Apenas tres de las incorporaciones del Málaga han rendido ahora al nivel esperado
Al Málaga no le luce su inversión en fichajes. Se repite la cantinela de la pasada campaña, solo que este verano el desembolso alcanzó proporciones inéditas en la historia de la entidad. El club incorporó para el nuevo proyecto a nueve jugadores, alguno con el torneo liguero ya comenzado, y el coste medio de cada uno frisa la friolera de los dos millones de euros, ya que se pagó un total de diecisiete en nueve jugadores. Por contra, un año antes, únicamente hubo que negociar traspaso en un refuerzo, Edinho, por un millón. De las nueve altas, ocho llegaron en propiedad, todos excepto Quincy, a préstamo por el Al-Sadd qatarí. Si se exceptúa a Stadsgaard, Eliseu y Rondón, indiscutibles en las alineaciones siempre que han estado disponibles, el resto de jugadores han sido suplentes en alguna ocasión, y se da el caso de que uno de ellos, Malagueño, aún no ha debutado en la Liga, lo hizo en la Copa del Rey. Un caso peculiar es el que se está viviendo en la portería, en la que Rubén y Galatto no solo se han alternado, sino que también han cedido el puesto a Arnau.
Galatto Portero
Ha encajado doce goles en cuatro compromisos
Un problema burocrático con el pase internacional impidió que debutase en la primera jornada, cuando iba a ser el elegido. Contra el Valencia estuvo Arnau, pero ya en la segunda cita, en Zaragoza, pudo colocarse en la portería. Posteriormente, un leve problema muscular horas antes del choque en Getafe le dejó fuera, y ya no regresó hasta el esguince sufrido por Rubén. Pero tras el 3-0 en Pamplona perdió su silla a beneficio de Arnau. Su hoja de servicios no es la más deseable, con doce goles encajados en cuatro partidos, a tres por compromiso. Lógicamente, en muchos estuvo demasiado expuesto por el deficiente trabajo defensivo del Málaga, pero también pudo evitar alguno que otro. Es el portero con más envergadura, pero no ha terminado de transmitir seguridad, además de ser el único que no conocía la Liga española (su experiencia se reduce a Brasil y Bulgaria), lo que ha convertido su adaptación en un handicap. Costó 1,2 millones de euros.
Rubén Portero
El único meta que no ha sido suplente en la Liga
A diferencia de Arnau y de Galatto, Rubén no ha sufrido la suplencia por cuestiones meramente técnicas, si bien su llegada tardía (tras la primera jornada) le perjudicó cara a la lucha por el puesto. Al lesionarse Galatto debutó de forma notable en Getafe y solo perdió el puesto al lesionarse antes del duelo contra el Real Madrid. Sigue de baja, más inoportuna si cabe en la medida en que ha llegado un nuevo entrenador. Llegó con dos partidos de experiencia en Primera, pero no se le ha notado la responsabilidad. Su promedio de tantos encajados es mejor que los de Galatto y Arnau: cuatro en tres partidos. El club pagó por él 1,3 millones.
Malagueño Central
De las nueve altas, solo él falta por debutar
El único de los fichajes que sigue inédito en la Liga. Solo ha jugado un partido oficial, en la Copa del Rey, y no desentonó en aquella ocasión. Su gran problema fue que comenzó la temporada lesionado y Stadsgaard le ganó la carrera por la titularidad. Central aguerrido, pero algo lento, tratará de convencer a Pellegrini. De momento no deja de ser más que un desconocido para la afición, que no termina de entender el pago de 940.000 euros procedente de un modesto club mexicano.
Stadsgaard Central
Lo ha jugado todo desde la segunda jornada
Uno de los jugadores que más ha agradado. Debutó en la segunda jornada, muy poco tiempo después de su llegada, y desde entonces lo ha jugado todo. No solo ha marcado un gol, sino que se ha mostrado muy compenetrado en la línea defensiva con Weligton. Combina el ímpetu propio de su demarcación con la sobriedad con el balón, además de ser rápido en los cruces. Su traspaso desde el Rosenborg se cifró en dos millones de euros.
Sandro Silva Medio centro
No termina de encontrar su sitio en el campo
Una de las mayores decepciones, porque más de tres meses después de su llegada no parece adaptado al equipo, cuando parecía ser uno de los pilares del proyecto deportivo. Llegó con un rodaje superior a sus compañeros, pues estuvo compitiendo en el Campeonato Estatal de Río de Janeiro. Eso le causó problemas musculares ante la elevada carga de trabajo propia de una pretemporada. Tácticamente no se ha hecho con el sitio por delante de la defensa. Parece desubicado y sin criterio con el balón. Procedente del Botafogo, costó 2,2 millones de euros.
Eliseu Centrocampista-extremo
Muchos altibajos y dos inoportunas expulsiones
En su segunda etapa en el Málaga, ofrece muchos altibajos en sus prestaciones. La baja de Duda le ha hecho jugar casi más minutos de volante interior que de extremo. Ha crecido en algunas facetas: juega más al toque y es algo más intenso en la presión, aunque no lo suficiente para el puesto de centrocampista. Además, cada vez se prodiga menos al &lsquosprint&rsquo. A todo ello se le unen dos inoportunas expulsiones consecutivas, contra el Villarreal y el Almería. Las dos rigurosas, pero en ambas se complicó la vida al no controlar la tensión del momento y perjudicó a sus compañeros. Cara al gol ha mejorado en el disparo, pero sigue siendo poco eficaz en la definición. Su llegada supuso otros dos millones de desembolso.
Quincy Extremo
Acciones puntuales brillantes, sin regularidad
Es el ídolo de los más jóvenes y, sin embargo, su actuación se resume en una serie de detalles puntuales brillantes. Ha marcado dos goles y su velocidad fue letal en los primeros partidos, hasta que los rivales empezaron a conocerlo y a dejarle menos espacios. Asimismo, se ha mostrado excesivamente individualista y sin pausa en sus acciones. La prueba de que su rendimiento fue a menos es la suplencia en la última jornada, la primera vez que no salió en el equipo inicial.
Sebastián Fernández Delantero
Los viajes y las lesiones le han restado continuidad
Es únicamente ahora cuando empieza a gozar de continuidad, ya que comenzó mucho más tarde la pretemporada, al jugar las semifinales del Mundial, y ha tenido algunas secuelas físicas. Además, padeció largos viajes con su selección, durante la estadía en Alemania y en una gira asiática ya comenzada la Liga que le produjo un virus gastrointestinal. El fichaje más caro de la historia del club (3,6 millones) trata de justificar la inversión. Marcó el primer gol de la temporada (al Valencia), provocó el penalti contra la Real Sociedad y, sin ser un nueve, una referencia realizadora, apunta buenas maneras: es intenso en la presión, rápido en los movimientos e inteligente con el balón.
Rondón Delantero
Una lesión muscular frena su buen arranque liguero
El fichaje que parece haber convencido más. La que pareció una inversión exagerada (3,5 millones) este verano, ahora parece una apuesta inteligente, si se valora la proyección del venezolano. Había dudas sobre su capacidad de adaptación a la máxima categoría, pero el sudamericano combina un espíritu de sacrificio con buenas condiciones: es potente, rápido y completo en la definición, por alto y por bajo. La pena es que una lesión muscular le va a tener apartado más de un mes de la competición. El equipo lo echa mucho de menos en las últimas semanas. Siempre que estuvo disponible fue titular, salvo en el partido de Zaragoza, pues un problema de visado retrasó su regreso a España procedente de un partido internacional en los días previos.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-11-09/fichajes-talla-20101109.html