Consideran que la llegada del jeque es positiva para el club y la ciudad, y apoyan la continuidad de Sanz
La venta del Málaga al jeque qatarí Abdullah ben Nasser Al-Thani, rubricada por Fernando Sanz e Íngrid Asensio la noche del viernes en Marbella, ha desatado la ilusión entre los aficionados, que esperan el anunciado salto de calidad en un equipo históricamente modesto. Este periódico contactó ayer con las autoridades más cercanas, que valoran muy positivamente la llegada del nuevo inversor. Esperan conocer en breve cuál es el proyecto de Ben Nasser, pero coinciden en que la presencia de Fernando Sanz, sobre todo por su experiencia y conocimientos del fútbol, garantiza un cambio tranquilo y sin grandes altibajos.
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, se muestra muy claro tras conocer la noticia: «Deseo que el proyecto deportivo sea interesante y que permita colocar a Málaga donde realmente le corresponde como ciudad», destaca, a la vez que se refiere a la continuidad del presidente saliente, Fernando Sanz, en otro cargo de responsabilidad dentro de la entidad: «Es un hombre de fútbol, mientras que los inversores no lo son. Ha conectado bien y parece el vínculo ideal. Conoce el fútbol como nadie, es serio y sus relaciones con todos los estamentos son excelentes». Alonso está convencido de que la llegada del jeque supone también una inyección de ilusión para los aficionados. «La verdad es que lo hemos pasado regular últimamente y está claro que, de esta forma, se abre un camino de esperanza y futuro», insiste.
El más explícito entre los consultados ayer fue el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que no tiene dudas sobre este asunto: «Esta operación es positiva para el futuro deportivo del Málaga y de la ciudad. Es una gran noticia». Y justifica su satisfacción en dos factores fundamentales: «Por una parte, el que vende quiere al Málaga, por lo que intentará que el nuevo propietario impulse el club al máximo y, por otra parte, el que compra todos sabemos que tiene sobrada solvencia para afrontar este reto sin complicaciones. Pienso que estas pueden ser la claves».
Llamamiento del alcalde
El alcalde, sin embargo, hace un llamamiento a Fernando Sanz y a Ben Nasser: «Me gustaría que se contemplara de una forma especial en el proyecto el apoyo a la cantera. Ha tenido un gran protagonismo últimamente y disponemos de muchos campos nuevos en la ciudad, en los que los niños aprenden a jugar al fútbol». De la Torre elogia a Fernando Sanz al hablar de su continuidad en el proyecto: «Tiene capacidad, experiencia e inteligencia, por lo que doy por hecho que seguirá, porque también es una garantía para los que llegan».
En una línea positiva también se mostró el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Elías Bendodo, que se muestra decidido a ayudar en la medida de sus posibilidades. «Nosotros seguiremos colaborando como hasta ahora. Si vienen a invertir en el club y en la ciudad, como así parece, será positivo», dice. El edil también comenta que le gustaría conocer el proyecto con cierta profundidad antes de hacer una valoración. «Como parte del Málaga, en cuanto a la cesión de instalaciones, nos gustaría que nos explicaran la operación antes de opinar», declara.
En representación del sector económico malagueño, este periódico también contactó con el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, quien hizo un análisis más general sobre la llegada del jeque. «Es importante para el deporte malagueño, que deberá instalarse en la élite, mientras que representará un gran apoyo para la ciudad en su proceso de internacionalización. Igualmente se prevé vital para el turismo. Es un motivo de satisfacción general», señala, a la vez que se refiere a la nueva labor de Sanz en el club a partir de ahora: «Creo que será fundamental para la continuidad, por ejemplo, de la política de cantera. Conoce a la perfección el fútbol español y su aportación a los inversores puede ser muy importante».
La opinión del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, no aparece entre los encuestados debido a que no fue posible contactar con él ayer. En cualquier caso, el máximo responsable de este organismo se mostró satisfecho con la llegada de inversores al Málaga en antiguas declaraciones. La entidad que representa, además, es una de las propietarias del estadio La Rosaleda (una tercera parte, junto al Ayuntamiento y la Junta) y también tiene suscrito un convenio de colaboración con el club.
El nuevo proyecto malaguista arrancó ayer, sólo unas horas después de la firma del contrato de venta. Fernando Sanz acudió a las oficinas para comenzar los trabajos encaminados a poner en marcha de una forma definitiva la planificación de la plantilla, que será la ocupación principal del presidente saliente y del entrante, el jeque Ben Nasser. En principio, los responsables de los fichajes todavía no han recibido la autorización para comenzar a cerrar operaciones, si bien continúan sondeando el mercado y disponen de algunas opciones muy cercanas para reforzar el equipo.
Sanz se marchó por la tarde a Madrid para descansar después de tres semanas intensas de negociaciones, pero regresará mañana mismo para continuar con el trabajo y el traspaso de poderes. Es previsible que el jeque viaje en pocos días a la capital costasoleña para presentarse ante los malagueños y, junto a Fernando Sanz, apuntar las líneas fundamentales del proyecto que pondrá en marcha de una forma inmediata para buscar el anunciado salto de calidad del conjunto blanquiazul.
http://malagacf.sur.es/noticias/2010-06-13/autoridades-optimistas-nuevo-malaga-20100613.html