El «informe Gallo», aprobado ayer, considera las descargas ilegales un problema para la economía
Los editores europeos y la industria discográfica manifestaron ayer su satisfacción por la aprobación en el Parlamento Europeo de un informe que considera un «problema creciente» para la economía de la UE el «enorme incremento» del intercambio «no autorizado» por internet de obras sujetas a derechos de autor.
El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo, con 328 votos a favor, 245 en contra y 81 abstenciones, el llamado «informe Gallo», que señala que este intercambio por internet supone dificultades en términos de oportunidades de empleo e ingresos, tanto para la industria como para los gobiernos.
Los eurodiputados recuerdan que la copia privada es, en el ámbito cultural, una excepción a los derechos de la propiedad intelectual y piden garantizar que las personas privadas que reproduzcan legalmente productos originales para uso personal no tengan que probar la legalidad de esta reproducción.
La Federación de Editores Europeos (FEP) consideró que la mayoría de los miembros del Parlamento apuesta por defender «la creatividad en Europa» y promover las ofertas legales de contenidos.
Las editoriales están publicando cada vez más libros en diferentes formatos, incluyendo el digital, y «la piratería se ha convertido en una amenaza seria para este sector», señaló la FEP en un comunicado. Por su parte, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) valoró que el informe pida a la Comisión Europea que presente una estrategia global sobre los derechos de propiedad intelectual que elimine obstáculos a la creación de un mercado único del medio digital.
La Eurocámara ha enviado un «mensaje claro», en el sentido de que «se necesita un enfoque más fuerte y coordinado para promover y proteger los derechos de las industrias creativas en Europa», señaló Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI.
«La piratería es una gran amenaza para los empleos en Europa y un obstáculo directo para las empresas legítimas en los sectores de música, libros y películas. El Parlamento ha reconocido que los Gobiernos no pueden estar quietos ante esta amenaza», añadió Moore.
Consolas
Por otra parte, la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) denunció ayer que volumen de piratería que sufren las consolas portátiles alcanza «niveles absolutamente insoportables», lo que frena a las compañías desarrolladoras de videojuegos a invertir en nuevos títulos.
La patronal del videojuego señala que la piratería supone una lacra para el sector del ocio electrónico y ha sostenido que en España los índices de consumo de copias piratas son comparables a los que se dan en el tercer mundo. «La piratería está matando las posibilidades de desarrollo en nuestro país», aseguró el presidente de Adese, Alberto González.
http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2010/09/23/europa-frente-pirateria/369034.html