El Ayuntamiento saca a concurso el proyecto, que incluye una plaza con juegos de agua para los niños y la plantación de pinos y palmeras
El Ayuntamiento culminará el tramo final de lo ejecutado hasta ahora del paseo marítimo de Poniente, o de Antonio Banderas, con la realización de un parque litoral que constituirá una nueva zona de expansión y paseo en este punto de la ciudad, que está llamado a convertirse en el futuro en una nueva centralidad, por las torres de pisos y los proyectos comerciales, hoteleros y de oficinas contemplados allí por el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). La Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha iniciado los trámites para contratar las obras de esta zona verde, que será financiada con cargo a los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) por un importe de 1,4 millones de euros.
El proyecto se ejecutará en una franja de terreno que actualmente está terriza y que se utiliza como aparcamiento de vehículos en los meses de verano, cuando la afluencia de bañistas a la playa de la Misericordia es muy elevada. Abarca casi 400 metros de longitud, entre la calle Almonte, donde se ubica la nueva sede de la Diputación Provincial, y la avenida de Molière, y su anchura oscila entre 25 y 35 metros. En conjunto, el parque suma 12.000 metros cuadrados de superficie que estarán jalonados por nuevos recorridos peatonales, juegos de agua y musicales para niños, pinos y palmeras.
En concreto, la actuación pretende generar un nuevo recorrido peatonal entre árboles, a la misma cota de la calzada superior del paseo marítimo ya existente en la zona, al que el parque servirá como una prolongación hacia el norte. Contará con dos plazas a la altura de las calles Almonte y Nuestra Señora de las Candelas, para favorecer la permeabilidad norte-sur, que interrumpirán el recorrido peatonal este-oeste del parque, en paralelo al paseo marítimo.
Montículo
Además, también habrá árboles que darán flores de los colores rojo, amarillo, rosa y blanco a lo largo del parque, cuya realización comenzará en las próximas semanas, una vez que sea contratado, con un plazo de ejecución de seis meses.
Uno de los elementos más llamativos de esta futura zona verde es una plaza que se realizará a la altura de la calle Nuestra Señora de las Candelas y que contará con un buen número de juegos de agua como chorros dirigidos manualmente, automáticos desde el suelo, juegos especiales para bebés y toboganes acuáticos. El pavimento de esta plaza será de un hormigón con un tratamiento especial antideslizante.
Este proyecto de parque, que estará dotado con escaleras y rampas para propiciar las mejores condiciones posibles de accesibilidad, se completará más adelante con una remodelación de la actual zona de aparcamientos existente al este de los terrenos, a la altura de la Diputación. La idea es habilitar un recorrido peatonal en este punto, donde actualmente quedaría interrumpido el paseo central del nuevo parque, y reordenar las plazas de estacionamiento, sin que disminuya su número. Con todo, el proyecto que se va a acometer sí incluye la supresión de unas pistas deportivas con el objetivo de modificar la entrada a esta franja de aparcamientos.
Igualmente, Urbanismo prevé una fase posterior para mejorar la plaza del reloj de sol existente a la altura de la avenida de Los Guindos, y establecer nuevas conexiones peatonales entre la zona superior e inferior del actual paseo marítimo con escaleras de cuatro peldaños.
http://www.diariosur.es/v/20100930/malaga/parque-litoral-culminara-paseo-20100930.html