincia.
En Benalmádena, la Policía Local tuvo que cortar al tráfico la avenida de La Leala, un vial que enlaza Arroyo de la Miel con el polígono industrial y la zona norte del municipio y que, cada vez que llueve, se convierte en una trampa debido a su pronunciada pendiente y su asfalto resbaladizo. Después de que varios vehículos patinaran durante la mañana, se procedió al cierre de la calzada al tráfico rodado, aunque sólo para la subida para no colapsar la circulación hacia el casco urbano con el flujo procedente de la autovía, informó Francisco Jiménez.
En varias calles de la capital malagueña se registraron grandes bolsas de agua, que dificultaron el normal desarrollo de la circulación y los peatones.
http://www.diariosur.es/v/20101130/malaga/lluvias-obligan-primeros-desembalses-20101130.html