"Al Numancia le metí la volea de mi vida"Es el autor de un gol que se sabe de memoria el malaguismo. Duda sacó el córner y el resto ya es historia blanquiazul. Ahora, cuando llega su segundo centenario en Primera, se reencuentra con los buenos recuerdos que trae a La Rosaleda el Numancia. Todo un regalo de cumpleaños.Llega el Numancia, ¿a qué le suena?
(Risas) La verdad es que tengo buenos recuerdos porque personalmente es un equipo que siempre se me ha dado bien. Pero claro, lo que destaca es aquel gol famoso desde fuera del área. Fue muy bonito y, además, jugamos un partido espectacular.
Un gol así marca un partido.
Son de los que quedan en la retina. Fue un gol espectacular, pero aquel día nos salió todo a la perfección y se pudieron ver otros tantos impresionantes.
Cuéntenos cómo fue, ¿se ensayan ese tipo de jugadas?
Recuerdo que esa mañana estuvimos entrenándonos y nos salió eso. Por la noche, al minuto cuatro, nos pitan córner y ahí que fue Duda. Dio la casualidad de que entró, pero son de esas jugadas que una vez son gol y 20 se van fuera del estadio. Lo que sí recuerdo es que la afición que llegó tarde se perdió lo mejor, porque al minuto 20 ya íbamos 3-0.
También se recuerda su celebración, agitando la mano y tapándose la cara.
Sí, porque me di cuenta enseguida de que metí un golazo. Eso queda para toda la vida.
¿Fue el mejor de su carrera?
Creo que sí. Me acuerdo de que metí uno con el Barça B en Castellón y además a Sánchez Broto, a bote pronto y con la izquierda. Pero si me tengo que quedar con uno, al Numancia le metí la volea de mi vida.
¿Cree que podría repetirlo?
Hombre, Duda está y capacitado me siento. A mí me gusta mucho golpear de volea y, si se dan las circunstancias, lo intentaré. Lo importante es que coja portería.
Y eso que Wanchope le intentó quitar protagonismo...
Y Luque, que pegó tres caños y coló otro gran gol. Ese día fue espectacular, se hizo el partido perfecto.
¿En qué ha cambiado desde entonces Miguel Ángel?
Tengo más años encima. Más experiencia, madurez, saber estar dentro del campo. Además, la confianza es algo muy importante para el jugador y ahora tengo mucha. Igual que la felicidad, que el Málaga me la da toda. Transmite una serie de valores que te hacen sentir de verdad la camiseta.
Que el tiempo pasa está claro. Los primeros que le abrazaron para celebrar aquel gol son hoy su presidente y su delegado, Fernando Sanz y Valcarce.
(Risas) Y al principio se me hacía raro verlos sin las botas. Pero bueno, cuando me fui siempre mantuvimos el contacto y en ese sentido siempre será bonito tenerlos cerca. Tengo la foto de aquella celebración y sale justo detrás Fernando (Sanz) con el pelo corto. Son detalles que se quedan para mi propia historia.
¿Es aquel Málaga de Manzano un modelo a imitar?
No, porque este Málaga está más y mejor capacitado. El equipo anterior era respetado porque llevaba ya algún tiempo en la élite, pero éste se está haciendo respetar porque viene desde abajo. Ha tenido algunos años de sufrimiento, pero se está ganando a pulso volver a lo más grande. Quizás merezca mayor reconocimiento desde fuera.
Otro gran conjunto lo formó una temporada antes Juande Ramos, ¿se olía que acabaría entrenando a un grande?
Siempre ha sido un gran técnico. Es un psicólogo, tácticamente sabio y conocedor del futbolista. Si ha llegado al Real Madrid es por méritos propios y su currículo lo dice todo. En el Sevilla lo consiguió todo y en el Tottenham consiguió un título. Le deseo toda la suerte del mundo y seguro que cambiará al Madrid para mejor.
Manzano, Juande y ahora, Tapia. ¿Cómo es él?
Antonio es un trabajador. Nadie le ha regalado nada, siempre ha estado al pie del cañón y está en Primera porque se lo ha currado. Lo tiene todo minuciosamente atado, todos los rivales estudiados y siempre se encarga de transmitir confianza.
En usted ha puesto mucha confianza, no hay quien le mueva del once.
Eso hay que ganárselo en el día a día. Aquí somos 24 futbolistas, cada uno con sus virtudes y defectos, y en cada momento puede entrar cualquiera y hacerlo como yo. ¿Mi parte? El trabajo diario, el esfuerzo y la lucha en los entrenamientos para que la competitividad suba cada día.
Con los 12 partidos que ha jugado esta temporada, está a uno de los 200 en Primera.
Pues sí, la verdad es que es una cifra súper importante y que le da mucho valor al trabajo que hace uno. Es algo como para estar orgulloso.
Ahora que llega este partido, ¿se acuerda de su centenario en la categoría?
Creo que fue en La Rosaleda contra el Athletic y entonces ganamos. Por eso lo recuerdo, así que esta vez lo importante es que se pueda celebrar con una victoria ante el Numancia también.
De momento, su pareja de baile es Apoño, ¿qué se aportan entre los dos?
Ya lo conocía porque al Málaga lo sigo siempre. Ahora sé cómo es a nivel interno y se dan la circunstancia de que juego con él. Ya se sabe que tiene muchísima calidad, técnicamente privilegiado. Pero además tenemos a Pere Martí, que es un líder y mientras esté aquí debemos aprovecharlo. Lolo me encanta porque tiene un gran disparo y es un seguro. Y Barros es joven y tiene muchísima hambre de fútbol. Todos somos una familia y estamos con ganas de triunfar.
Victoria contra Osasuna, derrota en A Coruña. ¿En qué momento se encuentra ahora mismo el Málaga?
Este partido de ahora es clave. Hay que poner más un sentido más de los cinco porque estos tres puntos nos darán la vida. En el último partido en La Rosaleda antes de Navidad le queremos hacer un regalo a la afición. Y a nosotros. Porque irnos de vacaciones con más de media permanencia en el bolsillo sería espectacular.
La gran racha que tuvo el equipo, con cuatro victorias seguidas, plantándole cara al Madrid y al Villarreal, ¿hizo que la gente se ilusionase más de la cuenta?
Nunca. Siempre tuvimos los pies en el suelo y la mente en la permanencia. Si se consigue faltando tres meses, evidentemente no renunciaremos a nada, pero hablar por hablar a mí nunca me ha gustado.
Se están encajando muchos goles, ¿les preocupa?
En las primeras jornadas se decía que no metíamos goles, ahora esto. Nuestra defensa es de garantía y lo demostrará.
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-numancia-le-meti-volea/daiftb/20081212dasdaiftb_18/Tes