"Todavía tenemos mucha capacidad y margen de mejora, pero eso el tiempo lo irá diciendo", analiza desde el entusiasmo el futbolista malagueño, fijo en este inicio de campeonato para Jesualdo Ferreira
Fernando es de esos jugadores que aúnan la mesura con la cordura, dos virtudes que, entre otras, demuestran el porqué es uno de los cuatro jugadores que Jesualdo Ferreira ha colocado en el once inicial las seis jornadas de Liga que se han disputado. Parece poco expresivo, incluso que no dice mucho, pero su verbo está cargado. Hay que saber entenderlo.
-Tercera temporada en su regreso a Málaga y menudo cambio que ha dado el club en todas sus estructuras.
-Como todo el mundo puede ver se ha producido un cambio bastante grande. Lo importante es que todo ha sido para mejorar. Mejorar a nivel de infraestructuras, de medios... Todo va relacionado. La ambición de miras del equipo y del club son diferentes a las de los años anteriores y la verdad es que da gusto trabajar de esta forma.
-Los jugadores suelen decir que es algo que no les afecta, pero realmente es difícil de comprender que se puedan aislar tanto.
-El día a día nuestro se limita a lo que es el cambio en el vestuario, que tampoco lo notas mucho o lo pillas un poco de refilón. Luego, sí, los cambios en lo referente a infraestructuras, oficinas, empleados... Ellos mismos lo notarán más porque, al fin y al cabo, el trato del jugador con el cuerpo técnico, aunque cada uno tiene su forma de trabajar, es prácticamente la misma relación.
-Pero no me dirá que están ajenos a la calle y a la expectación que se ha levantado en la gente.
-Sí, pero la expectación creo que siempre existe al comienzo de todas las temporadas, independientemente de que haya cambios o no, porque el fútbol no tiene memoria ni para lo bueno ni para lo malo. Por eso cada año se vive prácticamente el presente y todas las temporadas empiezan con mucha ilusión.
-¿Qué les han transmitido el nuevo presidente y sus colaboradores?
-Lo primero es que hacen mucho hincapié en que la gente esté centrada en su trabajo. Lo que nos concierne a nosotros, pues lo mismo, que estemos entrenando, que la gente lo dé todo y creo que poco a poco se irán consiguiendo cosas.
-Eso lo deben agradecer, darles más seguridad.
-Sí, pero eso no difiere mucho de otras directivas. Lo que es la primera plantilla de cualquier club de fútbol vive un poco ajeno a todo lo que ocurre en el club.
-Ya sé que me acaba de decir que las expectativas son altas a cada inicio de campaña. ¿Pero no cree que las de la afición del Málaga son superiores a lo normal con este nuevo proyecto?
-Sí, está claro que eso lo van marcando los partidos y lo que la gente ve. Sí es cierto que yo, a lo mejor, veo al equipo con esa ambición que reflejan los cambios en el club. En el campo se refleja también porque el equipo sale todos los partidos con una idea clara de ganar a cualquier rival. Y eso creo que la gente desde fuera lo estará viendo y me imagino que lo estará agradeciendo
-Permítame que insista un poco en este tema porque el vicepresidente, Abdullah Ghubn, en una entrevista nos dijo que la Liga de Campeones es un objetivo posible para su proyecto de Málaga. Usted ya ha jugado la Liga de Campeones y sabe lo que se necesita para llegar. ¿Ve posible que este proyecto alcance esas cotas?
-Todo lo irá marcando los resultados, al fin y al cabo. Sí es cierto que no nos hemos puesto ninguna mira, ni jamás nos la pondremos. Lo que también es cierto que hemos jugado ya, de los seis partidos que llevamos, con muchos equipos de los más fuertes de la Liga y en todos nos hemos visto con opciones. Hemos planteado los partidos para ganarlos y en todos hemos tenido opciones de hacerlo. Y en este planteamiento tenemos que seguir. Luego ya la posición en que acabemos la Liga, ya irá midiendo un poco las opciones del equipo. Pero yo pienso que el equipo capacidad tiene para estar en los puestos altos.
-¿Y se ve jugando por Europa de blanquiazul?
-De momento me veo jugando ahora, que tampoco pienso que uno se puede descentrar o mirar cosas que aún no hayan ocurrido. Por mucho que haya cambiado el club, creo que hay que ser realistas. Somos todavía un equipo y un club en construcción. Todavía tenemos mucha capacidad y margen de mejora, pero eso el tiempo lo irá diciendo.
-Las dos expulsiones consecutivas de Eliseu han dado bastante de qué hablar estos días.
-Sí pero yo creo que a ese tipo de temas tampoco hay que darle ya más trascendencia. El árbitro es el que decide. Ellos vieron las dos jugadas claras y allí no podemos hacer nada.
-Manolo sugirió el otro día que también debería sancionarse a los que se tiran. Aquí se abre el debate de los que defienden que fueron inteligentes y beneficiaron a sus equipos o el de que son malos compañeros de profesión ¿Usted cómo valora todo esto?
-Yo pienso que es una cuestión de cultura. En otras ligas se sanciona. Jugadores que se tiran o provocan penaltis o el árbitro lo señala, después se castiga de cierta forma. Incluso el juego más violento. En España no se suele hacer. Yo pienso que se deberían tomar ciertas medidas porque al fin y al cabo un futbolista, sobre todo por la cantidad de medios que cubren hoy en día cualquier partido, son ejemplo para la gente que está empezando, para los niños y hay determinadas situaciones en las que, por lo menos, se debería poner más interés.
-¿Cómo catalogaría el inicio liguero del equipo?
-Lo veo bastante positivo. Teniendo en cuenta lo que hemos comentado antes, que el club ha sufrido muchísimos cambios, muchísimas incorporaciones, gente que viene nueva de otros países, de ligas totalmente diferentes, temas de idiomas, y que el equipo, sabiendo que tenía un comienzo bastante duro, está en la situación en la que estamos, creo que el balance es positivo.
-¿Consideran que desde fuera no se ha sabido valorar la entidad de los equipos con los que se han enfrentado?
-No. Todos conocemos a los rivales y somos conscientes de los rivales a los que te enfrentas y del calendario. Y sabemos que los tres equipos con los que hemos jugado en casa son equipos que llevan un trabajo de varios años, son rivales muy fuertes que están prácticamente todos los años compitiendo por meterse en Champions. Y eso lo sabíamos. Nos tenemos que quedar con que en los tres partidos caseros, quizás en el primero menos, pero en los otros dos hemos tenido opciones de conseguir algo positivo.
-¿Cómo definiría a Jesualdo Ferreira?
-Un entrenador con una trayectoria muy dilatada, como todo el mundo sabe. Yo, personalmente, lo veo un entrenador valiente en el sentido de que su propuesta futbolística, viendo lo que se estaba viendo los últimos años aquí en España, así lo es. La verdad es que el equipo poco a poco va cogiendo sus ideas y se le ve con más confianza. Y, lo principal, que quiere que el equipo sea protagonista en todos los partidos.
-Y en el trato con ustedes, ¿cómo es?
-Bien, bastante correcto, prácticamente como la mayoría de entrenadores.
-¿Qué le pide Ferreira en comparación a Muñiz?
-Pienso que son estilos totalmente diferentes. Y al fin y al cabo los jugadores estamos para lo que nos mande el entrenador. Unas veces te encuentras más cómodo de una forma, otras de otra. Pero sí es cierto que una de las cosas buenas que tienen la mayoría de entrenadores, Jesualdo también, es que sales al campo sabiendo lo que tienes que hacer. Creo que eso es una virtud del entrenador.
-Al principio de la temporada pasada se dijo que Muñiz no contaba con usted y que debería buscarse equipo. ¿Cómo fue?
-Eso nunca me lo llegó a decir a mí. Yo estaba tranquilo porque al fin y al cabo los jugadores nos debemos al trabajo diario y que el entrenador te lo sepa valorar.
-Al final acabó jugando 30 partidos de Liga.
-Por eso. Si Muñiz me hubiese dicho eso no tendría lógica cómo fue luego la temporada.
-Esta campaña ya ha estado en los seis y marcado dos goles. ¿Es de los que le dicen algo los números?
-No. Hombre, es evidente que los número en el fútbol son importante, pero, como he dicho antes, el fútbol no tiene memoria. Un año puedes meter 20, 30, 15 goles y el año siguiente, si no empiezas bien, no juegas. Esto al fin y al cabo es el día a día. Lo mejor son las sensaciones del equipo a nivel colectivo y las tuyas personales. Los números creo que están para cuando te retires, pero para poco más.
-A estas alturas de su carrera, ¿qué metas se pone?
-La verdad, seguir disfrutando. Básicamente, ahora nos toca un momento en el que se puede disfrutar mucho por todo lo que estamos viendo del club. En el campo, también, sobre todo. La propuesta futbolística del entrenador actual a la gente que somos más ofensiva nos viene bastante bien. A día de hoy no me pongo ningún tipo de meta ni objetivo. Está claro que me gustaría llevar al Málaga a lo más alto posible, pero siempre dentro de las posibilidades del equipo.
-Ojalá las cumpla.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/809536/hay/ser/realistas/somos/aun/un/equipo/y/club/construccion.html