Facua tilda de «absurda» la multa y recuerda que estos aparatos serán inútiles cuando se instalen los nuevos contadores digitales
«Absurda e inútil». La organización Facua Consumidores en Acción recurre a estos adjetivos para calificar la regulación que obliga a los clientes de las eléctricas con menos de diez kilovatios de potencia a instalar limitadores. En los últimos meses, miles de malagueños han recibido en su buzón una misiva de Endesa instándoles a habilitar dicho interruptor. Quienes hagan caso omiso a esta advertencia se enfrentan a un recargo en su factura de la luz de hasta treinta euros, una penalización que para Facua no tiene razón de ser. «Los nuevos contadores digitales ya incorporan este controlador, por lo que no sirve de nada que los consumidores hagan ahora este desembolso», critica la asociación.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, es tajante: «Supone un gasto innecesario para los usuarios, que a corto plazo deberán sustituir su antiguo contador por uno electrónico que sí incluye el limitador de control requerido, por lo que esta normativa es absurda», insiste.
Al respecto, desde la organización recuerdan que en 2007 el Gobierno aprobó un plan de sustitución de equipos de medida que obliga a las distribuidoras eléctricas a tener actualizado un 30% de su parque de contadores de hasta 15 kilovatios de potencia a finales de 2010. «Sin embargo, las compañías no están cumpliendo este plan, ante la pasividad del Ministerio, que mientras no establece sanciones por vulnerarlo sí las ha fijado para los usuarios que no coloquen los limitadores», critican.
Piden que se anule la norma
Ante este escenario, Facua insta a Industria a revocar la regulación que empuja a los consumidores a dotar sus instalaciones de controladores de potencia alegando que al coincidir en el tiempo con el plan de sustitución de contadores no está justificada.
Existen dos posibilidades para colocar el limitador: alquilárselo a Endesa (a partir de 6 céntimos al mes) o comprarlo. Al margen de la opción elegida, quienes tengan que adecuar su instalación deben además adquirir una caja (cuyo importe ronda los 40 euros) y abonarle a Endesa una partida única de 10,49 euros en concepto de enganche y verificación del controlador.
Según la norma, las eléctricas deben notificar en dos ocasiones a sus clientes la instalación del ICP y si pasados veinte días desde el segundo aviso los consumidores no proceden a su instalación, se aplicará la penalización en los recibos.
LAS CLAVES
Qué es el ICP. Es un dispositivo que se coloca junto al cuadro general eléctrico y se desconecta automáticamente cuando la potencia demandada supera a la contratada.
Quiénes deben instalarlo. Los consumidores con una potencia inferior a diez kilovatios.
Los plazos. Endesa ha enviado cartas instando a los usuarios a instalarlo. Pasados 20 días de la segunda misiva, la eléctrica facturará a quienes no lo tengan a una potencia superior a la contratada, lo que eleva los recibos hasta en 30 euros.
Su instalación. El ICP puede alquilarse a Endesa o comprarse. La renta oscila entre los 6 y 12 céntimo al mes y la adquisición los 30 euros. En ambos casos, hay que comprar una caja (desde 40 euros) y abonar el enganche: 10,49 euros.
La crítica de Facua. Una norma obliga a las eléctricas a sustituir los contadores por modelos digitales que ya incluyen ese limitador
http://www.diariosur.es/v/20100627/malaga/recibo-hasta-euros-caro-20100627.html