Unos 700 españoles residen en el país del jeque que ha comprado el club de Martiricos, según las estimaciones de la Embajada en Qatar · El petróleo y el gas son sus principales fuentes de riqueza
La distancia de 5.409 kilómetros, que es la que separa Málaga de Doha, la capital de Qatar, nunca había sido tan corta. El interés por el Málaga CF y su posterior compra por parte del jeque Abdullah Al-Thani, que se ha embarcado en un ambicioso proyecto, que a largo plazo pasa incluso por llegar a participar en la Liga de Campeones, acerca Qatar a la ciudad y despierta la curiosidad por este pequeño país. Con una superficie de poco más de 11.000 kilómetros cuadrados -similar a la extensión de la comunidad de Murcia- posee, sin embargo, una gran riqueza, basada en el petróleo y gas natural (es la tercera potencia mundial en reservas de gas). Su población se concentra principalmente en la capital, que sobrepasa los 500.000 habitantes, unas cifras similares a las de la capital malagueña.
Ahora, el jeque Al-Thani trabaja por su nuevo equipo de fútbol desde Málaga, pero también son muchos los malagueños que hacen lo propio en Qatar, dentro del proceso de modernización recogido en su Plan Nacional de Estrategia, que va encaminado hacia una sociedad sostenible que proporcione un alto nivel de vida para sus habitantes para el 2030. Para conseguirlo, infraestructuras y construcciones de diversa índole como los rascacielos en marcha o el puente de 40 kilómetros entre Qatar y Bahréin. De ahí el creciente interés de las empresas españolas por participar en los proyectos del emirato, sobre todo en la construcción, después de la caída del sector en España. Cabe recordar que Qatar es de los países con una renta per cápita más alta del mundo y con una tasa de desempleo estimada en 2008, del 0,6%.
Desde Málaga, la Cámara de Comercio viajó en dos ocasiones el año pasado hasta Qatar para poner en contacto a los empresarios malagueños con los qataríes para desarrollar proyectos de forma conjunta y para establecer una red de contactos y colaboraciones entre ambas zonas. La construcción, "en un momento de amplia expansión", explican fuentes de la Cámara de Comercio, propició el primero de estos encuentros. Para la preparación de estos viajes se elabora un dossier de información que hacen llegar a los empresarios malagueños que viajan hasta allí con información sobre el país y unas reglas de protocolo para respetar su cultura. La segunda visita del ente malagueño al país qatarí estuvo enfocada de manera multisectorial, estableciéndose contactos entre empresarios del sector agroalimentario, inmobiliario, metalúrgico,...
A nivel nacional, la Embajada de España en Qatar calcula que son aproximadamente 700 los españoles que residen actualmente en el país, aunque las personas inscritas en la institución se reducen hasta las 400, ya que el papeleo en la embajada es voluntario.
La construcción y los sectores que lleva aparejados son las principales ocupaciones de los españoles que se han trasladado al emirato, la mayoría pequeños empresarios que ponen en marcha su pequeña constructora, empresas de pintura, de decoración de interiores, como explican desde la embajada. Otros, sin embargo, se encuentran en Qatar de forma temporal, contratados por empresas españolas que desarrollan importantes proyectos en la zona. Las empresas que en estos momentos tienen personal trasladado a la zona son OHL, inmersa en la construcción de un hospital, e Iberdrola, que la embajada asegura que acaba de finalizar una planta de ciclo combinado. Empresas del país también absorben a empleados españoles, como es el caso de la aerolínea Qatar Airways, con una importante plantilla de pilotos y azafatos procedentes de España. En cuanto a especialistas, los más demandados desde terreno qatarí son ingenieros para la industria del gas y el petróleo.
Los qataríes en España tienen una representación bastante menor. La Embajada de Qatar en España estima que unas 30 personas residen en la actualidad en la península. Al igual que los españoles en Qatar, su dedicación está muy centralizada, sólo que en esta ocasión la mayoría son estudiantes y diplomáticos, aunque también se cuenta con algún empresario. Las visitas anuales sí que son algo más abultadas y llama la atención que unos 500 qataríes se desplazan a España para "hacer turismo y ver el fútbol", explican fuentes de la embajada. Además, otras 200 personas se trasladan a España como parte de su entrenamiento deportivo, intercambio militar, congresos,... Con estas cifras ocurre lo mismo que con las de españoles en Qatar, que al no ser obligatorio hacer constar la estancia en un país a la embajada, los datos son aproximados.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/740009/malaga/se/acerca/qatar.html