El alcalde dice que el presupuesto será "complejo", aunque intentará "responder a los temas importantes de la ciudad"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que el presupuesto del Ayuntamiento para 2011 será "complejo y difícil, como el de 2010 o más", además de "austero", aunque ha asegurado que será "eficiente" y tratará de "dar respuesta y progresar en todos los temas que le importan a la ciudad". No obstante, no ha hablado de cifras.
De la Torre ha destacado a los periodistas que los presupuestos están elaborándose, aunque el Ayuntamiento está pendiente de conocer con exactitud la aportación del Estado, la posibilidad de créditos o no para las administraciones locales y las aportaciones que se tengan de la Junta. En este sentido, ha indicado que cuando estas cuestiones "estén perfectamente cerradas", se podrán ajustar las cuentas de 2011.
El primer edil malagueño ha recordado la idea de la política social y la política activa de empleo y los esfuerzos culturales que se han realizado "en el marco de una moderación fiscal como ningún otro ayuntamiento puede mostrar en España", ha indicado.
"Creo que no hay un caso en España, que yo conozca, de un Ayuntamiento que por dos años consecutivos mantiene crecimiento cero, que no IPC cero", ha asegurado el regidor del PP.
Por otro lado, ha indicado que espera que el presupuesto de 2011 sea presentado antes de final de año, aunque ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha planteado una serie de cuestiones ante el Gobierno que no han sido aún respondidas y "tenemos que ver ese diálogo en esta materia", por lo que la presentación podría demorarse hasta principios de año. Aún así, su deseo es que "se tengan cuanto antes".
Asimismo, preguntado por las inversiones, ha destacado que "lógicamente" se contemplarán proyectos que son plurianuales, los que son cofinaciados con otras administraciones y alguno nuevo, resaltando en este punto el nuevo auditorio.
Puerto
Por otro lado, cuestionado por la verja del puerto, De la Torre ha indicado que tanto la Autoridad Portuaria como la Junta y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) "conocen la postura municipal", que "es muy sensata".
En este sentido, ha dicho que no entiende "por qué la verja se pone después de que en el proyecto no se contemplara". Así, De la Torre ha apuntado que "ha surgido un problema innecesario, pero la solución va en la dirección de retomar el proyecto y hacer lo que se dijo que se iba hacer", ha sentenciado.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/10/11/torre-cuentas-2011-seran-dificiles-austeras/373146.html