El reparto de las 20 bicicletas se realizará por toda la ciudad malagueña
La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, entregó hoy al personal de diferentes áreas y organismos autónomos municipales 20 bicicletas híbridas para el desarrollo de tareas municipales.
Esta iniciativa, "pionera en Andalucía", pretende fomentar el transporte saludable y sostenible en el ámbito municipal, que quedará completada con la entrega de 15 bicicletas más, ya que, en total, el Ayuntamiento sacó a concurso la adjudicación de 35 bicicletas.
La edil manifestó que el proyecto pretende que el trabajo municipal sea lo más sostenible posible, que haya menos emisiones de dióxido de carbono y que se pueda respetar al máximo el medio ambiente.
En el acto participaron también el director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Jaime Briales, que señaló que las bicicletas híbridas combinan el pedaleo del usuario con el empuje adicional de la asistencia del motor alimentado por una batería, lo que aporta una sensación de fluidez, potencia y agilidad en la conducción.
Así, el usuario enciende el sistema mediante el mando de control, a partir de entonces, la fuerza aplicada por el usuario sobre el pedal es leída por el sensor de par magnético. El motor, alimentado por la batería, se activa e impulsa al usuario proporcionalmente a la fuerza ejercida por él sobre el pedal.
En cuanto se deja de pedalear el motor se para, hasta que el usuario reinicia el pedaleo. Con el sistema desconectado, la bicicleta puede utilizarse como una bicicleta completamente convencional, sin asistencia del motor, sin ninguna resistencia adicional y sin necesidad de un mantenimiento diferente a una bicicleta convencional.
Con relación a las características de las bicis, el motor es de 250 vatios de corriente continua sin escobillas que no genera rozamiento en el pedaleo cuando se apague la asistencia. Así, el sensor, que lee en todo momento el par ejercido por el usuario sobre el pedal, activa instantáneamente la asistencia al efectuar fuerza sobre el pedal.
Además, tiene tres modos de asistencia al pedaleo controlables por un mando situado en el manillar, una batería extraible de Ion Litio sin efecto memoria y con durabilidad superior a 500 ciclos de carga además de un cargador de batería, y autonomía mínima de 85 kilómetros en el modo menor de asistencia de pedaleo menor, con un tiempo de carga del 80 por ciento de la batería inferior a dos horas.
Reparto
El reparto de las 20 bicicletas se realizará por toda la ciudad malagueña. Así, el edificio del Ayuntamiento tendrá dos, y los servicios operativos una, al igual que el Área de Participación Ciudadana, y los distritos Cruz de Humilladero, Ciudad Jardín, el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE).
Con dos bicicletas estarían el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, los distritos de Churriana y Carretera de Cádiz, el Área de Tráfico y Movilidad, y Limposam. Mientras la Gerencia Municipal de Urbanismo dispondrá de tres.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/06/09/personal-ayuntamiento-malaga-movera-bicis-hibridas/346096.html