Proyecto de futuro
El Málaga presenta su apuesta por la cantera con un nuevo plan general preparado para sanear la base y fomentar los valores del malaguismo. Contar cuanto antes con la ciudad deportiva es la principal apuesta de futuro del club
El último eslabón de la cadena en el mundo del fútbol es el deporte profesional, la elite del deporte rey que moviliza a millones de personas en todo el mundo. Muchas veces, tanto glamour y tanto espectáculo solapa el verdadero espíritu del deporte, que realmente reside en los campos de albero y en las calles de la ciudad, donde también millones de jóvenes crecen con un balón entre sus pies.
Hasta ahí quiere bajar el Málaga para intentar hacerse grande. Con un proyecto de futuro, quiere comenzar desde el primer escalón, desde la base, desde los más jóvenes para formarlos y hacerlos estrellas del mañana con la elástica blanquiazul.
Por eso, el Málaga presentó ayer en los entresijos de La Rosaleda el proyecto de oro para dejar de ser un equipo comprador de buenos jugadores y convertirse en un equipo nodriza. A partir de ahora quiere crear a sus propias estrellas del futuro, por lo que no esperen resultados inmediatos ni una fórmula mágica, hagan balance dentro de cinco o diez años, cuando el nuevo proyecto de la base del club comience a dar sus verdaderos frutos.
Como es de sobra conocida la calidad que los jugadores malagueños han demostrado cada año en la multitud de equipos de la provincia, el Málaga quiere recuperar el territorio perdido desde hace algún tiempo. Ya que muchos jóvenes jugadores se han quedado por el camino y otros han buscado su futuro lejos de Martiricos el club costasoleño quiere volver a ser el principal faro que ilumine a los valores futbolísticos de la provincia en su camino a la profesionalización.
Primer paso. Para ello, el Málaga ha institucionalizado su cantera. Ha dotado a su organización de nuevos valores y entrenadores encargados de perfeccionar el mecanismo de la misma. Lo que el Málaga pretende es que estos cambios sirvan para darle prioridad a la calidad del trabajo formativo para los jóvenes y que a través de la actividad física y el fútbol como deporte y juego, aprendan las técnicas futbolísticas requeridas para cada edad.
El club también pretende dotar de valores a sus jóvenes figuras. Afianzarles unos hábitos de comportamientos e inculcarles de que sólo con esfuerzo y compromiso se logran las actuaciones importantes, además de conocer y reconocer las limitaciones propias y del entorno.
Y para cumplir todos estos pasos el Málaga ha sabido elegir bien sus principales piezas. Ricardo Rodríguez, director deportivo del Málaga será la cabeza visible del proyecto. Pero en la sombra trabajarán muchos más. En los despachos Sandro, Antonio Benítez o Ben Barek aportarán sus conocimientos como ex futbolistas y leyendas vivas del club. Reuf Dervic, Miguel Ángel Beas, Rafa Mondragón, Paco Ruiz y Miguel López tendrán un trabajo más específico.
El club contará con ocho equipos con primer y segundo entrenador, utillero y delegado. Dos licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para todo el fútbol base. Cuatro ojeadores en el área de captación más cuatro entrenadores de porteros en el que destaca el ex malaguista internacional Koke Contreras.
Actividades. En vista de que las bases también son buenas, el club ya se ha puesto manos a la obra. En las actividades para esta temporada, la base tiene prevista unas reuniones con los entrenadores de seguimiento y evaluación de la campaña, concentraciones para perfeccionar las técnicas y la enseñanza, sesiones de gimnasio para toda la cantera, preparación específica de porteros, charlas exclusivas para los entrenadores, análisis continuo de los coordinadores, reuniones con los padres o torneos internacionales.
Pero sin duda, la piedra angular del proyecto será la creación de la nueva ciudad deportiva donde la cantera podrá encontrar por fin un lugar considerado como su verdadera casa.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111900_12_218661__TodoDeporte-Proyecto-futuro
'La Base', un proyecto de cantera a cuatro años vista
El club presenta su nuevo trabajo con los chavales para generar jugadores "creadores e inteligentes"
Ayer fue presentado el proyecto de cantera del Málaga para la presente temporada. La Base, así se llama el programa, tiene por objeto formar jugadores de un perfil "creador e inteligente". Sus responsables en las categorías inferiores, Reuf Dervic y Miguel Ángel Beas, confían en que sea un "proyecto de calidad con resultados en tres o cuatro años".
Desde la cúspide que encabeza el director deportivo, Ricardo Rodríguez, hasta los entrenadores, siempre al final del escalafón, el Málaga se ha marcado unas líneas de trabajo con nuevos objetivos, todos ellos condicionados por la creación de la Ciudad Deportiva, para la cual cada vez parece faltar menos tiempo.
Así, crear una base de datos de jugadores antiguos y actuales para seguir su evolución histórica, mejorar la información a través de la web (www.malagacf.com), exigir a los técnicos de la cantera y tener una mayor presencia social a través de campañas escolares son las direcciones hacia las que se quiere diversificar el trabajo de base blanquiazul.
En cuanto a las novedades en la metodología, quizá lo más destacado sea la participación en torneos internacionales. De hecho, ya está previsto que en próximas fechas se acuda a Chequia para participar en un torneo sub 19.
Además, a partir de ahora las reuniones para hacer un seguimiento de todo el trabajo serán muy intensas. Con los padres de los futbolistas (tres generales al año), en las que recibirán una ficha de seguimiento del jugador en todas las facetas; entre los técnicos de Fútbol 7 y Fútbol 11 para coordinar criterios de trabajo; con los 15 integrantes de la residencia y por medio de charlas específicas con los entrenadores de la base. Hoy Antonio Tapia y su ayudante Álvaro Reina inaugurarán la primera.
Asimismo, esporádicamente se celebrarán concentraciones para perfeccionar aspectos técnicos y se recibirá una enseñanza específica del trabajo en gimnasios en Gym Núñez, con el que el club ha llegado a un acuerdo de colaboración.
Para desarrollar este nuevo modelo de trabajo el club se ha inspirado en clubes como el Liverpool o la labor del Athletic en Lezama.
A los dirigentes ya conocidos de la cantera se unirán Rafa Mondragón como responsable de la parcela física; Paco Ruiz, en calidad de supervisor de la escuela de porteros, donde también estarán Koke Contreras y dos integrantes más; y Miguel López, miembro del filial.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/283236/la/base/proyecto/cantera/cuatro/anos/vista.html
El Málaga Club de Fútbol presenta el proyecto 2008/09 de "La Base"
Este martes 18 de noviembre se ha presentado ante los medios de comunicación, en la sala de prensa del Estadio La Rosaleda, el nuevo proyecto 2008/09 de 'La Base' del Málaga Club de Fútbol. Los coordinadores de las categorías inferiores del Club Miguel Ángel Beas y Reuf Dervic, acompañados por buena parte de la cúpula directiva y deportiva de la entidad blanquiazul con el presidente Fernando Sanz a la cabeza, han explicado los pormenores del plan general preparado para la cantera malaguista cara a la presente temporada.
Miguel Ángel Beas trazó las líneas maestras del proyecto. "Queremos que la metodología de entrenamiento sea lo más adecuada en la formación de los futuros profesionales del fútbol. Habrá tres áreas de mucha importancia: la de formación, coordinada por Rafael Mondragón, de recuperación y readaptación física; la escuela de porteros, llevada por Paco Ruiz y cuatro entrenadores de porteros; y la de adjunto a la formación, con Miguel López, preparador físico del Málaga B", indicó.
"En la estructura está la etapa de iniciación, en fútbol-7, una segunda etapa de fútbol-11, y la etapa de alto rendimiento y casi profesionalización desde Cadete Autonómico hasta el Málaga B. Hay 8 equipos (fútbol-11) desde el Málaga B hasta Primera Infantil, con primer y segundo entrenador, utillero y delegado", explicó Beas.
Asimismo, Reuf Dervic destacó que será "un proceso deportivo a largo plazo para conseguir futbolistas profesionales para el Málaga Club de Fútbol. Habrá reuniones, se verán vídeos y en marzo se van a hacer concentraciones para perfeccionar técnica y desarrollo por edades para avanzar en las habilidades; Miguel Ángel y yo vamos a chequear este proceso junto a los entrenadores".
"Hemos conseguido el gimnasio 'Gym Núñez'. También hay mucha ilusión con la escuela de porteros, donde estará 'Koke' Contreras. Mañana habrá una primera charla de Antonio Tapia, para ver las necesidades y el perfil para triunfar en el primer equipo y ver cómo se preparan partidos en el fútbol profesional. Queremos una misma idea todos juntos: análisis de todos los entrenamientos, informes de entrenadores, la residencia con 15 jugadores nuestros, ver su proceso con reuniones allí, y reuniones con entrenadores de fútbol-7 con Ben Barek y Benítez", aseveró Dervic.
Reuf da "importancia al contacto con balón, a través de la creación de torneos 3 contra 3 ó 4 contra 4, para subir el nivel técnico-táctico. También habrá reuniones con los padres, tres generales al año para chequear el proceso deportivo -del jugador-. Se hará una ficha técnica, el entrenador la tiene que rellenar y se la va a entregar a cada padre". La nueva ciudad deportiva del Club, en palabras del coordinador, "nos va a facilitar mucho la creación de nuevos futbolistas profesionales. Es un proceso deportivo de mucha calidad y esperamos que dé resultados. En 3 ó 4 años se verán los resultados muy bien. ¿Prototipo de futbolista de cantera? Apostamos por un jugador creativo, rápido, con cualidades técnicas importantes. ¿Sistemas de juego? En infantiles y cadetes ya hay variedad trabajando un 4-3-3 y un 4-4-2", concluyó.
Departamento de Comunicación
Málaga Club de Fútbol
http://www.malagacf.com/noticias/el-malaga-club-de-futbol-presenta-el-proyecto-2008/09-de-la-base-131.html