El reto de cuatro ex malaguistas en Ucrania
Llevaba inquieto unos meses. Mientras se dedicaba a dar conferencias y a ver métodos de trabajo, esperaba una oferta de un equipo que compitiera en la Champions o de un proyecto ambicioso e ilusionante. Y al final ha sido a través de esta segunda vía. Juande Ramos vuelve a la primera línea dispuesto a reeditar los éxitos del Sevilla y el Tottenahm (en forma de títulos) o del Málaga y el Rayo Vallecano (con clasificaciones muy por encima del nivel del equipo), al margen del meritorio papel en un Real Madrid mediocre (casi una veintena de triunfos consecutivos en la Liga). El jueves de la pasada semana aterrizó en la segunda ciudad más importante de la segunda ciudad más grande Ucrania, Dnipropetrovsk, para tratar de conseguir que su equipo deje de ser el tercero en discordia, muy lejos del Dinamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk.
Juande es un tipo singular. Forjó su carrera a base de muchísimo sacrificio. Horas y horas de dura brega con equipos modestos. Hasta que llegó al Málaga en 2003 y se sintió capacitado para dirigir después a un 'grande'. Un año antes había protagonizado una convulsa salida del Espanyol. Muchas promesas, pocas realidades. Se lo jugó todo a una carta cuando recibió la oferta del club de La Rosaleda. Uno de sus dos compañeros de viaje, el preparador físico Carmelo del Pozo, no lo vio claro. El entrenador manchego (Pedro Muñoz, Ciudad Real, 25-9-1954), que pasa largas temporadas en Alicante, ya conocía a Marcos Álvarez, posiblemente el preparador físico más joven en debutar en Primera, y lo incorporó sin la más mínima duda.
En el Málaga completó una temporada casi perfecta: orden, buen juego y resultados. Un milagro: casi lo condujo a la UEFA. Fue entonces cuando prefirió irse al paro. Rechazó ofertas de casi una decena de equipos -todos modestos- y otra suculenta de la televisión autonómica manchega para comentar los sábados los encuentros de la Liga. Juande, muy respetuoso con el trabajo de sus compañeros, jamás comentó un partido en prensa, radio o televisión.
Han pasado seis años y ahora Juande recurre al equipo de trabajo con el que completó aquella brillante temporada en el Málaga. Después de rechazar otras ofertas, incluidas algunas de selecciones exóticas -la mayoría, más altas desde el punto de vista económico-, el manchego se ha sentido atraído por una llamada desde Ucrania. El objetivo es hacer del Dnipro un 'grande' en Europa, y la inversión está garantizada. Después de experiencias vividas por compañeros -la más reciente, de Juan Ramón López Caro en Rumanía- era imprescindible dejar todo bien claro y por escrito.
Trabajo de campo
Juande será el máximo responsable del Dnipro, como Alex Ferguson o Rafa Benítez en el Manchester United y el Liverpool, y para el trabajo de campo ha convencido a su amigo Juan Ramón Muñiz, con el que ha mantenido una estrecha relación desde que este se 'independizó'. Al manchego le ha costado llevarse al asturiano, que rechazó la oferta del Tenerife y estaba en la agenda del AEK Atenas, consciente de que el trabajo de Muñiz es muy valorado en el mercado después de mantener al Racing y al Málaga con plantillas demasiado limitadas las dos últimas temporadas.
Ese ha sido su primer fichaje, importante desde luego para él, porque su grupo de leales colaboradores se completa con Marcos Álvarez -que ha huido de los cantos de sirena de otros entrenadores para mantenerse fiel a Juande- y con el ex guardameta malaguista Pedro Jaro, con el que trabajó (y conectó) en el Real Madrid. En definitiva, más que un cuerpo técnico, un grupo de amigos. Un requisito fundamental, porque la mayoría se marcha hasta diciembre sin la familia, sin sus esposas y sus hijos pequeños.
La tarea no es sencilla. El Dnipro está muy lejos de sus dos grandes rivales y su último título, la Copa de la entonces Unión Soviética, se produjo hace más de dos décadas (en 1989). El proyecto es a largo plazo, cuatro años, y es indudable que no será fácil convencer a jugadores de tronío para que residan en Ucrania. Ahí jugará un papel decisivo, sin duda, el magnetismo de Juande, uno de los entrenadores mejor valorados por los que fueron sus discípulos. Es una aventura arriesgada y apasionante. Como a él le gusta.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2010-10-09/reto-cuatro-malaguistas-ucrania-20101009.html
Pues nada, a ver que tal lo hacen por allí. Es curioso que Muñiz acepte ser "segundo" otra vez y en un país tan lejano, aunque el proyecto de 4 años sea interesante es un fútbol desconocido...