La situación se mantendrá toda la semana y en el litoral únicamente se notará en las mínimas que serán más altas
Es la primera gran ola de calor del verano y el Centro Meteorológico de Málaga advierte que se dejará notar durante toda la semana con temperaturas que rozarán casi los 40 grados en algunos puntos de la provincia. La culpable es la masa de aire cálido procedente de África que comenzó a entrar ayer en la Península y que hará que el mercurio de los termómetros suba varios grados de golpe en los próximos días.
Después de un fin de semana veraniego atípico en el que llegó incluso a llover en varios puntos, el verano parece que se impondrá con toda contundencia esta semana. Las comarcas del interior de la provincia serán las más castigadas por esta ola de calor africana. Pero, sobre todo, será en la zona de Antequera donde más se note. Allí, se espera que al menos durante hoy y mañana se alcancen los 38 grados, por lo que se ha activado la alerta amarilla para que la población adopte las medidas de prevención recomendadas frente al excesivo calor.
Una baja situada al norte de Marruecos, y que se calcula que tiene una temperatura de unos 25 grados a mil metros de altura, es la que está enviando la masa de aire cálido desde ayer. El calor ya dio un ligero aviso el domingo cuando se registraron en Antequera y Fuente de Piedra 36 grados. Ayer la temperatura máxima fue subiendo progresivamente hasta situarse en los 37 y hoy aún se espera que suba un grado más. La otra cara de la moneda está en los 26 grados que marcaron los termómetros de zonas costeras como Fuengirola o Marbella.
En el resto de la provincia la masa de aire cálido africano no tendrá un reflejo tan directo en los termómetros, aunque sí se espera que las máximas se sitúen entre los 33 y los 35 grados en las comarcas del Guadalhorce o Ronda.
Mucho más fresco será el ambiente que se respire en la zonas costeras gracias al régimen de levante que, a diferencia de lo que ocurre en el interior, hace que se suavicen las temperaturas en el litoral, excepto las mínimas. El jefe de predicción del Centro Meteorológico de Málaga, Fausto Polvorinos, explicó que cuando sopla el viento de levante la temperatura del agua del mar es más alta y "eso no permite que refresque por la noche".
Por eso, quizás cueste más de lo habitual conciliar el sueño durante las próximas noches en zonas costeras como Málaga capital porque de los 20 ó 22 grados que se han registrado de mínima en los días anteriores a la entrada de esta ola de calor se pasará a partir de hoy a unos valores nocturnos que podrían rozar los 25 grados en algunos municipios.
No habrá cambios en toda la semana. El régimen de levante seguirá predominando y el interior de la provincia malagueña seguirá sufriendo sus consecuencias, al menos, hasta el sábado. Si las predicciones se cumplen, el jueves podría ser el día que haga más calor, aunque de momento la alerta amarilla sólo está activa hasta las 20:00 de la tarde de mañana.
Las zonas costeras mantendrá una temperatura muy similar a la de los últimos días con máximas que se situarán previsiblemente por encima de los 30 grados.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/741381/una/ola/calor/africano/hara/se/rocen/los/grados/interior.html