El equipo de gobierno presentará una moción para la creación de una ordenanza reguladora
Coín será el primer municipio de Andalucía que prohíba el uso del burka y del niqab en edificios e instalaciones públicas. El equipo de gobierno propondrá la regulación de la prohibición de esta indumentaria islámica mediante una ordenanza en el próximo pleno, que se celebrará el día 28 de junio.
La propuesta del equipo de gobierno del Partido Socialista se fundamenta en que el uso de este atuendo impide identificar a las personas que lo utilizan y trasgrede la igualdad de género.
La nueva ordenanza municipal se aplicará en lugares como el Ayuntamiento, las instalaciones deportivas, los centros educativos y los centros sanitarios.
«En una sociedad como la que nos encontramos, más diversa, plural y compuesta de personas de diferentes procedencias, culturas y religiones, es necesario unas normas mínimas de convivencia, acorde con los valores propios que nuestra normativa defiende y protege. En la actualidad esta convivencia se ve obstaculizada por la utilización de vestimentas y accesorios que ocultan el rostro total o parcialmente, impidiendo la identificación y la comunicación visual, siendo éstas impropias de una sociedad libre e igualitaria», defendió ayer en la presentación de la propuesta la concejala de Igualdad, Inmaculada Agüera.
El equipo de gobierno considera que el uso de este tipo de accesorios y vestimentas suponen un trato desigualitario hacia la mujer frente al hombre, que no necesita de éste tipo de indumentaria, a la vez que acarrea un aislamiento de la mujer en una sociedad multiracial, y una traba en su desarrollo personal e integración en el municipio de Coín.
La creación de una ordenanza municipal para prohibir el uso del burka y el niqab supondrá también establecer una sanción económica que en el caso de las administraciones locales puede alcanzar hasta 3.000 euros, aunque en primer lugar el reglamento marcará un protocolo de actuación en los edificios e instalaciones públicas para no atender o invitar a abandonar las instalaciones a las personas que incumplan con la normativa.
«Con esta moción manifestamos nuestro rechazo a vestimentas, concretamente el burka y el niqab, que son transmisoras de valores contrarios a los que deben sustentar la convivencia, que afectan directamente a la igualdad de hombres y mujeres y cuyo uso no garantiza la seguridad jurídica», explicó la concejala de Igualdad de Coín.
http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2010/06/12/ayuntamiento-coin-prohibira-burka-edificios-publicos/346708.html